Regalo de Navidad: Movistar ofrece servicio 4G en Colombia

 
 
Por Orlando Rojas Pérez – Tal y como lo anticipó Evaluamos en su nota del 27 de noviembre pasado:
 
Huawei ya prepara 5G para el 2018
 
Desde hoy domingo 1 de diciembre Movistar ofrece en campaña de expectativa su servicio de 4G LTE en Colombia. Este anuncio se convierte en un gran regalo de Navidad 2013 para los colombianos –ansiosos de navegar con alta velocidad de verdad-. Movistar se convierte en el primero de los operadores, que ganaron espectro 4G en la subasta del 26 de junio pasado, en ofrecer su servicio de datos 4G LTE. Este anuncio es a la vez es un punto coyuntural para el mercado de telecomunicaciones de Colombia desde varios puntos de vista, como lo analizaremos más adelante.
 
 
 
 
Pauta de Movistar anunciando su servicio de 4G LTE de gran velocidad:
 
 
 
 
A resaltar de la oferta de Movistar de su servicio 4G LTE
 
- Movistar quiso ser el primero de los nuevos operadores en ofrecer el servicio –así en campaña de expectativa- y lo logró.
- Evaluamos en primicia, entrega la respuesta que varios usuarios. Las ciudades en donde Movistar ofrecerá de entrada el servicio 4G LTE serán: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Así Cartagena y Santa Marta sean ciudades con muchos turistas en la temporada de fin de año, no serán cubiertas con 4G LTE de Movistar, prefirieron ofrecer el servicio con certeza de ofrecer un buen servicio, esa fue la razón.
- Movistar le apunta mucho al mercado joven y con esta campaña con certeza logrará nuevos clientes jóvenes.
- Movistar le apunta mucho a los gomosos tecnológico y somos muchos los que esperamos que su servicio entre en operación para utilizarlo.
- Movistar le apunta mucho a que usuarios de otros operadores aprovechen la portabilidad numérica y se vuelvan clientes suyos y lo logrará.
- Movistar vende desde hace meses, ya su tarjeta ųSim llamada también uSim o USim, que es utilizada por todos los terminales con capacidad de conexión 4G LTE, como los Motorola X, Nokia Lumia 520 y 1020, iPhone 5C y 5S, Samsung Galaxy S4, Blackberry Z10 y otros.
 
 
Simulador de uso de datos
 
Movistar en su página web:
http://www.movistar.co/Personas/Movil/Internet_Movil/Simulador_de_datos/
 
Ofrece un simulador para que el usuario calcule aproximadamente la cantidad de datos que consume al mes.
 
 
Principales anuncios de Movistar de su servicio 4G LTE:
 
- Internet Movistar 4G LTE
¿Qué es Movistar 4G LTE?
4G LTE son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G. Se caracteriza principalmente por ofrecer una mayor velocidad de conexión, lo que permite una mejor experiencia en internet y mejor rendimiento de las aplicaciones de video, música, juegos en línea, videoconferencias, streaming, etc.
Es tan rápido como abrir y cerrar tus ojos.
 
- Términos y condiciones Movistar 4G LTE.
 La tecnología 4G es un servicio de internet móvil de alta velocidad sujeto a la cobertura de la red 4G LTE.
  
Para acceder a las velocidades ofrecidas en la red 4G LTE el cliente deberá contar con un dispositivo que soporte esta tecnología en la banda 1.700 MHz.
 
Este servicio puede ser activado en terminales no adquiridos en la compañía, sin embargo, la empresa no garantiza el óptimo funcionamiento de estos equipos dentro de su red 4G LTE, 3.5 G y su red 2.5 G GPRS/EDGE.
 
En lugares sin cobertura 4G LTE, los equipos se conectarán a nuestra red 3.5, UMTS, GPRS o EDGE (2.5 G) alcanzando los niveles de velocidad permitidos por estas redes, para el caso de 3.5 G será de hasta 4Mbps, GPRS de hasta 40Kbps y para la red EDGE será de hasta 130Kbps.
 
La información correspondiente a las zonas de cobertura de cada una de las redes disponibles se encuentra publicada en la página web www.movistar.co
 
- ¿Qué pasa con mi servicio Movistar 4G LTE cuando estoy en una zona o ciudad donde no hay cobertura de la red 4G LTE?
Tu equipo se conectará a la mejor red disponible en cada área, HSPA+, 3G o 2G.
 
 
- Preguntas y respuestas
¿Para qué sirve Movistar 4G LTE?
Para vivir una experiencia increíble en internet a toda velocidad.
¿Cuál es la diferencia entre 3G y 4G LTE?
Con 4G LTE puedes tener más velocidad en descarga y menor latencia (Es el tiempo que tarda en iniciar la transmisión de los datos entre tu equipo y la red). Una menor latencia significa una mejor experiencia en internet.
Estas ventajas permiten que navegues mucho más rápido. Por ejemplo bajar una película de alta definición en unos 13 minutos. Esto antes podía demorarte hasta 3 horas. 
 
¿Qué requisitos debo tener para navegar con Internet Movistar 4G LTE?
• Un equipo habilitado para 4G LTE. 
• La nueva tarjeta U-SIM (Sim Card) para la tecnología Movistar 4G LTE. 
• Verificar que tu ciudad tenga cobertura Movistar 4G LTE para activar el servicio. (Próximamente)
• Un plan Movistar 4G LTE.
 
¿En qué banda funciona Movistar 4G LTE?
• No todas las compañías que ofrecen Internet 4G LTE son iguales; su calidad y desempeño dependen de la Banda que tengan habilitada para funcionar, entre otros factores. Banda significa el espacio en el cual tu información transita, Movistar 4G LTE cuenta con la Banda AWS o Banda 4 que ofrece:
• Una gran variedad de equipos móviles de diferentes marcas, disponibles en el mercado.
• Excelente señal en espacios cerrados.
• Cientos operadores en el mundo funcionan en la misma banda, de modo que podrás usar tu equipo en otros países.*
*Sujetos a los acuerdos de Roaming disponibles o a la activación de plan 4G LTE del país destino.
 
¿Cuáles son los términos y condiciones de Movistar 4G LTE?
• La tecnología 4G es un servicio de internet móvil de alta velocidad sujeto a la cobertura de la red 4G LTE. 
• Las velocidades aquí representadas son las máximas que ofrece cada tecnología, las velocidades reales dependerán del tipo de terminal, de las condiciones de red y del número de clientes.
• La velocidad depende de la intensidad de la señal, la ocupación de la red móvil y la disponibilidad de los servicios web visitados por el cliente entre otros factores, razón por la cual no se pueden garantizar mínimos o máximos de velocidad de descarga.
• Para acceder a las velocidades ofrecidas en la red 4G LTE el cliente deberá contar con un dispositivo que soporte esta tecnología en la banda 1700Mhz.
• Este servicio puede ser activado en terminales no adquiridos en la compañía, sin embargo, la empresa no garantiza el óptimo funcionamiento de estos equipos dentro de su red 4G LTE, 3.5 G y su red 2.5 G GPRS/EDGE. 
• En lugares sin cobertura 4G LTE, los equipos se conectarán a nuestra red 3.5, UMTS, GPRS o EDGE (2.5 G) alcanzando los niveles de velocidad permitidos por estas redes, para el caso de 3.5 G será de hasta 4Mbps, GPRS de hasta 40Kbps y para la red EDGE será de hasta 130Kbps.
• La información correspondiente a las zonas de cobertura de cada una de las redes disponibles se encuentra publicada en la página web 
www.movistar.co
 
¿Cómo puedo ser el primero en tener Movistar 4G LTE?
Muy pronto sabrás cómo tener Movistar 4G LTE.
 
¿El smartphone que ya tengo me sirve para Movistar 4G LTE?
Debes verificar si tu equipo está habilitado para 4G LTE en la banda 4 ó AWS. Puedes consultar las especificaciones técnicas de tu equipo en nuestro sitio web www.movistar.co/Celulares/ o en el sitio web del fabricante. Debes tener en cuenta que algunos equipos necesitarán actualizar su software. 

En nuestros Centros de Experiencia los Guías Movistar 4G LTE te brindarán el apoyo que necesites.
Ver términos y condiciones
¿Con cuáles celulares tipo smartphone puedo disfrutar Movistar 4G LTE?
• iPhone 5S, iPhone 5C, iPhone 5.
• Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S4 Mini, Samsung Galaxy note 3.
• Nokia Lumia 920, Nokia Lumia 925, Nokia Lumia 1020 – Exclusivo.
• BlackBerry Q5, BlackBerry Z10, BlackBerry Q10.

Conoce las características de los equipos en www.movistar.co/Celulares/
 
¿Mi Sim Card es compatible con la tecnología Movistar 4G LTE?
Para conectarte a la red 4G LTE es necesario contar con un nuevo formato de Sim Card llamado U-SIM, por lo cual será necesario cambies tu Sim Card en nuestros Centros de Experiencia.
¿Movistar 4G LTE está disponible para módems?
Sí, es un tecnología para dispositivos móviles, próximamente conocerás los módems que ofreceremos para que puedas conectar tu portátil o computador a Movistar 4G LTE.
 
¿En qué ciudades habrá cobertura de Movistar 4G LTE?
Muy pronto conocerás en que ciudades se prestará el servicio.
 
¿Qué pasa con mi servicio Movistar 4G LTE cuando estoy en una zona o ciudad donde no hay cobertura de la red 4G LTE?
Tu equipo se conectará a la mejor red disponible en cada área, HSPA+, 3G o 2G.
 
¿Qué diferencia hay entre velocidad y capacidad?
Velocidad se refiere a que tan rápido puedes descargar o subir. La capacidad es la cantidad de información o datos que puedes descargar o subir y se expresa en Gigabytes (GB). La capacidad la deberás elegir a la hora de comprar tu plan.
 
¿Qué capacidad necesito tener en mi plan de Movistar: 2GB, 4GB, 8GB, otra?
Depende para qué uses tu internet móvil. Por ejemplo, un plan de 2GB es ideal sí utilizas tu smartphone para oír música y ver vídeos ocasionalmente, mientras que 8GB es mejor para usuarios más activos o que comparten internet con sus Tablets, computadores y otros dispositivos o juegan online. 

Para saber qué capacidad de internet necesitas te recomendamos usar nuestra calculadora de consumo que hemos creado aquí:
www.movistar.co/simulador
 
¿Si soy cliente Movistar y cambio mi plan actual por un plan Movistar 4G LTE debo cambiar mi número?
No, puedes hacer el cambio de plan y mantener el mismo número telefónico.
 
¿Sí soy usuario de otro operador puedo portarme a Movistar 4G LTE?
Sí, puedes traer tu equipo habilitado para 4G LTE en la banda 4 ó AWS, realizar el proceso de portabilidad para conservar tu número telefónico y activarte en los un plan de Movistar 4G LTE, sea que compres el equipo con nosotros o lo traigas.
 
 
¿Puedo compartir mi internet Movistar 4G LTE a otros dispositivos móviles?
Sí, puedes compartirlo si tu equipo cuenta con esta funcionalidad y sí los dispositivos están habilitados para 4G LTE en la banda 4 ó AWS.
 
¿Puedo tener Movistar 4G LTE en mi internet fijo?
No, Movistar 4G LTE es una tecnología para dispositivos móviles.
 
¿Dónde puedo obtener más información?
Puedes preguntarle a los Guías en Centros de Experiencia o en nuestras redes sociales:


ANÁLISIS
 
 
 
- Movistar es con hechos y sin duda el primer operador ganador en la subasta de espectro 4G de junio pasado en ofrecer su servicio 4G LTE.
 
- Los operadores son conscientes de que ahora en Colombia existe una verdadera oficina de Vigilancia y Control en el Ministerio TIC así como una Superintendencia de Industria y Comercia que vela por los derechos de los usuarios, por lo los operadores desean ser cuidadosos de no salir con un mal servicio, así la adopción de la tecnología se diera en masa.
 
Resolución 449 fijó reglas
 
- Cabe recordar que la resolución 449 de 2013 que fijó las reglas de juego de la subasta y operación del espectro subastado y asignado, en palabras exactas: los requisitos y procedimientos para otorgar permisos para el uso
de hasta 225 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas de 1.850 MHz a 1.990 MHz, 1.710 MHz a 1.755 MHz pareada con 2.110 MHz a 2.155 MHz y 2.500 MHz a 2.690 MHz para la operación y prestación del servicio móvil terrestre.
 
- Entre las obligaciones, en este momento, se pueden destacar:
Cumplir con las normas de calidad de servicio mínimas fijadas por la CRC, en las redes existentes con tecnología 2G, 3G y 3,5G.
Tener red de acceso instalada con tecnologías 4G
Cubrir el 50% de las cabeceras municipales asignadas para agosto de 2014.
Cubrir el 100% de las cabeceras municipales asignadas en agosto de 2018.
Priorizar el cubrimiento a San Andrés y Providencia
Desplegar tecnologías que ofrezcan velocidades pico teóricas de al menos 100Mbps para el enlace descendente (Downlink) y 35Mbps en el ascendente (Uplink).
Obligación de celebrar acuerdos de roaming nacional. Los operadores existentes, deberán permitir la compartición activa de elementos y capacidades de red para la itinerancia móvil automática digital a nivel nacional (roaming nacional) para todo tipo de servicios soportados por su red, independientemente de la tecnología siempre y cuando las interfaces de aire así lo permitan, de conformidad con la regulación que para el efecto haya expedido o expida la CRC sobre la materia.
El punto 2 Roaming Nacional del Anexo 4 de la resolución 449 dice textualmente en su cuarto párrafo: “A efectos de garantizar el cumplimiento de esta obligación (de roaming), los asignatarios que sean titulares de permisos para el uso del espectro en las bandas destinadas para IMT antes de la adjudicación de este proceso adelantarán los acuerdos de interconexión con los proveedores de redes y servicios móviles que lo solicitende manera que si no lo solicitaron operadores entrantes, no aplicaría…
El punto 2 Roaming Nacional del Anexo 4 de la resolución 449 dice textualmente en su quinto párrafo: “El incumplimiento parcial o total de la obligación de celebrar acuerdos de roaming nacional por parte de cualquiera de los asignatarios de los permisos, conllevará a una restricción a la comercialización a usuarios finales de aquellos servicios que están soportados en el espectro otorgado dentro del presente proceso. Dicha restricción podrá ser levantada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuando las partes hayan demostrado que hay operatividad total del roaming nacional, lo anterior sin perjuicio de las acciones de vigilancia y control que pueda adelantar de conformidad los numerales 3,7 y 12 del artículo 64 de la Ley 1341 de 2009”.
 
Reacciones de operadores entrantes a la primicia de Evaluamos
 
- A raíz de la nota de Evaluamos del pasado 27 de noviembre –citada al principio de esta nota- operadores entrantes de inmediato nos recordaron los términos de la resolución 449 de 4G que exige que existan acuerdos de roaming firmados entre los operadores existentes y los entrantes, para poder comenzar a prestar el servicio y nos enviaron resaltado los puntos anteriormente citados.
 
 
¿Impedimento forzado?
 
Evaluamos consultó abogados expertos en regulación de telecomunicaciones, quienes estuvieron de acuerdo en los siguientes puntos:
 
- Es cierto que la resolución 449 debe ser cumplida en su totalidad, pero el Ministerio TIC y la CRC no pueden caer en posiciones erradas.
 
- El Ministerio TIC y la CRC desean que los servicios de datos 4G LTE sean ofrecidos por los operadores a la mayor brevedad posible.
 
- Para disminuir el mal servicio existente con tecnologías 2G, 3G y 3,5G es urgente que entre en operación las redes 4G LTE.
 
- Si el Ministerio TIC y la CRC evitaran que entren en servicio los nuevos servicios 4G, se estarían contradiciendo en su afán y objetivo de ofrecer servicios de banda ancha a la ciudadanía. Especialmente a la población de estratos 1 y 2 que recibirán tabletas y conexiones gratis con tecnología 4G LTE.
 
- El Ministerio TIC y la CRC deben tener ojos abiertos de manera que los términos legales de la resolución 449 puedan ser utilizados por los operadores entrantes–que además fueron y son los últimos en adquirir los primeros equipos de las nuevas redes 4G LTE- para demorar la entrada en servicio y operación comercial de los operadores que sí corrieron para comprar e instalar equipos con tecnología 4G LTE a la mayor brevedad posible. Como sería el caso de un operador entrante que tome la posición de no firmar con alguna excusa o pretexto, su acuerdo de roamnig con algún operador existente. Hecho que podría prolongarlo hasta que su red se encuentre totalmente lista y así bloquear la entrada de la operación de operadores que hacen una gran inversión en dinero, equipos, instalación, operación y mantenimiento de su red 4G LTE para cumplir con la promesa del Gobierno de tener en operación las redes 4G LTE con su gran velocidad de datos a final del año 2013.
 
 
Ver nota del 12 de marzo:
 
Texto completo de la resolución 449 de 2013
Con las condiciones para participar en la subasta de 225 MHz de espectro para 4G y 3G
 
 
 
Infografía del servicio 4G LTE de Movistar en Colombia
 
 
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.