Nos importa Colombia


Nancy Patricia Gutiérrez presidente de Asomóvil y Sergio González CEO de Asomóvil.

Por Orlando Rojas Pérez – La Asociación de la Industria Móvil en Colombia –Asomóvil- que congrega a los operadores: Claro, Movistar y Tigo, tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones móviles para colaborar con Colombia. En días pasados Asomóvil presentó en asocio con el Ministerio TIC y la Asociación GSMA, el programa: Nos importa Colombia, que se resumen en cuatro puntos:

1 – Infraestructura para el progreso - Busca concientizar a la sociedad y entes gubernamentales, sobre la importancia de no generar barreras al despliegue de infraestructura de comunicaciones, por ser esta indispensable para el desarrollo de las comunidades y competitividad del país. Compromisos

  • En asocio con el MinTIC lanzar la campaña en medios masivos de comunicación promoviendo el despliegue de la infraestructura de comunicaciones.
  • Desarrollar foros a nivel nacional en conjunto con la Agencia Nacional del Espectro, sobre la importancia del despliegue de infraestructura de comunicaciones; estos estarán dirigidos a líderes locales y comunidad en general.

2 – Cuidado del medio ambiente – Busca generar interés en la población sobre la importancia del reciclaje de la “basura electrónica”, el cual requiere que sea desechada adecuadamente para contribuir de manera efectiva en el cuidado del medio ambiente.

Compromisos

  • La presentación de un informe (desarrollado por la GSMA) sobre la gestión de desechos electrónicos en Colombia.
  • El lanzamiento de una campaña de comunicación en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la cual se adelantará en medios tradicionales y digitales, con el fin de concientizar a la población y difundir acciones que promuevan la separación en la fuente y la recolección de desechos electrónicos.

3 – Cooperación contra el hurto de celulares - Asomóvil, en representación de sus asociados firmará un convenio marco de colaboración con la Policía Nacional para ayudarla en la lucha contra el hurto de celulares.

Compromisos

  • Los operadores entregarán a la Policía Nacional la última identificación de los equipos reportada en la Base de Datos Negativa; para que esta se comparta a su vez con la Fiscalía y se convierta en una denuncia formal.
  • La implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos Robados de la GSMA, el cual permite a cualquier ciudadano verificar en tiempo real si el equipo que está adquiriendo está incluido en la lista de celulares robados del mundo. Asomóvil, en representación de sus asociados firmará un convenio marco de colaboración con la Policía Nacional para ayudarla en la lucha contra el hurto de celulares.

4 - Respuesta ante emergencias y desastres naturales - En asocio con el MinTIC, se desarrollará el objetivo del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia el cual consiste en garantizar la continua prestación de los servicios de comunicación entre autoridades e individuos, para situaciones antes, durante y después de un evento crítico, poniendo la tecnología al servicio de la población en los casos de emergencia.

Compromisos

  • Facilitar la ubicación de los usuarios que acceden a los Centros de Atención de Emergencias en la línea 123, a través del sistema de geolocalización.
  • Implementar el envío de mensajes de texto de alerta temprana para informar y prevenir a la población acerca de posibles desastres naturales.
  • Dar prioridad al tráfico de voz de telefonía móvil de los usuarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.