En 2012 la Tierra se salvó de gran tormenta solar

Por Orlando Rojas Pérez – El 23 de julio de 2012 los efectos de una tormenta solar de gran proporción pasaron cerca de la Tierra. Si hubiera ocurrido una semana antes hubiera alcanzado directamente al planeta y tecnológicamente habríamos quedado en el siglo XVIII. Quien mejor puede explicar lo sucedido es Daniel Baker –investigador y profesor de física atmosférica y espacial de la Universidad de Colorado- quien comentó luego de estudiar por dos años el fenómeno sucedido: “Si hubiera golpeado la Tierra, todavía estaríamos recogiendo los pedazos. Si la erupción hubiera ocurrido una semana antes, la Tierra habría estado en la trayectoria. Con los últimos estudios, me convencí aún más de que los habitantes de la Tierra han sido increíblemente afortunados de que esta erupción en 2012 haya ocurrido cuando lo hizo y no una semana antes”. La declaración oficial de la Nasa fue más descriptiva y patética: “Hubiera devuelto la civilización moderna al siglo XVIII”. Todos los equipos y dispositivos eléctricos, electrónicos y magnéticos hubieran dejado de funcionar y quedado inservibles.

Antecedentes
En 1859 ocurrió una tormenta similar que se conoce con el nombre de evento Carrington, en honor del astrónomo británico Richard Carrington quien fue el primero en observarla. Los sistemas de telegrafía en Estados Unidos y en Europa, recién inventado e instalados, quedaron interrumpidos y hasta se produjeron incendios en sus instalaciones.

En 1989 en la región de Quebec llegaron los efectos de una tormenta solar unas 10 veces menor que dejó a la provincia sin energía eléctrica.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.