Análisis de 4G en crudo

Por Orlando Rojas Pérez – Con la implementación de la tecnología 4G LTE los usuarios que ya la utilizan están muy contentos con el rendimiento de la velocidad de datos. La voz sobre LTE todavía no opera en Colombia, los usuarios de 4G LTE deben continuar utilizando la voz con tecnología y calidad de 3G solamente. Los operadores de telefonía móvil en Colombia están muy satisfechos con el número de clientes que han adoptado la tecnología 4G LTE que ellos ofrecen. También están satisfechos con las ventas de datos ya que éstas se han incrementado, al contar con mayor velocidad y facilidad para transmitir datos, la mayoría de los usuarios consumen más datos.

Fin a cláusula de permanencia

Desde el primero de julio pasado entró en vigencia una resolución de la CRC, que tiene efectos positivos y negativos, incluye dos puntos principales:

- Los operadores deben entregar a sus clientes que han adquirido equipos –teléfonos, tabletas o computadores- una relación mensual donde se indique el valor inicial del equipo, el valor ya pagado y el valor por pagar. Esto es transparencia y es muy bien venida.

– Para el futuro queda prohibido que los operadores subsidien el valor de los equipos y se acaban los contratos de permanencia amarrados al pago de la última cuota del valor del equipo.

En mi opinión son dos temas muy diferentes que no tenían que haberse unido. La transparencia es siempre bienvenida y excelente que obliguen a los operadores a informar el detalle de la facturación. Prohibir las cláusulas de permanencia también pudiera incluso llegar a ser buena medida, pero lo que sí no es buena medida es prohibir que un operador brinde subsidio a un cliente para que pueda comprar un terminal de mayor valor al que él puede comprar sin subsidio.

Preguntas en crudo sobre 4G
Como aporte a una sana discusión y al debate que ya se entabló sobre este tema, presento a continuación algunos puntos:

1 – Los teléfonos en ningún momento han bajado de precio, al terminarse la cláusula de permanencia. Lo que sucedió fue lo contrario, subieron de precio en la porción que antes era subsidiada por los operadores y se quedaron alrededor del precio de lista. Otra cosa es que en la industria TIC TODOS los equipos bajan de precio con el tiempo, por aquello de la renovación tecnológica. V. gr. Vemos por estos días que los iPhone 5 han bajado de precio por la pronta llegada del iPhone 6.

2 - Si un usuario adquirió un terminal con cláusula de permanencia, ahora la resolución de la CRC, el Estado obliga a los operadores a entregarle mensualmente un estado de cuenta donde se indique el valor inicial del terminal, el monto ya pagado y el saldo por pagar. ¿Por qué razón si un usuario –antes y después del primero de julio- compra un terminal pagando con tarjeta de crédito, a ésta no la obligan a indicarle al cliente el valor inicial, el monto ya pagado y el saldo por pagar?

3 – Un sondeo de Evaluamos con los fabricantes de terminales, concluye que las ventas de terminales de la gama Premium se redujeron a la tercera parte.

4- Una porción pequeña de esos dos tercios perdidos, se pasaron a la gama media de terminales, los que se habían quedado sin teléfono por alguna razón y lo necesitaban imperativamente.

5 – Todavía es muy pronto para que los analistas nos indique qué pasó y qué pasa con los usuarios que eran de teléfonos de gama media gracias al subsidio, pero que ahora muchos de ellos debieron dejar de usar terminales de gama media y pasarse a la gama baja.

6 – Este último punto significa que muchos usuarios que eran de la gama media y que podrían pasarse a usar tecnología 4G, no lo pueden hacer, porque sencillamente en la gama baja no hay equipos con tecnología 4G LTE. Es decir la tecnología 4G pierde usuarios potenciales.

7 – El Gobierno alrededor de la subasta de espectro para 4G LTE, se promocionó mucho argumentando que con la tecnología 4G incluida en un terminal pequeño y de precio muy exequible, muchas personas que no podían tener Internet en sus hogares, lo iban a poder hacer. Pero con los efectos de la eliminación de los subsidios, el Gobierno se contradice en su promoción de la tecnología 4G LTE. Si logran comprar un teléfono con capacidad de datos, no es 4G, ese precio no lo pueden pagar, deben limitarse a tecnología 3G y esa no era la promoción…

8 – La CRC para su estudio previo de la eliminación de los subsidios, tomó como referencia el caso de esta medida en Chile. Pero con una inmensa diferencia respecto a los dos contratos uno por el teléfono y el otro por el servicio: en Chile si un usuario se atrasa en el pago del contrato del teléfono, le cortan el servicio. En Colombia si un usuario se atrasa en el pago del teléfono no se le puede cortar el servicio.

9 – Curiosamente el lunes pasado en la tercera conferencia del Taller de la CRC Tendencias y Retos del sector TIC, Javier Tapia –ministro Titular, Tribunal de defensa de la Libre Competencia de Chile- expresó muy claramente que en Chile en este momento se revalúa la cláusula de permanencia. ¿Acaso entonces, Colombia se basó en un mal ejemplo para eliminar los subsidios en equipos?

10 - El impuesto del IVA para teléfonos inteligentes, en la ley quedó en una zona gris. Algunos fabricantes logran importar teléfonos inteligentes sin pagar el IVA, pero otros sí lo deben pagar. ¿Acaso el Gobierno no debería actual monolíticamente? ¿O es que, dentro del Gobierno existen SUB Gobiernos independientes que pueden acomodar las leyes a su manera?

11 – En la actualidad un usuario compra un terminal a un operador y si el usuario tiene problema con la garantía del equipo va al operador y éste le arregla el problema. Para ello los operadores cuentan con personal capacitado y con repuestos. No tengo información de ningún almacén de cadena, de grande superficie que haya capacitado técnicos para prestar este servicio. ¿Por qué razón el Gobierno no lo exige, al igual que a los operadores?

12 – Como parte del compromiso para recibir espectro 4G LTE, los operadores debieron comprometerse a entregar tabletas digitales con conexión a 4G con subsidio. La misma OCDE se opuso a esta medida y lo dejó pasmado en un documento al Gobierno de Colombia. El plazo para terminar la entrega de las tabletas se acerca y se vencerá pronto. Confiemos en que no nos encontraremos con ingratas sorpresas de ver en compraventas y casas de empeño, tabletas revendidas a cualquier precio o de ver que a usuarios que se comprometieron a pagar plan de conexión con subsidio, pero que a los tres meses ya no pudieron pagar más, así la conexión  incluya subsidio.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.