42 preguntas a Diego Molano Vega –MinTIC-

Por Orlando Rojas PérezDiego Molano VegaEntrevista a Diego Molano Vega –ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- sobre las principales metas y puntos de ejecución que desarrollarán este año 2011 y su relación con el Plan bandera Vive Digital Colombia. Proyecto que busca multiplicar por cuatro las conexiones de banda ancha en Colombia, entre muchos otros logros.
 
La entrevista intentaba cubrir temas como el Plan Vive Digital, el proyecto de fibra óptica asignación de espectro, licencias para la banda de 2,5 GHz, etc, pero cubrió muchos más temas.
 
Acompaño al ministro Molano Vega durante la entrevista Guillermo Cruz –director del proyecto Compartel-.
 
Evaluamos: Ministro antes de entrar en materia, la primera pegunta es si la banda de 2,5 GHz se va a dejar libre o si va a continuar amarrada como estaba con la posibilidad de que si alguien ofrece tecnología WiMAx, se pueda dañar toda la armonía de la banda.  
Diego Molano Vega: “Esa banda se abrirá con LTE”.
 
Evaluamos: ¿Cuál son los principales retos en este año?
Diego Molano Vega: “El principal reto que tenemos este año es acelerar la ejecución de Vive Digital. En total tenemos 73 proyectos. Cada uno de esos proyectos tiene un gerente”.
 
Evaluamos: Disculpe Ministro, ¿De dónde van a sacar 73 gerentes y unos indicadores?
Diego Molano Vega: “Todavía hacen falta muchos por designar”.
 
Evaluamos: Por favor continúe Ministro…
Diego Molano Vega: “A los cuales, el Comité Directivo del Ministerio le hace seguimiento. Al Plan como tal completo y a los indicadores macro del Plan, le hace seguimiento el Consejo Nacional Digital que preside el presidente Santos Calderón. Esperamos que este Comité esté conformado durante el primer trimestre de este año. En la primera sesión, el Presidente vendrá acá al Ministerio en unas tres semanas. Vamos a revisar con él toda la estrategia de la tecnología del Gobierno. Por qué es él el que lidera esto. Entonces el reto es acelerar la ejecución. Estamos ya acelerando con cosas realmente contundentes y con varios proyectos”.
 
 
Proyecto de Fibra óptica
Evaluamos: ¿Cuál es el primer proyecto?
Diego Molano Vega: “El primer proyecto es el proyecto de fibra óptica, lo gerencia y dirige Guillermo Cruz. Además de este proyecto él tiene asignados dos proyectos más. El de Tecno-centros y el de telecomunicaciones en zonas rurales. El tema de la fibra óptica es realmente muy importante. El Gobierno va a invertir 200 millones de dólares, 400.000 millones de pesos del presupuesto de este año y del próximo, en un gran proyecto de subsidios que se le entregarán a un operador que cumpla con las siguientes especificaciones, condiciones y obligaciones: 1- Que provea capacidad de transmisión y recepción entre al menos 700 municipios través de una red de fibra óptica. Sea propia o de terceros. 2- Con condiciones de calidad determinadas adecuados a la realidad y últimas tendencias de la industria de la transmisión. 3- Para el precio se toma el promedio de las 10 principales ciudades de Colombia y este se multiplica por un factor alfa, que la oferta que hacemos inicialmente es de 1,1. Este es el tope tarifario. Lo que queremos con esto es que si tomamos un municipio cualquiera como Barichara en Santander, el costo del enlace entre Barichara y Bogotá cueste casi lo mismo que entre Medellín y Bogotá. Desde el punto de vista de política pública queremos que Barichara desde el punto de vista de conectividad y de precio, esté al nivel de Medellín”.
 
Evaluamos: Entonces esto es diferente al caso de las tarifas por medio del cable submarino de 862 kilómetros entre Santiago de Tolú y la Isla San Andrés?
Diego Molano Vega: “Este caso es diferente, en el contrato del cable a San Andrés no quedaron definidas las tarifas en el contrato. Para la fibra óptica sí quedarán definidas las tarifas. Hay dos elementos importantes. La regulación que se aplicará a este operador es la regulación general no es ninguna especial, el contrato tiene unas obligaciones tarifarias aquí no hay regulación particular para ese operador. La única obligación es calidad y precio”.
 
Evaluamos: Ese precio del que usted habla me imagino que es el precio del momento, no el precio de hoy?
Diego Molano Vega: “Sí es el precio del momento. Cada año se calcula el promedio de los 10 principales enlaces, se multiplica por el factor alfa y ese es el tope tarifario entre cualquiera de esos 700 municipios”.
 
Evaluamos: ¿Entonces este operador será un proveedor, un transportador, carrier, para todos?
Diego Molano Vega: “Exactamente y le debe brindar obligatoriamente acceso no discriminatorio a cualquier otro operador, proveedor de último kilómetro o cualquier usuario puede solicitar capacidad entre esos 700 municipios. También estará obligado a proveer conexión internacional, pero estas tarifas si no estarán reguladas”.
 
Evaluamos: Este proyecto se decidirá en una licitación normal?
Diego Molano Vega: “El otro elemento interesante de este proyecto es que será una subasta. Pero no primará la plata, primará el número de municipios. Ganará el que ofrezca un mayor número de municipios”.
 
Evaluamos: El proyecto de fibra óptica será dividido o será un solo paquete?
Diego Molano Vega: “Será un único paquete, esto también es fundamental. No podemos partir esta licitación. Un único contratista garantiza varias cosas. Primero economía de escalas. Segundo, mayor eficiencia operativa. Tercero, los precios que serán los mismos en toda la red”.
 
 
Proyecto de espectro
Evaluamos: ¿Cuál es el segundo proyecto?
Diego Molano Vega: “El segundo proyecto es muy relevante es el tema de espectro. Se abre espectro de 1,9 MHz de acuerdo a las nuevas reglas que se definieron en concordancia al fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley de TIC. Se definieron esas nuevas reglas. La estamos estrenando y son complejas de acuerdo al concepto de la Corte Constitucional. Vamos a asignar 1,9 GHz y 2,5 GHz este año. También estamos evaluando la banda de 1,7 GHz que va pareado con 2,1 GHz”.
 
Evaluamos: Como el Ministerio ya adjudicó parte de 2,5 GHz, ¿se puede esperar que comiencen con la continuación de 2,5 GHz?
Diego Molano Vega: “No, empezaremos con 1,9 GHz. Ya lo arrancamos”.
 
Evaluamos: ¿No es este comienzo otra gran ventaja para Une que ya está en 2,5 GHz?
Diego Molano Vega: “No, 1,9 GHz es más que todo para los actuales operadores. Ellos están saturados y necesitan más espectro”.
 
Proyecto de Intranet para Gobierno en línea
Evaluamos: El tercer proyecto…
Diego Molano Vega: “El siguiente proyecto es muy importante. Es el de Gobierno en Línea que ya tratamos en una reciente entrevista”.
Ver nota: Licitación de la Intranet gubernamental de Colombia por 26,7 millones de dólares
Proyecto de Televisión social
Evaluamos: ¿Y el cuarto proyecto?
Diego Molano Vega: “Otro proyecto que es muy relevante dentro de Vive Digital, pero que está a cargo de la Comisión Nacional de Televisión es el tema de televisión satelital social. Es un proyecto de 30 millones de dólares importantísimo por qué gracias a este proyecto vamos a llegar con televisión pública a la totalidad el territorio nacional, no habrá rincón de Colombia a donde no llegue la televisión. No habrá excusa de la montaña o de que se robaron el remisor o el cable. Cualquier colombiano con su antenita satelital recibirá todos los canales abiertos y esto es gratis”.
 
Evaluamos: ¿Estos 30 millones vienen del Ministerio de fondos de la CNTV?
Diego Molano Vega: “De fondos de la Comisión”.
 
Evaluamos: ¿Habrá subsidio para esa gente de pocos ingresos que se encuentran en el campo?
Diego Molano Vega: “El subsidio es el satélite y la señal que le llega. Solamente tendrá que comprar la antena y el receptor. La licitación también exige que haya competencia entre los que proveen las antenas. Pero esto es para todos los colombianos también. Incluso para la gente que tiene su finca”.
 
Evaluamos: Este proyecto, ¿para cuándo será?
Diego Molano Vega: “Esta licitación ya está abierta y el servicio debe estar para el mes de septiembre u octubre”.
 
Proyecto de Ecosistema para el desarrollo de aplicaciones
Evaluamos: ¿El quinto proyecto es?
Diego Molano Vega: “Vamos a comenzar a crear un ecosistema para el desarrollo de aplicaciones en el país. Apps.co, de la que usted ya publicó un Videocast y un Podcast en Evaluamos, que la describe”.
 
Proyecto de Computadores para Educar con
Evaluamos: ¿El proyecto de Computadores para Educar continuará?
Diego Molano Vega: “Claro que sí, nuestra meta es llegar a 12 niños por computador. Para eso necesitamos colocar más de 700.000 computadores en el país. El mensaje es el Gobierno necesita 700.000 computadores y busca el mejor esquema para proveerlos, es una compra muy grande. Para ello va a buscar un aliado estratégico para hacerlo”.
 
Evaluamos: ¿A un fabricante, aun inversionista?
Diego Molano Vega: “No obligatoriamente. No, todavía no le puedo decir. Se va a transformar la industria y va ayudar a masificarlos, es un esquema bacanísimo. No puedo adelantar más sin acordarlo con la Ministra de Educación que forma parte de la junta de Computadores para Educar”.
 
Evaluamos: ¿De dónde saldrá el dinero para esos 700.000 computadores?
Diego Molano Vega: “Nosotros ya tenemos fondeados la mitad, con presupuesto de los cuatro años”.
 
Proyecto de reforma de la CNTV
Evaluamos: ¿El séptimo proyecto es?
Diego Molano Vega: “Seguimos con este año con el tema de la transformación del sector, desde el punto de vista regulatorio. La reforma constitucional que le elimina el rango constitucional e la CNTV y esperamos en un año ya contar con  nueva ley de televisión. De aquí al 20 de julio esperamos que salga la reforma constitucional del Congreso y que el próximo semestre salga la ley”.
 
Evaluamos: ¿Cómo ve usted la segunda ronda de esa reforma constitucional en el Congreso?
Diego Molano Vega: “Veo al Congreso muy receptivo pero no lo veo fácil. Es un tema muy sensible ene l Congreso, veo que es una necesidad para el país. Los congresistas tienen muchas inquietudes y preguntas a las cuales ya tenemos respuestas y se las vamos a dar en esos cuatro debates pendientes”.
 
Evaluamos: Siguiente proyecto…
Diego Molano Vega: “Tecnocentros, ya hicimos el primer evento de tecnocentros en Colombia. El proyecto ya arrancó y tenemos presupuestados 100.000 millones de pesos de este año para la construcción de tecnocentros. Además vamos a buscar aliados estratégicos para eso”.
 
Evaluamos: ¿El reto es construir cuántos tecnocentros?
Diego Molano Vega: “800 en cuatro años, en extractos 1 y 2. No sabemso a cuántos llegaremos peor disponemos de 100.000 millones de pesos”.
 
Proyecto regulatorio
Evaluamos: ¿Y de regulación?
Diego Molano Vega: “Tenemos un proyecto muy importante de Protección al consumidor que ya está a punto de salir de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Esto es fundamental ya que cambiará la relación entre el consumidor y el operador”.
 
Proyecto de eliminar el IVA
Evaluamos: ¿Que pasó con el IVA a Internet?
Diego Molano Vega: “Ya se eliminó el IVA a los estratos 1, 2 y 3. Hay que ir otra vez al Congreso a ajustar unos puntos para ampliar todavía más ese régimen”.
 
Proyecto En TIC confío
Evaluamos: ¿Qué otros proyectos puede citar dentro del Plan Vive Digital?
Diego Molano Vega: “Es el proyecto en TIC confío que es fundamental, trabajamos también en el documentos Conpes de seguridad habrá un ente en el Ministerio de Defensa que se encargará de la seguridad cibernética del país”.
 
Evaluamos: ¿En todos estos millones se incluye lo que recibirán por espectro?
Diego Molano Vega: “No, esto es con presupuesto del Fondo de TIC. El Fondo se nutre de muchas partes. El presupuesto de lo anunciado ya está garantizado y no depende de nada”.
 
Evaluamos: Por ejemplo, ese espectro en 1,9 GHz se va a vender o se va a cambiar por servicios y cubrimiento como hacían antes?
Diego Molano Vega: “El espectro se paga de dos formas: un pago inicial y un pago periódico. En cualquier escenario el pago periódico se paga en dinero y el pago inicial se hará por obligaciones de hacer que es como dice textualmente. Nosotros creemos que es la mejor política, coincidimos con la política que tenía el anterior Gobierno”.
 
Evaluamos: Hay gente que dice que cuando usted habla de 8,8 millones de colombianos conectados, podría ser muy optimista por qué se habla de personas con muy bajos ingresos que no pueden sacar 20.000 pesos de su mercado mensual para pagar conexión a Internet…
Diego Molano Vega: “Lo invito a que escuche las grabaciones del Congreso de los debates cuando se discutía la ley de PCS y me decían exactamente lo mismo con la telefonía móvil celular, cómo va un obrero a comprar un teléfono celular”.
 
Evaluamos: Pero hay gente que dice todo lo contrario: el Ministro está tímido al hablar de 8,8 millones. ¿Entonces usted es optimista o es tímido?
Diego Molano Vega: “Claro, se repite los de PCS cuando nosotros pensábamos que esa era la fórmula de crear competencia, de masificar y eso estuvo comprobado si escucha los debates, eso era lo que me decían, igual aquí. Yo contestaba: lo podemos hacer. Hoy agrego: lo hicimos”.
 
Evaluamos: ¿Sería viable la idea de una red de defensa, seguridad y/o emergencias en Colombia? Una red con estándares militares que agrupe necesidades de fuerza pública y organismos de socorro diseñada para soportar atentados, desastres naturales, etc...
Diego Molano Vega: “Sí y no. Hay que dividir la respuesta en dos. La red de emergencia para desastres naturales es otro proyecto que dirige Felipe Guzmán y que ya se está estructurando. La red de defensa ya existe, es la Red Integrada de Comunicaciones deI Ejército que ya opera”.
 
Evaluamos: ¿Sobre el proyecto del Satélite Colombiano que puede decir?
Diego Molano Vega: “Hemos hecho un acuerdo con el vicepresidente Garzón, quien tiene a su cargo la Comisión del Espacio. Vamos a traer esa Comisión a este Ministerio y aquí vamos a hacer un análisis de cuál debe ser la visión de Colombia hacia el espacio. Se considerarán las nuevas tecnologías satelitales, que usted conoce muy bien, pero además las necesidades del país. El anterior proyecto SatCol solamente consideraba las necesidades sociales del país que son fundamentales. Pero para aglutinar y obtener economías de escala hay que tener en cuenta otras tres necesidades fundamentales. Comerciales, hay empresas extrayendo recursos naturales del país que están dispuestas a pagar por soluciones comerciales de comunicaciones a precios comerciales en esas zonas remotas. A ellos no hay que subsidiar nada. Es importante que estemos en línea con el Ministerio de defensa para que también se apoyen sus comunicaciones en el proceso de consolidación de la paz. Por último está la vigilancia por satélite de observación que es un proyecto del Instituto Agustín Codazzi. Es importante tomar estas necesidades con las últimas tecnologías y ver qué podemos hacer”.
 
Evaluamos: Pero el satélite de observación no es presupuesto de ustedes…
Diego Molano Vega: “No, lo que yo digo es: al final del día unámonos todos para hacer una sola cosa. Un único director y hacer las cosas bien hechas”.
 
Cable a San Andrés
Evaluamos: ¿En qué va ese proyecto?
Diego Molano Vega: “El cable ya está tendido. Esperamos que el operador del cable salga a vender capacidad masivamente de acuerdo con su plan de negocio y su estrategia comercial. Es un negocio privado, es una alianza que hizo el Gobierno pasado con un privado. Desde hace dos semanas ya entregan señales de prueba a todo el que la solicite. Ya hay un operador local de último kilómetro conectado y ya hay instituciones públicas usando el sistema como el Hospital de San Andrés”.
 
Colombia Humanitaria
Evaluamos: De su tiempo, ¿qué tanto le ha dedicado su apoyo a Cundinamarca y Boyacá a solucionar el problema de la catástrofe invernal?
Diego Molano Vega: “Cundinamarca y Tolima, por instrucción del Presidente ningún ministro puede apadrinar su departamento de origen. Hay semanas que le he invertido el 60% de mi tiempo”.
 
Distribución de funciones
Evaluamos: Normalmente Compartel era manejado por el Viceministro
Diego Molano Vega: “Acá nosotros tenemos un equipo. Se le asignan proyectos a cada uno con indicadores, la persona indica que recursos necesita, se le asignan, aprobado y para adelante. La persona cada cierto tiempo pasa al tablero e informa como va. A cada uno de los 73 proyectos se la hace seguimiento”.
 
Tecnologías TIC en uso en Colombia
Evaluamos: ¿Cómo ve la tecnología que los operadores de comunicaciones usan hoy en día en Colombia?
Diego Molano Vega: “Mire como ejemplo le voy a dar un dato, hace dos semanas estuve en Une en Medellín y la tecnología que vi allí de IPTV es mejor que la que he visto en Europa”.
 
Evaluamos: ¿Y sobre redes 4G en Colombia?
Diego Molano Vega: “Esta semana Nokia Siemens tiene una demostración de red 4G en operación. Me imagino que usted va a verla en operación. Yo ya vi una red de Huawei en operación en una exhibición”.

e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.