Microsoft compró a Skype por 8.500 millones de dólares

Por Orlando Rojas Pérez – Lo que ayer anunciamos como gran novedad que Google y Facebook se disputaban la compra de Skype, resultó superado por la oferta de Microsoft que entregará 8.500 millones de dólares en efectivo para hacerse con la empresa de comunicaciones con más usuarios del mundo, con una cifra de  663 millones de usuarios registrados. Evaluamos conoció que el valor que Google ofreció fue alrededor de los 4.000 millones de dólares. Lo cual de entrada ya levanta una bandera de alerta: ¿Se justifica que Microsoft pague más del doble de lo ofrecido por Google que ya era demasiado desde todo punto de vista?
 
 
Integración con Microsoft Live –Messenger-, con Xbox con Kinect y con Windows Phone 8
 
- De inmediato Microsoft integrará las llamadas de voz y las videoconferencias de Skype, con Microsoft Live –Messenger-, lo cual es atractivo de entrada.
 
- Integración con los juegos de la consola Xbox, para agregar comunicación entre sus jugadores.
 
- Integración con el dispositivo ganador que es Kinect. Ni la imaginación tiene límite para intentar encontrar la gran cantidad de aplicaciones que pueden hacer juntos Kinect y las comunicaciones de Skype juntos.
 
- Integrar las comunicaciones de Skype en la oferta de telepresencia y de videoconferencias de todo tipo, desde caseras, hasta empresariales.
 
 
Análisis de la compra
 
La compra de Skype por Microsoft, así como por cualquier otra empresa es algo muy interesante e importante, lo que derrumba el éxito de la compra es el valor de 8.500 millones de dólares pagado. Eso es demasiado dinero y lo considero un grave error, al igual que lo consideré del gran valor que Microsoft quería pagar por Yahoo o lo que Intel pagó por la decadente McAfee. Es su dinero y cada cual hace del contenido de su bolsillo lo que desee, pero me parecen valores demasiados altos por lo que reciben. Como lo demostraré a continuación.
 
- Los ingresos de Skype en el 2010 fueron de 860 millones de dólares. Es decir que lo pagado volvería a caja de Microsoft en unos 10 años, eso sin contar los gastos operativos, por supuesto.
 
- Al considerar los gastos operativos, la operación de Skype en 2010, reportó una pérdida de 7 millones de dólares. Es decir que en la práctica, con ventas mantenidas, Microsoft nunca recuperaría los 8.500 millones de dólares.
 
- Microsoft Live tiene un promedio mensual de 330 millones de usuarios activos.
 
- Lync 2010, conocido como Servidor de Comunicaciones de Office,  es la solución de comunicación de voz y video conferencia de Microsoft actualmente.
 
- Skype tiene un promedio mensual de unos 125 millones de usuarios. De estos solamente 8 millones son clientes -paga por llamadas-, los demás solamente usan el servicio de llamada gratuita entre conectados a la red de Skype.
 
- Microsoft está pagando casi 13 dólares por cada usuario de telefonía de VoIP, lo cual es un muy alto y un muy grave error.
 
- Microsoft está pagando casi 1.062,5 dólares por cada cliente de telefonía de VoIP, lo cual equivale entre 2 a 10 veces lo que paga un operador móvil por cada cliente de telefonía móvil. Esto es muy alto y un muy grave error.
 
- Incluir la facilidad de llamadas por Skype dentro del sistema operativo Windows 8, es un arma de doble y peligroso filo. Los operadores de telefonía móvil, no se sienten motivados en vender un teléfono por el cual pueden hacer llamadas a un precio menor al que ellos cobran por llamadas internacionales por ahora. Pero cuando los usuarios descubran que también pueden hacer llamadas locales y a teléfonos del mismo operador –on net-, a menor precio de la tarifa contratada por ellos con los operadores, usarán también a Skype para sus llamadas normales. Así que a Microsoft no le quedará fácil que los operadores móviles compren y quieran vender teléfonos con el sistema operativo Windows Phone 8.
 
 
¿Quiénes ganan y cuánto?
 
- Sin ser inversionista, gana Facebook ya que Google no se queda con Skype.
 
- Sin ser inversionista, gana Apple ya que Google no se queda con Skype.
 
- eBay pagó 3.100 millones de dólares por Skype en el 2005. Pero en el 2009, vendió el 70 % por 2.700 millones de dólares, que se podría considerar como una recuperación parcial de la inversión sin ganar o perder, pero sin ganar intereses ni utilidades durante ese tiempo. Es decir que se quedó con el  30 % por 1.200 millones de dólares. Hoy recibirá 2.550 millones de dólares por su inversión de 1.200 millones de dólares.
 
- Los dos fundadores de Skype: Janus Friis y Niklas Zennström recibirán 1.190 millones de dólares por su 14% que poseen, entre los dos.
 
- Silver Lake, Andreessen Horowitz (3%) y el Fondo de Inversiones de Pensiones  de Canadá recibirán 4.760 millones de dólares por su 56 % total que tienen.
e

Comentarios (1)

  • Por Ivan – 2011-05-10 00:00:00

    Excelente, ya veremos Skype en las consolas XBOX 360, videoconferencias con Kinect

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.