Posición oficial de Google sobre proyecto de ley Lleras

Columna de opinión por Orlando Rojas PérezVíspera del primer debate en el Congreso de Colombia del proyecto de ley conocido como Ley Lleras Google que tendrá lugar en la Comisión Primera del Senado, Google acaba de hacer llegar a Evaluamos un texto con su posición sobre este proyecto de ley que iría en algunos de sus puntos en contra de la reciente declaración conjunta de libertad de expresión e Internet promulgada por la ONU y la OEA.
 
 
Descargue el documento de la ponencia del proyecto de ley que será sometido a debate en el día de mañana.
 
Posición de Evaluamos: Como un medio de información de temas de tecnologías, comunicaciones y televisión digital que lo convierte en generador de contenido, Evaluamos no puede tener otra posición diferente a defender y respaldar la propiedad intelectual, en todas sus formas, medios y expresiones. Pero el defender la propiedad intelectual no puede usarse como excusa para bloquear u obligar a bloquear la información a los operadores de Internet, violar y volver legal por medio de una ley, la vulneración de los derechos fundamentales a la información que tiene los ciudadanos del mundo entero, como lo acaba de declarar la ONU y la OEA.
 
Evaluamos respalda la ley 1341 de 2009 que define claramente la neutralidad de redes en Colombia e Internet es la mayor de las redes.
 
 
Texto recibido de Pedro Less Andrade –director de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google América Latina-:
 
 
Declaración Conjunta Libertad de Expresión / Ley Lleras
Pedro Less Andrade, Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas, Google América Latina.
 
Principios Internacionales para la Protección de Los Derechos Fundamentales en Internet
 
Bogotá, junio 13 de 2011. Dos importantes hechos para el mundo de Internet y el desarrollo de las libertades fundamentales han sido noticia en las últimas semanas: en primer lugar, la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet de las máximas autoridades de libertad de expresión de la ONU, la OEA y organizaciones gubernamentales de Europa (OSCE) y Africa (ACHPR); y en segundo lugar, el reporte anual del relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión.
 
Estos dos documentos, aparecen al tiempo que gobiernos intentan controlar y bloquear Internet con el fin de restringir el derecho de los individuos a la libre expresión. Al restringir el acceso a Internet o a sus contenidos también se vulneran otros derechos que se pueden gozar a través de Internet como el derecho a la educación, a la salud y al trabajo. Estos importantes documentos señalan que la libertad de expresión en Internet es equivalente a la que puede aplicarse a otros medios y que en esa medida es un derecho fundamental reconocido por el derecho internacional.
 
Si bien, los casos más graves de violación de estas libertades en el mundo se manifiestan cuando hay bloqueos generalizados a la red - de público conocimiento en estos últimos tiempos en el norte de África, Medio Oriente y Asia-, estos documentos también señalan que muchas acciones de los Estados, que pueden hacerse de buena fe, cuando se realizan de manera desproporcionada, pueden terminar violando derechos fundamentales.
 
Coincidiendo con estas dos importantes manifestaciones internacionales, en Colombia se está discutiendo en el Senado un proyecto de ley sobre responsabilidad de proveedores de Internet en derechos de autor, conocida en la opinión pública como “Ley Lleras”. Este proyecto de ley, si bien busca garantizar una protección a un derecho legítimo como es el derecho de autor, prevée varias disposiciones que si no son redactadas correctamente pueden vulnerar el ejercicio en Internet de derechos fundamentales.
 
El proyecto de ley dispone que los prestadores de servicios de Internet (quienes te conectan a la red, servidores que almacena información, plataformas que permiten subir información a los usuarios, redes sociales, buscadores, etc.) no serán responsables por los contenidos dispuestos por sus usuarios que puedan violar los derechos de autor, siempre que bloqueen estos contenidos de manera oportuna. Sin embargo, preocupa que como condición para dicha protección el proyecto establece mecanismos que obligan a los prestadores de servicios de Internet a bloquear o eliminar contenidos “supuestamente infractores” antes de que un juez determine la efectiva violación de tales derechos.
 
Este esquema conduce a una situación en la cual muchos usuarios de Internet pueden ver afectados sus derechos fundamentales o su presunción de inocencia, ya que forzaría a los prestadores de servicios de Internet a bloquear contenidos -de manera extrajudicial- ante la simple denuncia de un particular por una supuesta infracción a sus derechos y sin una determinación legítima de tal infracción.  Estos mecanismos han sido criticados expresamente por los documentos de la ONU y la OEA como un esquema que podría violar la libertad de expresión y que puede constituir censura indirecta, ya específicamente condenados en la Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual Colombia es parte.
 
Asimismo, en algunos países se ha intentado establecer la desconexión de usuarios de Internet como un modo de sanción por conductas infractoras a los derechos de autor. Ambos documentos han reconocido que éstas son medidas “extremas” que implican la negación de otros derechos que hoy los usuarios pueden ejercer a través de Internet.
 
Lo expuesto precedentemente de ninguna manera implica la negación a la protección de los derechos de autor, sino que busca un balance y proporcionalidad entre la protección de éstos derechos y otros derechos fundamentales.
 
En el Senado de la República se ha iniciado un diálogo entre los diferentes sectores involucrados para replantear la visión del proyecto de ley “Lleras” revisando su redacción para establecer una razonable protección del derecho de autor balanceada con el ejercicio de los derechos fundamentales de los usuarios  de Internet y la tradición jurídica colombiana.  Esperemos que como resultado de éste diálogo, los señores Legisladores incorporen los importantes principios establecidos en ambos documentos internacionales en los próximos debates constitucionales del Proyecto de Ley, logrando así un protección integral de todos los derechos fundamentales que hoy se pueden gozar a través de ésta magnífica herramienta que es Internet”.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.