La Costa Atlántica de Nicaragua es colombiana

 
 
Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – En una tarde dominguera de hace 30 años, el abogado Andelfo José García González–considerado como la persona que más conoce de límites internacionales en América como lo demuestra el gran número de contratos de asesoría a la OEA y la ONU-, me enseñó:
 
La Costa Atlántica de Nicaragua conocida como Costa Mosquitos es colombiana, si no se aceptara la validez del tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, ya que los límites entre Colombia La Nueva Granada y Veragua Nicaragua subordinada y dependiente del Virreinato de la Nueva Granada según las Cédulas Reales de 1739 y 1803”. Sí que el título y subtítulo de esta nota no es sino la actualización de la afirmación que el experto en límites internacionales de América -Andelfo García-, me anticipó hace 30 años.
 
Hoy vísperas de conocerse le fallo de la Corte Internacional Justicia de la Haya respecto a la demanda que en 2001 presentó Nicaragua sobre su supuesta propiedad del Archipiélago de SanAndres incluyendo las tres Islas: San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de los siete cayos: Cayo Bajo Nuevo, Serranilla, Serrana, Quitasueño, Roncador East SouthEast y Arburquerque y de la plataforma marítima a su alrededor.
 
Si el fallo fuera contrario a la historia documentada y al tratado Esguerra-Bárcenas, así como Nicaragua en caso de que el fallo no sea a su favor se ha reservado el derecho a acudir a instancias diferentes a la Corte Internacional de Justicia, Colombia debe reservarse el derecho de acudir a otras vías. De manera que si mañana a las 9 de la mañana los siete cayos en cuestión y el mar Caribe desde el meridiano 82 hacia el Oriente, según la CIJ, no es Colombia. Colombia entera debe preparase para mantener la posesión no solamente de los siete cayos, sino del mar territorial hasta la Costa de Mosquitos y de la misma Costa de Mosquitos, todo es territorio de Colombia desde las Cédulas Reales de 1739 y 1803.
 
Colombia no tenía por qué aceptar que esta abusiva aspiración territorial de Nicaragua fuera tratada, decidida y fallada por la Corte Internacional de Justicia. En estos fallos no basta con tener la razón histórica, geográfica  y jurídica, las tendencias e intereses políticos juegan mucho en esto y Colombia no tenía por qué razón jugar a la ruleta por una actitud típica de Nicaragua que disputa límites a todos sus vecinos.
 
 
Historia
 
La costa Atlántica desde el Golfo de Urabá hasta lo que hoy es la frontera entre Honduras y Nicaragua –El Cabo Gracias a Dios- se le llamó Veragua - Golfo de Urabá y le fue asignado a Cristóbal Colón quien lo descubrió en su cuarto viaje. En la Real cédula Real del 9 de junio de 1508, la Corona Española se lo asignó a Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda.
 
La Real Capitulación del 29 de noviembre de 1540 negó la solicitud de otorgarle salida al Mar Caribe a la provincia de Nicaragua.
 
En 1542 fue creada la Audiencia de los Confines de Guatemala y Nicaragua que no incluían la provincia de Veragua.  
 
A partir de 1700 España ordenó desterrar del archipiélago de San Andrés y de la Costa Mosquitos a los ingleses.
 
En 1786 una convención firmada en París acordó la evacuación de los indios Mosquitos de la Costa Mosquitos y de las Islas caribeñas, debían dirigirse a Jamaica. La Corona accedió a que algunos residentes de San Andrés se quedarán como residentes si aceptaban acatar las leyes españolas.
 
 
El 20 de noviembre de 1803 se expidió la Real Orden por la cual se dispuso en forma clara: La Costa de Mosquitos desde el Cabo de Gracias a Dios hasta el Río Chagres en Panamá y el archipiélago de San Andrés quedan segregados al Virreinato de la Nueva Granada.,  
 
El 3 de junio de 1804, el Capitán General de Guatemala escribió: “… la segregación de territorio resuelta por Su Majestad  es un gran alivio para mi en esta Capitanía…”.
 
Hasta el Obispo de Cartagena fue notificado que de acuerdo a la Real Orden de 1803, tomó medidas sobre su nueva responsabilidad.
 
En 1806 fragatas inglesas atacaron San Andrés y la acuparon hasta 1807, en 1809 la Corona ordenó ocupar militarmente al  archipiélago. Todas las negociaciones y órdenes venían desde España hasta la Nueva Granada quien dominaba esos territorios.
 
En 1811 con la declaración de Independencia de Colombia, la Junta Suprema de Cartagena nombró un Cabildo para el Archipiélago. En 1815 el Pacificador Pablo Murillo ordenó por decreto promulgado alrededor del mundo que ordenaba bloquear las costas de la Nueva Granada hasta el Cabo de Gracias a Dios.
 
El 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angostura, Simón Bolívar proclamó la República de Colombia.
 
El 7 de agosto de 1819, en la batalla de Boyacá se culminó la independencia total de la República de Colombia.
 
En 1821 y 1822, ciudadanos del Archipiélago confirmaron su adhesión a la República de Colombia
 
El 22 de noviembre de 1822, la República de Colombia tomó medidas respecto a la Costa de Moquitos.
 
En 1824 durante una reunión en Bogotá, Las Provincias de Unidas de Centroamérica no objetaron la posesión de la Costa Mosquitos por Colombia y aceptaron dejar y respetar los límites que venían.
 
 
Acordado en el tratado Esguerra-Bárcenas 1928
 
Por este tratado;
 
- Colombia el cedió a Nicaragua la Costa de Mosquitos.
- Colombia el cedió a Nicaragua las Islas Mangle. 
- La soberanía de los cayos Quitasueño, Serrana y Roncador, no se incluyó en este tratado por estar estos en disputa entre Colombia y Estados Unidos. Pero si reconoció la soberanía de Colombia sobre los demás cayos al Oriente del meridiano 82. Nicaragua también reconoce que no busca ni aspira a la soberanía de lso cayos en disputa.
- Nicaragua reconoció la soberanía de Colombia sobre el mar al Oriente del meridiano 82.
 
 
Que falló ya la Corte Internacional Justicia
 
La CIJ ya afirmó en su fallo inicial preliminar Que no hay duda alguna en que las tres islas son colombianas y ratifica el tratado Esguerra-Bárcenas. Aparentemente deja pendiente de fallo la propiedad de los siete cayos mencionados antes y del área marítima. Colombia exige que se ratifique el tratado que claramente indica que del meridiano 82 hacia el oriente es plataforma marítima de Colombia.
 
Más exactamente hago referencia a este concepto y lo complemento con una investigación en Internet. Herramienta que hace 30 años no disfrutaba aunque cinco años después si comencé a usufructuar la red Compuserve.
 
 
Infografía de la disputa territorial y marítima de Colombia y Nicaragua
 
 
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.