Entrevista a Mauricio Escobedo presidente de Claro Fijo Colombia

 
 
Por Orlando Rojas Pérez – Con motivo de la salida de los dos barcos que tenderán el cable de América Móvil Claro AMX-1, desde Barranquilla y desde Cartagena, entrevistamos a Mauricio Escobedo presidente de Claro Fijo Colombia.
 
Evaluamos: ¿Cuál es la principal razón para que América Móvil tendiera el cable AMX-1 con dos puntos en Colombia?
Mauricio Escobedo: “Hoy se viven cambios en costumbre y hábitos de las personas y empresas. Hoy se transmiten fotos desde teléfonos celulares y desde tabletas. Estos equipos tienen todos costos más accesibles. Hoy hay que ir a la Nube fuera de Colombia y la conexión actual es insuficiente. Nos preparamos para un mundo dentro de 30 años. Este cable AMX-1 traerá beneficios muy importantes para Colombia y los colombianos. Hay que crecer al ritmo que crecen las aplicaciones. Es importante estar presentes en el alcance de Colombia, con la tecnología 4G es una muestra. El Gobierno de Colombia que indica para donde va Colombia en telecomunicaciones. Sin infraestructura es muy difícil lograrlo. En América Móvil y en Claro estamos convencidos de que queremos invertir en Colombia. Hay que mejorar en todos los frentes con calidad”.
 
Evaluamos: Ustedes están hablando de multiplicar la capacidad actual de conexión internacional de Colombia por 50. ¿Nos puede explicar eso?
Mauricio Escobedo: “Si con la tecnología del cable AMX-1 en sus ocho hilos, es posible llegar a tener una capacidad total que equivale a la capacidad actual de Colombia multiplicada por 50 veces, incluyendo las conexiones terrestres y las conexiones de cables submarinos. Con esta tecnología podemos llegar a tener 1.000 Gbits
 
Evaluamos: De los 200 millones de dólares que vale todo el cable, ¿Cuánto corresponde al trayecto en y de Colombia?
Mauricio Escobedo: “Por tener Colombia dos puntos que además son espejo, estos dos trayectos dan un aproximado de 100 millones de dólares. Incluso podríamos llegar a hablar de 150 millones”.
 
Evaluamos: ¿Cuándo estará el cable AMX-1 en operación en Colombia?
Mauricio Escobedo: “En el primer trimestre de 2014, luego de pruebas y ajustes de optimización”.
 
Evaluamos: ¿Qué redundancia tendrá este cable?
Mauricio Escobedo: “Son dos anillos que da doble redundancia total -2x2- más la pierna que llega a Brasil. Además se une con los cables de nosotros en el Cono Sur y habrá un cable que pase sobre los Andes en Chile. Entre Colombia y ecuador hay conexiones por cable que son de terceras compañías, todo eso no brinda más redundancia”.
 
Evaluamos: ¿Claro ofrecerá Fibra Hasta El Hogar –FTTH- pronto?
Mauricio Escobedo: Claro Colombia ya tiene definida una red con norma HFC que es similar a FTTH, los costos son casi iguales. Esto es una gran solución en países donde el cobre se encuentra saturado. Ya tenemos nuevos segmentos de redes con esta tecnología”.
 
Evaluamos: Otros operadores se quejan de uso y usufructo de sus redes por parte de los llamados generadores de contenido como Google, Hotmail, Facebook, Twitter, etc, ¿Cuál es la posición de América Móvil Claro?
Mauricio Escobedo: “La respuesta está en que capacidad de competencia tenemos. Por ejemplo comparado con Netflix con su modelo de negocio, ellos no invierten en el país, no pagan impuestos en Colombia y usan pocas inversiones. Será inevitable la llegada de esos OTT. Tenemos que prepararnos y Claro Video ya ofrece ese servicio. Le mandaré una clave para que haga la prueba y me cuente. Hay películas de todo tipo y de diferentes ventanas, desde estrenos hasta ya no recientes como las que ofrece Netflix. Ya opera Claro Video en Bogotá. La relación con el Gobierno de Colombia es muy buena. Buscamos la penetración con más servicios y con la mejor calidad, hemos invertido dinero infraestructura y en gente. Los operadores virtuales no invierten, no pagan impuestos y utilizan como medio de pago las tarjetas de crédito, esto es un buen ejemplo”.
 
Evaluamos: ¿Cómo ve la compra de espectro 4G pro parte de DirecTv?
Mauricio Escobedo: “Esto es clave. Bienvenida la competencia con inversión y calidad. No se debe desestimular a los operadores actuales. Es invertir quien más invierta, será mejor dinamizará el mercado y nos da gusto estar ahí”.
 
Evaluamos: ¿Qué primicia nos va a entregar? ¿Qué nuevo servicio ofrecerá Claro Fijo, pronto en Colombia?
Mauricio Escobedo: “La Nube de Claro estará pronto en Colombia…”.
Evaluamos: Muchas gracias…
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.