Informe completo de Fedesarrollo

Por Orlando Rojas Pérez – Actualizado el enlace para descargar el informe de Fedesarrollo que por error incluyó una tilde en el enlace. Evaluamos bajo su brújula de Periodismo de Código Abierto, consiguió el documento de Fedesarrollo titulado: Promoción de la competencia en la telefonía móvil de Colombia, publica su resumen ejecutivo y también presenta un enlace para que los lectores lo puedan descargar completo. El estudio no solamente compara la situación de los operadores dentro de Colombia sino que hace relación a los promedios mundiales. Resalta:
 
La estructura de industria tiene un número de competidores común en el mundo (cuatro), pero con un índice de concentración de usuarios muy alto en un operador dominante que no enfrenta competencia efectiva.
 
Además, en presencia de costos sustanciales de preparación de ofertas, cualquier señal del operador dominante de desear quedarse con todos o algunos bloques de espectro puede disuadir la participación de otros operadores en la subasta. Después de adjudicado el espectro, su acaparamiento reduciría aún más la débil presión competitiva existente y empeoraría su desempeño.
 
Las reglas de participación y el formato de la subasta deben estimular competencia durante su proceso (reduciendo la posibilidad de colusión), facilitar el descubrimiento de precios, aumentar el ingreso del estado y lograr una estructura de industria menos concentrada.
 
Este formato debe acompañarse de una revisión de los cargos de terminación (usando cargos asimétricos temporalmente), así como de obligaciones de cobertura, de acceso del espectro a terceras partes y de prohibición de venta del espectro durante un plazo fijo. La mejora de la competencia reducirá los precios, permitirá ofrecer servicios más sofisticados y promoverá la innovación”.
 
La pérdida de bienestar por la falta de competencia en el sector de la telefonía móvil colombiana..
 
 
Infografía de imágenes del estudio
 
 
 
 
Resumen
 
El informe es tan claro y concluyente que Evaluamos se limita a publicar el resumen:
 
“Existe evidencia estadística de débil presión competitiva en el sector de servicios de telefonía móvil en Colombia. Se observan menores velocidades de mejoramiento en indicadores clave (reducción de precio del minuto, penetración) en comparación con los promedios mundiales y los de países de desarrollo económico similar entre 2008 y 2010. Además, más de la mitad de la población del país debe gastar más del 5% de su ingreso mensual para pagar un plan prepago útil. Aunque la telefonía móvil presenta avances en aumento de cobertura, su desempeño relativo en el contexto mundial no es destacable. La estructura de industria tiene un número de competidores común en el mundo (cuatro), pero con un índice de concentración de usuarios muy alto en un operador dominante que no enfrenta competencia efectiva.
En la próxima subasta del espectro para 4G en Colombia, los bloques en frecuencias AWS (Advanced Wireless Systems) y 2,500 Mhz, tienen un valor económico superior para el operador móvil dominante. Esta ventaja, conocida como foreclosure value, es la diferencia de la valoración de la firma dominante sin y con competidores adicionales. La ventaja permitiría hacer ofertas agresivas que concentraría la posesión del espectro. Además, en presencia de costos sustanciales de preparación de ofertas, cualquier señal del operador dominante de desear quedarse con todos o algunos bloques de espectro puede disuadir la participación de otros operadores en la subasta. Después de adjudicado el espectro, su acaparamiento reduciría aún más la débil presión competitiva existente y empeoraría su desempeño.
Este documento contribuye al diseño del formato de subasta de bloques para 4G con el objetivo de aumentar la presión competitiva en el sector de telefonía móvil en Colombia. Las reglas de participación y el formato de la subasta deben estimular competencia durante su proceso (reduciendo la posibilidad de colusión), facilitar el descubrimiento de precios, aumentar el ingreso del estado y lograr una estructura de industria menos concentrada. Para ello, se propone una subasta Anglo-Holandesa de tres bloques pareados, con reserva para nuevos entrantes en un bloque, limitación a un bloque nuevo en posesión de cualquier operador, y el uso de créditos en las pujas para los operadores y potenciales entrantes en los otros dos bloques. Este formato debe acompañarse de una revisión de los cargos de terminación (usando cargos asimétricos temporalmente), así como de obligaciones de cobertura, de acceso del espectro a terceras partes y de prohibición de venta del espectro durante un plazo fijo. La mejora de la competencia reducirá los precios, permitirá ofrecer servicios más sofisticados y promoverá la innovación”.
 
 
Descargue desde Evaluamos el informe completo de Fedesarrollo: Promoción de la competencia en la telefonía móvil de Colombia
Nota: Se actualizó el enlace y se quitó una tilde que por error se incluyó en el primer enlace.. 
 
 
Ver nota:
ToConCla exige urgentes medidas para garantizar la libre competencia
ToConCla = Todos Contra Claro = Avantel, Azteca, DirecTv, ETB, Movistar, Tigo y Une.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.