Hoy la SIC aprobó integración de Une con Tigo


Por Orlando Rojas Pérez – En el día de hoy la Superintendencia de Industria & Comercio –SIC- por medio de la resolución No. 24527 del 15 de abril de 2014, autorizó la fusión por absorción integración de UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A E.S.P y COLOMBIA MÓVIL S.A. E.S.P. TIGO (empresa que pertenece al grupo Empresarial MILLICOM, a la misma Une y a la ETB). Sin embargo en noviembre pasado Une formalizó con ETB la compra de su participación en Tigo, condicionado a la aprobación de la absorción de Tigo por Une.

Las condiciones son:

- Devolver al Estado una porción del espectro radioeléctrico con que cuentan en la actualidad ambas empresas, ya que al absorberse unirse entre con 135 MHz las dos superan el límite de espectro permitido que es de 85 MHz.  Esto significa que deben devolver 50 MHz.   

- En un plazo máximo de ocho (8) meses Une+Tigo deben informar al MinTIC y a la SIC en detalle las bandas y cantidad de espectro en cada una de ellas, que devolverán.

- A partir de la fecha de la notificación, Une+Tigo tienen 28 meses para hacer entrega del espectro oficialmente.

Posición dominante de Une en Antioquia
La SIC reconoció –al igual que la semana pasada la OCDE- que en Antioquia existe una situación de posición dominante de mercado en telefonía fija por parte de Une y que al analizar ese punto son situaciones que existían antes de la absorción y que se mantendrá esa situación ahora en la doble cabeza Une+Tigo. La resolución 24527 resalta: “La posición de dominio actual de UNE en el valle de Aburrá se trasladará al ente integrado sin que cambie significativamente la composición del mercado. Así, es claro que la posición de dominio resultante en esta zona geográfica no es producto de la integración objeto de estudio sino que corresponde a una condición del mercado previa a la integración", lo que conlleva a no desautorizar la integración analizada, pero sí a que el agente integrado tenga "una responsabilidad adicional respecto de la no realización de conductas anticompetitivas la cual será verificada constantemente”.

 

Ver notas:
Se unen: UNE Telecomunicaciones y Colombia Móvil
UNE es la empresa absorbente… pero Millicom toma el control…

Une compra participación de ETB en Tigo
PRIMICIA - ETB compra participación de Tigo en subasta de 4G
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.