Ya hay norma UHD Blu-ray (4K)

Por Orlando Rojas Pérez – La Asociación de Discos Blu-Ray anunció que aprobó la norma final de Ultra Alta Definición Blu-ray - Ultra HD Blu-ray-. La llaman también 4K Blu-ray, por su capacidad de manejar resoluciones 4K con 3.840 × 2.160 puntos en pantalla. Esta norma incluye muchas nuevas definiciones de proporción del formato, del número de puntos, de tecnologías ya listas, como frecuencia de 60 cps, compresores –codec- H.265, audio con DTS:X -Dolby Atmos, puerto HDMI 2.0a y otra tecnología que se encuentra definida pero que en la práctica no existen monitores, televisores ni impresoras para producir la resolución ARD –Alta Rango Dinámico- con el rango tonal o relación de contraste real que sí capta el ojo humano. Por esta razón este artículo incluye las descripciones –no definiciones- más claras posibles, en un intento de comprender nosotros y explicarlo a nuestros lectores. Tendremos tiempo para asimilar toda esta tecnología, las primeras licencias se entregarán a mitad de año y los primeros reproductores saldrían al mercado a final de año. En ese momento el cuello de botella será el conector puerto HDMI 2.0a, si la televisión que tenemos no lo tiene.

La norma Ultra Alta Definición Blue-ray -4K-

La Asociación de Discos Blu-Ray definió así su norma Ultra Alta Definición Blue-ray:

- Resolución: 3.840 x 2.160 puntos

- Alta Rango Dinámico con rango de color expandido

- Alta frecuencia, tácitamente de 60 cuadros por segundo -cps-, pudiendo llegar a 120 cps.

- Sonido basado en objeto que permite avanzados formatos de audio como Dolby Atmos y DTS: X.

- Opción de puente digital, en su formato digital.

- La capacidad de almacenamiento por disco físico será de 66 GB con doble capa y 100 GB con triple capa.

- Para poder transmitir desde el reproductor Blu-ray UHD a una velocidad adecuada el contenido y para recibirlo en la televisión, se requerirá de puertos HDMI 2.0a en ambos extremos.

 

RESOLUCIÓN

Resolución DCI 4K y 4K UHD Blu-ray

Digital Cinema Initiatives –DCI- fue fundada en el 2002, por los siete principales estudios cinematográficos: MGM, Universal Studios, Warner Bros, Paramount, Walt Disney Pictures, Sony Pictures Entertainment y Fox Broadcasting Company. Buscaron establecer normas de calidad de imagen y compresión para la reproducción o proyección de imágenes comerciales o profesionales. Primero expidió la norma DCI 2K, que define esta resolución con 2.048 x 1080 puntos. Después definió 4K con 4.096 x 2.160 puntos.

Posiblemente para cubrir tanto la norma 4K de la DCI y de la Asociación Blu-ray, se podría hablar de 2.160p.    

 

Resolución UHD Blu-ray -4K-

Resolución: 3.840 x 2.160 puntos

 

COLOR CON ALTO RANGO DINÁMICO

Aunque existen dos conceptos con el mismo nombre, es muy interesante e importante comprenderlos ambos y sus diferencias, así traten del mismo tema.

Alto Rango Dinámico en fotografía es un proceso de captura y procesamiento de imágenes.

Alto Rango Dinámico en el televisor es un proceso de despliegue, que las futuras televisiones inteligentes incluirán y que detectarán contenido con esta característica que desplegarán de una manera que una televisión normal no puede hacer.

¿Qué es Rango Dinámico?
En el mundo real los ojos de las personas son tan rápidos que pueden observar y captar imágenes casi simultáneamente con un rango de tonos y contrastes que incluye desde los más claros a los más oscuros. Por ejemplo, un atardecer con detalles de los contornos de las nubes y detalles del horizonte tierra o mar, que ningún monitor, computador e impresora puede presentar y reproducir. A esto se le llama Rango Dinámico. Ninguna cámara fotográfica ni de video puede captar todos estos detalles extremos. Si ajusta la luz –expone- para la parte oscura la parte clara queda sobreexpuesta como el cielo que saldrá blanco y si expone para las partes claras las sombras quedarán subexpuestas. Además, ningún y monitor ni computador podrá desplegarlas con fidelidad y ninguna impresora imprimirlos. En realidad, lo que hace el sistema óptico de la persona es mirar en diferentes instantes de tiempo cada una de las partes, pero tan rápidamente que simula verlo simultáneamente al presentarlo el cerebro.

Cómo capturar una imagen con ARD
Para lograr captar una imagen en esas condiciones las tecnologías fotográficas hacen exactamente igual y lo llamaron imágenes de Alta Rango Dinámico en español –ARD-  y HDR en inglés. Una cámara fotográfica de rollo tiene un rango de hasta cinco pasos de tonos, una cámara digital posee un rango de hasta 11 pasos de tonos. Para lograr con una cámara digital, una imagen con el máximo de 23 pasos de tonos se requiere capturar con trípode entre dos y diez fotografías del mismo objetivo, cada una con diferente exposición de luz.

Relación de contraste
En fotografía y por supuesto en video, para medir la relación de contraste entre los tonos claros y los oscuros, es decir cuántas veces es más claros que los oscuros, se mide en puntos. Cada vez que se abre un punto el diafragma de la cámara pasa el doble de luz, por ejemplo, entre f/5,6 y f/8,0. La relación de contraste se mide elevando el número 2 a la potencia de la diferencia de los puntos. Por lo qué si un buen monitor que tiene Rango Dinámico de 9,5 puntos, su capacidad de desplegar contrastes es de 9,5 pasos, su Relación de Contraste es igual a 2 9,5 = 724:1. Una buena impresora tiene 7 puntos de Rango Dinámico, tendrá 2 7 = 128:1 de Relación de Contraste.

Profundidad de bits
En los computadores y pantallas, el general un color depende de la profundidad de bits del número que lo define. Generalmente se trabaja con 8 bits (2 8 = 256:1 de Relación de Contraste), salvo que sea una súper pantalla que tiene 10 bits (2 10 = 1024:1 de Relación de Contraste).

Las imágenes en formato jpg solamente graban con 8 bits (256:1 de Relación de Contraste) por lo que de una imagen jpg pura no se puede obtener Alta Rango Dinámico –ARD-. Si la cámara captura la imagen en formato raw, obtienen 14 bits de profundidad, es decir una Relación de Contraste de 2 14 = 16384:1 de Relación de Contraste para cada uno de los tres canales de colores. Una verdadera imagen con ARD requiere de 32 bits de profundidad de campo que otorga 2 32 = 4.294´967.296:1 de Relación de Contraste, que es un valor súper espectacular. Sin embargo, Adobe Photoshop y su complemento Adobe Camara Raw, solamente soporta máximo 18 bits que da 2 18 = 262.144:1 de Relación de Contraste.

Así que habrá que esperar por la letra menuda sobre ADR en la norma UHD Blu-ray, ya que por ahora no existe hardware para producir verdaderamente una calidad ADR, en las cámaras, en las grandes estaciones de trabajo donde se procesarán las fotografías y los videos, y tampoco en los televisores.

 

ALTA FRECUENCIA
Bienvenida esta alta frecuencia de 60 cuadros por segundo, siempre y cuando el ancho de banda que disponemos permita descargar la película que queremos con esa calidad.

SONIDO
Excelente contar con mejoras en calidad de sonido.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO POR DISCO
Al comprar un nuevo Blu-ray con esta norma, se podrá reproducir tanto los nuevos discos 4K, como los anteriores.

PUERTO HDMI 2.0a
La norma que define el puerto HDMI 2.0a, fue aprobada el 8 de abril pasado, así que todavía no existen en el mercado ni Blu-ray ni televisores con este puerto. Es importante tener claro que no solamente se debe comprar un equipo Blu-ray con este puerto, también la televisión que es la que más vale.

La norma HDMI 2.0a permite velocidades de transferencia de 18 Gbps, que a su vez permite 12 bits de profundidad de color y de Relación de Contraste y frecuencias de hasta 60 cuadros por segundo.

La anterior norma de puerto HDMI, la 1.4, solamente permite resolución 4K con 8 bits de profundidad de color, pero solamente a una frecuencia máxima de 30 cps que en programas deportivos se queda corto. 
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.