Comcel Claro se manifiesta sobre sanción aplicada

 
 
Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Claro envió esta madrugada un comunicado en el que se manifiesta respecto a la multa sanción multa de 5.128 millones de pesos que el MinTC le aplicó.
 
De este comunicado es importante resaltar:
 
1 – Comcel Claro expresa que la sanción corresponde a indicadores de calidad en llamadas caídas durante octubre, noviembre y diciembre de 2012.
 
2 – Indicadores que corresponden a zonas rurales de los departamentos de Guainía y Vaupés (ver cuadro anexo), departamentos en los cuales se generan o reciben 6 de cada una de las 100 mil llamadas cursadas en hora pico a nivel nacional.
 
 
 
Sobre este punto se puede recordar que mucho cubrimiento de la telefonía móvil fue un compromiso de todos los operadores en lugar de pagar dinero por el uso de espectro.
 
3 – El comunicado termina con este párrafo copiado textualmente:
Teniendo en cuenta los retos de las muy exigentes condiciones y metas de los indicadores impuestos por la CRC, Claro ha presentado planes de mejora que representan inversiones de aproximadamente 2 billones de pesos para el año 2013, comprometida con ser la mejor opción de comunicación para los usuarios del país”.
 
Como anotamos ya en una nota pasada, consideramos exagerada esa cifra de 2 billones de pesos en el año 2013. Por lo que repetimos lo publicado por Evaluamos:
 
Mucho nos sorprende y agrada escuchar de sus planes de inversión para solamente el año 2013 con destino a mejorar la calidad de dos billones de pesos colombianos, que en español el idioma utilizado por Claro en su comunicación a Evaluamos, significa en cifras: 2´000.000´000.000 de pesos es decir dos millones de millones de pesos. Que corresponde a más de diez veces el presupuesto del Ministerio de Hacienda de Colombia que es de 185 billones de pesos. Excelente inversión que con toda seguridad terminará con al menos el 99,9% de los problemas de calidad de los usuarios de Comcel. ¡Muchísimas Felicitaciones y bienvenida esa inversión, por parte de Nokia Siemens –proveedor preferido por Comcel de los equipos de redes-, de los proveedores locales de infraestructuras, de los ingenieros y técnicos instaladores, así como de las empresas transportadoras y de todo Colombia, que recibirá esa gran inversión.Si por error con el idioma castellano esos dos billones de pesos estaban en inglés que equivalen a 2.000 millones de pesos = 2.000´000.000, mil veces menos que dos billones de pesos, de todas maneras es una gran inversión. ¡Felicitaciones!
 
 
Agregamos que 2 billones de pesos equivalen a más de 1.000 millones de dólares, en castellano el idioma usado en Colombia, usado en Evaluamos y el usado en el comunicado de Comcel Claro.  Todo de acuerdo a la Constitución Política de Colombia en su artículo 10, que copiamos a continuación:
 
ARTICULO 10. El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.
 
 
Comunicado de Claro
 
 
 
 
Ver notas primicias de Evaluamos:
 
Comcel se entera de sanción por Evaluamos
Nos informa que no se ha notificado pero que estudiará la resolución y que invertirá 2 billones de pesos.
 
Sanción de MinTIC a Comcel fue de 5.128 millones de pesos
2,14 millones de dólares, posiblemente por faltas a la calidad. Breve análisis.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.