Futura batalla de procesadores de 10 núcleos

Por Orlando Rojas Pérez – Creemos que la tecnología avanza muy rápido, sin embargo, en ocasiones nos quedamos cortos, este es el caso con MediaTek,. A principios del año pasado vísperas del Congreso Mundial de Móviles, una alta ejecutiva de MediaTek -Kristin Taylor–vicepresidente y Analista de Mercado Mundial, nos anticipaba:  

- Sus principales ventajas contra Qualcomm es su menor precio primero y segundo su corto tiempo para salir al mercado que puede ser la tercera parte.

- Modestamente, sus proyecciones de crecimiento para el 2014 eran reducidas comparadas con el 227% que crecieron en el 2013.

- La estrategia de ese momento de MediaTek era el Súper mercado mediano o SuperMid Market.

- El Súper Mercado de teléfonos llamados medios, será de 5.000 millones de unidades en el año 2030, de estos el 30% corresponderán a Latinoamérica.

- MediaTek desarrolla el programa Core Pilot que consiste en la búsqueda de bajar el consumo de energía de los chipsets, asignándoles tareas eficientes para reducir el consumo de energía. En este momento nadie lo hace, según MediaTek.

- MediaTek prepara un cargador inalámbrico para todos los equipos y no solamente para la gama alta.

MediaTek Helio X20
Kristin Taylor nos resaltó que MediaTek estaba compitiendo en el mercado de teléfonos de gama media, su velocidad para salir al mercado –Time to Market- y que diseñaban los procesadores -chipset- buscando reducir su consumo, pero lo que no nos comentó fue que en un año largo, MediaTek estaría a la vanguardia en los procesadores de gama alta con un procesador de 10 núcleos que operan en tres grupos enfocados en reducir el consumo de energía, además que de acuerdo a las necesidades del usuario, el procesador activa 2, 4 u 8 núcleos, así opera su nuevo procesador Helio X20 -MT6797- que acaba de anunciar. Un grupo que atiende altas demandas está compuesto por dos núcleos ARM Cortex-A72 @ 2,5 GHz, un grupo de cuatro núcleos con ARM Cortex-A53 @ 2.0 GHz para tareas medias y un grupo de cuatro núcleos con ARM Cortex-A53 @ 1.4 GHz para tareas ligeras. El procesador Helio X20 integra ya la versión 3.0 del algoritmo CorePilot de computación heterogénea que controla que hilos de procesamiento se activan en cada núcleo en función de la demanda de carga de trabajo y temperatura. MediaTek afirma que esta tecnología ahorra el 30% del consumo de energía.

Otra gran característica del procesador Helio X20 es el manejo de dos cámaras de manera que permite incluso manejo de imágenes en 3D con frecuencia de imágenes a 120 ciclos.

También incluye un procesador integrado ARM Cortex-M4 para manejar con muy bajo consumo sensores de voz y de reproducción de multimedia siempre activos.

El procesador MediaTek Helio X20 estará en teléfonos en el mercado a principios de 2016.

  

Qualcomm responde con su procesador Snapdragon 818
El procesador Qualcomm Snapdragon 818 tiene 10 núcleos, también en tres grupos: 4 núcleos Cortex A72 @ 2.0 GHz para alta potencia, 4 núcleos Cortex A53 @ 1.6 GHz para potencia media y 2 núcleos Cortex A53 @ 1.2 GHz para potencia baja. Incluirá el procesador gráfico GPU Adreno 532, manejará memoria RAM  LPDDR4, soportará conexiones LTE Categoría 10 que brindan 450 Mbps de descarga de datos. Qualcomm no anuncia aun la fecha de salida al emrcado.

 

Ver nota del 23 de febrero de 2014:
MediaTek le compite 1 a 1 a Qualcomm
Con mayor proyección con sus anuncios de hoy.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.