Colombia supera 1,1 millones de usuarios 4G LTE

Por Heinz Sohm – La adopción de la tecnología 4G LTE por parte de los usuarios de telefonía móvil en Colombia  es asombrosa. Supera el 1´100.000 y eso sin contar a los nuevos operadores.

De estas cifras se deducen varios hechos:
- Los usuarios colombianos desean y quieren aprovechar la velocidad que brinda la tecnología 4G LTE.
- Las ventas de terminales 4G LTE en la gama media de precios ha sido el éxito en las ventas de este fin de año. Aun con el saboteo la eliminación de las cláusulas de permanencia de la resolución 4444 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- que prohíbe el subsidio de terminales por parte de las empresas operadoras.
- Claro mantiene su gran participación de mercado.
- Tigo-Une se acerca bastante a Movistar en usuarios 4G LTE.
- Lo anterior es lógico por ser la unión de dos empresas operadoras y además por haber comenzado Une a vender servicios con tecnología 4G LTE hace un dos años y medio.
- Los operadores hacen un gran esfuerzo para instalar y prender el servicio 4G LTE por toda Colombia a la mayor velocidad posible, a una tasa muy superior a la impuesta por el Ministerio del TIC a cada uno de ellos.

El crecimiento podría ser muy superior
- Si esta es la adopción de la tecnología 4G LTE, con todas las trabas que los municipios con sus Planes de Ordenamiento territorial –POT- que bloquean la instalación de nuevas torres y antenas, como sería si los municipios permitieran la instalación de torres y antenas. Incluso en algunos municipios no solamente no autorizan instalar nuevas torres y radios bases, sino que hacen retirar algunas existentes.
- Por ahora los operadores de telefonía móvil en Colombia, solamente ofrecen la tecnología 4G LTE para la transmisión y recepción de datos. Ojalá muy pronto los operadores ofrezcan también Voz sobre LTE –VoLTE- y ojalá Voz sobre LTE Extendida –VoLTE- que brinda lo que se conoce como Voz de Alta Definición –HD-.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.