Ya inició la Conferencia Mundial de Radio 2012

 
François Rancy -director de la Oficina Internacional de Radiocomunicaciones, Hamadoun Touré –secretario General de la UIT-, Alan Jamieson –presidente de la junta directiva de la Conferencia, Colin Langtry –secretario de la Conferencia-, Malcolm Johnson -,director de la Oficina de Normalización-, Brahima Sanou -director la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
 
Columna de opinión por Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Desde el 23 de enero se inició en Ginebra –Suiza-, la gran Conferencia Mundial de Radio 2012 - WRC-12- que se extenderá hasta el 17 de febrero. Es la gran reunión que se celebra cada cuatro años y es el único encuentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones –UIT- en la que se modifican normas técnicas. De ahí su gran importancia. Además del momento histórico de la convergencia de las tecnologías y las telecomunicaciones que urgen por definiciones y adopción de normas técnicas que fijen y definan a las súper autopistas técnicas de las telecomunicaciones de los próximso años para que la gran demanda de banda ancha y de altísmo tráfico de la población mundial pueda ser atendida adecuadamente.
 
 
IMT Avanzadas – primera nueva norma
 
La UIT decidió que el nombre IMT-Avanzadas a las tecnologías ELT‑Avanzados y MANInalámbricas – Avanzadas, con esto deja atrás la norma IMT-2000 que cubría tecnologías móviles llamadas de Tercera Generación -3G-. La sigla IMT  corresponde a Telecomunicaciones Móviles Internacionales.
 
Desde este WRC-12, la UIT especificó las normas para las IMT‑Avanzadas, que constituyen la próxima generación de comunicaciones mundiales inalámbricas de banda ancha, que dan acceso a una amplia gama de servicios de telecomunicaciones basados en paquetes a partir de las redes móviles y fijas.
 
Los sistemas de IMT-Avanzadas sirven de soporte para aplicaciones tanto de movilidad a baja velocidad como a alta velocidad, de acuerdo a las condiciones del usuario y de su demanda en el momento de servicio en múltiples entornos. Las IMT‑Avanzadas también cuentan con capacidad para aplicaciones multimedia de alta calidad en una amplia gama de servicios y plataformas, al proporcionar una importante mejora de la calidad de funcionamiento y de la calidad de servicio.
 
A lo largo de los últimos 25 años, la UIT ha elaborado el marco normativo de las IMT – o sistema de telecomunicaciones móviles internacionales – para la telefonía móvil, y encabeza los esfuerzos internacionales que implican a gobiernos y actores de la industria con el fin de elaborar las normas de la próxima generación para las comunicaciones móviles mundiales.
 
Hamadoun Touré -secretario General de la UIT- declaró sobre la nueva norma: “Saludó este anuncio como un hito en la evolución de la tecnología móvil. Las IMT‑Avanzadas suponen un enorme avance en las tecnologías de vanguardia, que harán que los actuales teléfonos inteligentes se parezcan a la antigua conexión conmutada a Internet. El acceso a Internet, los videos en flujo continuo y las transferencias de datos en cualquier momento y en cualquier lugar serán mejores que la mayoría de las conexiones informáticas actuales”.
 
François Rancy -director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT- agregó: “Las IMT‑Avanzadas equivalen a instalar en su teléfono móvil una conexión de banda ancha por fibra óptica, haciendo que éste sea al menos 100 veces más rápido que los actuales teléfonos inteligentes 3G. Pero no se trata únicamente de la velocidad; se trata también de eficiencia. Las IMT-Avanzadas utilizarán el espectro de radiofrecuencias de manera mucho más eficaz, haciendo posibles transferencias de datos a mayor velocidad en un menor ancho de banda. Esto permitirá a las redes móviles hacer frente al enorme incremento del tráfico de datos que se espera para los próximos años”.
 
 
4G continúa sin definición exacta
 
El término 4G se mantiene sin una definición exacta, pero es aplicado por operadores y fabricantes de equipos alrededor de las tecnologías IMT-Advanced: LTE, HSPA+y WiMax, así como en tecnologías evolutivas desde 3G. Todas ellas proveen  un sustancial nivel de rendimiento y capacidades con respect a lso sistemas que se conocen como 3G actuales.
 
 
Ver nota de Evaluamos del 16 de enero:
Documento sobre Dividendo Digital para Colombia
La ANE solicita comentarios antes del 10 de febrero
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.