Gobiernos quieren lugar en Gobernanza de Internet

Traducido por Orlando Rojas Pérez de la nota original de Ana Paula Lobo e Roberta Prescott de Convergencia Digital – Se inician las sesiones del segundo día de NetMundial.br, en Sao Paulo, presentamos este análisis del interés de los gobiernos en formar parte de la Gobernanza de Internet pero a lo que Estados Undios se opone. El ministro de Comunicaciones de Brasil Paulo Bernardo Silva se convierte en líder natural de las demandas de muchos países del mundo.

Mientras en los grandes salones la mayoría de los países presentes se manifiestan a favor de un conformación multilateral que incluye por definición la participación de los gobiernos en la Gobernanza de Internet, en los corredores y en pequeñas reuniones con participación de del área TIC, las reuniones no son nada amigables. Brasil como anfitrión y líder indiscutible del movimiento mundial que exige que la Gobernanza de Internet sea democráticamente entre todos los países sin mayor poder de ninguno, peor mantiene una actitud diplomática como le corresponde ante la responsabilidad asumida ante el mundo. De entrada Estados Unidos no acepta la confirmación multilateral e insisten en que los gobiernos no participen. El ministro de Comunicaciones de Brasil Paulo Bernardo Silva, declaró hace algunos minutos: “Si algún país quiere liderar esa posición, va a naufragar”.   

La presidente Dilma Rousseff fue clara en pedir una Gobernanza de Internet multisectorial y multilateral en su discurso inaugurar de ayer. Estados unidos cuando anunció que entregaría en septiembre de 2015, la administración de los dominios de Internet afirmó que no la entregaría a un ente con participación de gobiernos. En NetMundial.br Estados Unidos sabe que es minoría absoluta y es cauteloso. Michael Daniel -asistente especial del presidente Barack Obama y coordinador de Seguridad Cibernética enfatizó claramente: “Si como resultado de NetMundial Internet va a ser gobernada por una entidad multisectorial es bienvenida”. Pero él en ningún momento habló de Gobernanza de Internet multilateral”. La delegación de Estados Unidos ha manifestado que respalda el uso de instituciones multisectoriales que permitirán una buena gobernanza de Internet y que trabajando juntos la comunidad está mejor equipada para responder a los desafíos y a las oportunidades que la red representa, si se compara contra lo que podría hacer un único grupo sólo.

Michael Daniel también dijo: “Existen algunos que quieren utilizar las recientes divulgaciones no autorizadas sobre nuestro programa de inteligencia como una disculpa para derrumbar el punto multisectorial y la apertura que él promueve, a favor de un sistema orientado por el Estado, que impediría este punto”.

En reciente rueda de prensa el ministro Paulo Bernardo, agregó en tono conciliador pero muy claramente: “La NetMundial abre las puertas pero no tiene que sellar las decisiones concretas. Brasil defiende la Gobernanza multisectorial y multilateral y ene se orden nos presentamos. Los gobiernos no quieren liderar la Gobernanza pero quieren estar presentes en él. Los gobiernos deben discutir entre ellos la seguridad cibernética y la seguridad de los datos. La parte técnica debería ser de la parte académica y técnica, como debió ser desde siempre. Cada uno en su cuadrante, es lo mejor para el mundo. Politizar todas las discusiones sería un combate sin fín. Es importante revisar el concepto de Gobernanza. Mucho de estos e debe a Snowden. La Gobernanza podría ser hecha por ejemplo por el Foro de Gobernanza de Internet –IGF- fortalecida. No estamos defendiendo la idea de la presencia de todos los países en la Gobernanza, esto podría ser un rodizio, pero no caben todos los gobiernos. Pero no puede ser uno único y sin cambio”. En clara referencia a Estados Unidos.    

Entre Convergencia DigitalInversor Latam y Evaluamos, se conformó la Alianza Latinoamericana de Medios, para compartir contenido y publicidad.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.