Movistar ofrece servicios de seguridad digital a empresas


Pedro Pablo Pérez –Director Global de Ciberseguridad-, Diego Samuel Espitia –Experto en Desarrollo de Negocios de Seguridad- y Juan Vicente Martín -vicepresidente Empresas-.

Por Orlando Rojas Pérez – Movistar se convierte en pionera al ofrecer servicios de seguridad digital con su nuevo portafolio de Movistar Seguridad, a todo nivel de empresas. Con productos muy personalizados a grandes empresas y con servicios prefabricados a empresas medianas y pequeñas. Antes de ofrecer estos servicios de seguridad digital, Telefónica se preparó durante 15 años, en los últimos tres años invirtió 50 millones de dólares y montó en siete seguridades de Latinoamérica, Centros de Supervisión. En estos centros se recolecta continuamente los ataques y de inmediato se distribuye la información a los centros alrededor del mundo.

Movistar incorporó una línea de productos digitales que le permitirá a las empresas estar protegidas frente  ataques como hurto de información, exposición de mecanismos de seguridad, fraudes y atentados contra su  imagen. Balancear las prioridades de seguridad con la flexibilidad y agilidad de los negocios para que sean más competitivos es uno de los desafíos de Telefónica Movistar que lo convierten hoy en día en líder de servicios de seguridad digital con la implementación de una oferta exclusiva para empresas.

Colombia se destaca por ser la operación pionera en la venta y comercialización de los productos digitales de Seguridad de Movistar. Ya con una amplia penetración en el mercado nacional. Telefónica Movistar asegura los entornos digitales de las empresas durante toda la cadena de manifestación del riesgo, que incluye prevención, respuesta y detección. En un entorno digital los riesgos en los procesos son mayores. Hoy, los servicios de Seguridad han supuesto una oferta diferenciadora con respecto a la venta de los productos tradicionales de Movistar, permitiéndonos estar a la vanguardia y responder a las necesidades particulares de las empresas colombianas.

Con esta línea de productos Telefónica Movistar amplía su portafolio de servicios de Seguridad, proporcionando a las empresas un cubrimiento en los nuevos vectores de ataques cibernéticos protegiendo, no solo los dispositivos que están al interior de la infraestructura física de las compañías sino extendiendo la protección sin importar el lugar desde donde se conecte el usuario.

Los servicios típicos que ofrece para toda empresa son productos que ayudan a proteger la información de las empresas:
- Navegación segura -  Es un servicio flexible y configurable desde la nube que extiende los controles de navegación que se tienen dentro de una empresa a cualquier punto geográfico en el mundo. Funciona a través de un software que revisa las políticas de navegación que tiene publicada la empresa.
- Seguridad móvil empresarial - A través de una plataforma web permite gestionar, monitorear y controlar los dispositivos móviles que se les entregan a los empleados. Cuenta con un punto centralizado para generar políticas de restricción, permite controlar y actualizar las aplicaciones que tienen los empleados en sus dispositivos, facilita la geolocalización de dispositivos móviles y evita fugas de información por robo o pérdida de estos equipos, dando la posibilidad de eliminarla desde la plataforma.
- Ciberseguridad - Es un  servicio de detección de amenazas que ayuda a prevenir riesgos  tanto de la marca o ataques cibernéticos. Permite detectar de manera preventiva y proactiva la imagen de la compañía en internet y entregar rastros de información empresarial que se ha fugado.
- Correo electrónico protegido - Es un sistema avanzado de protección integral al correo electrónico que valida los correos que llegan a la organización, evita la fuga de información al cifrar los datos del correo y controla el spam y virus no solo por detección sino por políticas que se pueden implementar.
- Centro de Operaciones de Seguridad –SOC- Sistema de monitoreo de incidentes de seguridad soportado por un equipo de especialistas que utilizan las alertas de los dispositivos para identificar de forma temprana un incidente de seguridad.

Preguntas
A la pregunta de cuál es la diferencia que ofrece Movistar que no incluyen los proveedores especializados de productos de seguridad, la respuesta fue: “Un servicio integral de seguridad que no solo agrupa los mecanismos tradicionales  sino que se adapta a los nuevos riesgos para las empresas. Continuamente analizamos y diagnosticamos las mejores tecnologías de seguridad y estas las implementamos para nuestros clientes. Ofrecemos una revisión de seguridad integral. Contamos con una visión local y una visión universal, con nuestra red”.

La respuesta sobre si ofrecen capacitación, fue: “Movistar ofrece capacitaciones a los clientes que adquieran servicios de Movistar seguridad”.

Sobre si la Agencia de Seguridad de Estados Unidos –NSA- o una autoridad en Colombia, solicita interceptación de los datos y/o comunicaciones de un cliente determinado, Movistar entrega la información, la respuesta fue: “Así Telefónica tenga oficina y operación en Estados Unidos, Movistar no tiene que entregar ninguna información, sino a la autoridad colombiana competente y con judicial muy claramente descrita. Incluso en caso de orden judicial, esta debe indicar claramente los trazos que se deben informar y nunca entregamos toda la información”.

A la pregunta ¿Cuáles ciudades de Colombia contratan más los servicios de ciberseguridad?, resposdieron. “La mayoría de contratos han sido en Bogotá, pero todas las ciudades en Colombia tienen accesibilidad a los servicios empresariales de Movistar”.

 

Impactantes frases y cifras de ciberseguridad:

- Nuestros centros de asistencia cuentan con baterías de respuestas a los ataques.

- El eslabón más débil en la cadena de seguridad digital es de los humanos.

- La seguridad afecta a todos.

- Los ataques siempre existirán.

- Una empresa puede llegar a recibir unos 2.500 intentos de ataques en un mes.

- Los cortafuegos-firewalls- son el elemento más elemental.

- Cada vez los ataques son más complejos y complicados, que hasta se saltan a los cortafuegos.

- Ahora muchos ataques van hacia los terminales móviles.

- Los códigos de los virus más desarrollados y complejos ya llegaron a los piratas y se confirma con el incremento en el número de secuestro de teléfonos.

- Somos resistentes a los ataques.

- La seguridad es un proceso no es un producto.

- Cerca del 70% de las empresas en Latinoamérica han presentado vulnerabilidad de software y sus sistemas.

- El 50% de las empresas en Colombia tienen contemplado en su presupuesto la seguridad de su información.  Normalmente esta inversión no supera el 10% del presupuesto de sus departamentos de  tecnología.

- Los temas que contratan usualmente son: respaldo de información, Software Antivirus, Software Antispam y  Soluciones Firewall.

- Durante el 2014 el cibercrimen aumentó en Colombia en un 46%.

- La ciberdelincuencia cuesta anualmente 464 mil millones de dólares, es decir el 1,2 % del PIB.

- 70% de los ataques generados en 2014 se generaron por filtración a las contraseñas de seguridad empresarial.

- 44% de los incidentes reportados en las empresas de América Latina es por infección de códigos maliciosos.

- Sólo el 20% de las empresas en la región contaron con la fortuna de estar libres de incidentes de ataques.

- Para Latinoamérica, solo el 10,5% de las empresas utilizan un doble factor de autenticación, 2 de cada 10 implementan el cifrado de información y una de cada diez cuenta con una solución de seguridad para su flota de dispositivos móviles.

- Argentina, Ecuador, Guatemala y Colombia tienen los porcentajes más bajos de protección de  códigos maliciosos.

- En Colombia las detecciones de botnets crecieron un 10% durante 2014.

- Solo el 29% de las empresas afirman contar con un  Plan de Respuesta a Incidentes de seguridad digital.

- Colombia es el país número 33 del mundo de países atacados.

- En Colombia se detectan 30.000 sitio web con Malware  por día

- El correo electrónico es el servicio más  importante para cualquier empresa. Aproximadamente al día se envían 250 mil millones de correos. Un usuario gasta el 55% de su  tiempo en el correo

- El número de programas maliciosos  en dispositivos móviles ha crecido  diez veces en los últimos 2 años

Fuente: Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.