Conferencia y corta entrevista a José Otero

Por Orlando Rojas Pérez desde Sao Paulo – Después de su conferencia en Futurecom 2014, Evaluamos entrevistó a José Otero, el nuevo director de 4G Américas para Latinoamérica y el Caribe.

Evaluamos: ¿Cuál es el mayor inconveniente para los operadores de la región para ofrecer la mejor tecnología de redes?
José Otero: “Hay una gran necesidad en la región de asignar más espectro radioeléctrico para la oferta de servicios de banda ancha móvil. El tamaño de los bloques de espectro es muy importante pues impactan de forma directa las velocidades que pueda ofrecer la tecnología desplegada”.

Evaluamos: Entonces para mejorar el servicio prestado y la calidad, si es verdad que les falta espectro a los operadores de la región?
José Otero: “El fuerte incremento en tráfico por medio de redes móviles – se proyecta un crecimiento de 900% entre 2013 y 2019 – hace que los operadores necesiten mayor ancho de banda de espectro para poder atender la demanda. En este aspecto América Latina tiene mucho camino por recorres, pero afortunadamente con la asignación de bloques de espectro en la banda de 700 MHz en Chile y Brasil se observa que los gobiernos han comenzado a entender esta necesidad

Evaluamos: Las redes LTE en Latinoamérica se instalaron rápidamente en Latinoamérica, ¿Qué efectos tiene?
José Otero: “El crecimiento de LTE se está acelerando paulatinamente pero no es lento. Todo depende desde de la perspectiva con que se mire. Cuando se dan los lanzamientos de GSM y UMTS en América Latina estos suceden casi 6 años después de que estás tecnologías comenzaron a operar en Europa y otros mercados. Esto contribuyó a que cuando llegaron a América Latina ambas contaran con unas economías de escala más favorable que cuando ocurre el lanzamiento de LTE pues el mismo ocurre en la región casi simultáneamente que con todos los grandes mercados de Europa y los EEUU”.

Descargue desde Evaluamos la presentación de la conferencia de José Otero, en formato pdf
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.