Comunicaciones con tecnología: arma para la seguridad

Por Orlando Rojas Pérez – Gina Acosta –directora de Comunicaciones de Motorola Solutions- dio inicio a una conferencia sobre cómo en los últimos años el uso de la tecnología en el sector de seguridad privada ha resultado esencial, y dejó de ser un servicio de lujo para convertirse en un elemento clave para la protección de personas y bienes.

Luego Rafael Fernández Feo -gerente de Canales de Radios de dos vías para Latinoamérica Norte- quien fue el orador principal, resaltó los siguientes puntos:

- En la mayoría de los casos el radioteléfono, es más importante y útil que un arma, por ejemplo, en un incendio momento en el que es imperativo avisar de inmediato a los bomberos.
- Una realidad es que hay desconocimiento de cómo implementar la tecnología en los sistemas de vigilancia.
- En la mayoría de los casos, los usuarios no tienen conocimiento de qué necesitan contratar en el servicio de vigilancia, no han detectado necesidades, los usuarios, no usan casi medios electrónicos y se encuentran insatisfechos con el servicio que reciben.
- Los vigilantes no tienen la capacidad deseada y no tienen una conectividad de voz y datos. En muchas ocasiones solamente el radioteléfono asignado es de poco alcance, no es profesional y con él no se puede comunicar con el mundo exterior. Les falta capacitación incluso en el uso de las armas.
- Las empresas de vigilancia deberían ser más asesores de sus clientes.
- Todos desean reducir los riesgos, pero para esto se requiere usar más tecnología, especialmente en la detección antiterrorista.
- Incluso el personal administrativo debe ser más capacitado.
- Hoy, que un usuario logre una licencia de frecuencia para radioteléfonos, es prácticamente imposible. Por eso motivamos a nuestros canales de venta a implementar sus propios sistemas de comunicaciones para así ofrecer el servicio a los clientes finales, quienes deben solamente adquirir los radios teléfonos.
- Con las nuevas tecnologías de compartir las frecuencias y además se manejan de manera que el canal se divide entre varias frecuencias o subcanales, se logra multiplicar las comunicaciones simultáneas que se manejan.
- En los momentos de casos de emergencias, el radio demuestra su efectividad.
- Ofrecemos todavía radios análogos, pero idealmente ofrecemos radios híbridos de manera que el usuario inicialmente utilice los radios en forma análoga y posteriormente se pase a uso digital.
- En el año 2018, todos los radios en uso serán digitales.
- Los nuevos radios digitales incluyen muchas facilidades para vigilancia como es el control de ronda, que le garantiza a la empresa que el vigilante sí realizó el recorrido asignado.
- Una de las muchas ventajas de un radio digital, es qué en caso de pérdida o robo, se puede localizar y recuperar y hasta remotamente apagarlo de por vida.
- Se debe considerar que el valor de un radio es aproximadamente una vez y media el salario de un vigilante.
- Motorola Solutions con el 65% del mercado en Colombia.
- Un reciente informe de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada dio a conocer el crecimiento y la influencia que el sector de la seguridad tiene en la economía del país. Según el ente regulador, esta actividad cerró el 2014 con un crecimiento del 13% y aporta 1,6% del PIB de Colombia.
- En la actualidad, los sectores que más demandan servicios de vigilancia y seguridad privada son las instituciones públicas, conjuntos residenciales, bancos, industrias y comercio, quienes cada día enfrentan nuevos retos en materia de seguridad para proteger personas, bienes y propiedades.
- Conscientes de lo crítico que puede ser un problema de seguridad para la integridad de su negocio, estas mismas empresas están exigiendo a sus proveedores de seguridad, ya sean externos o internos, soluciones que permitan en la mayor medida posible hacerlos lo menos vulnerables a problemas de inseguridad y además buscan como principales atributos en el servicio mejor atención en situaciones que requieren respuestas inmediatas y confiabilidad por parte de quienes les brindan el servicio.
- Atendiendo a esta demanda, las empresas de seguridad privada buscan garantizar sus servicios con tecnologías que cuenten con excelente cobertura y desempeño, además de una comunicación eficiente e instantánea para poder combatir el hurto y disminuir las tasas de robos e incidentes.
- Tradicionalmente, el sector de la seguridad privada en materia de tecnología se asocia con la comunicación instantánea de voz, por medio de equipos de radiocomunicaciones que ayudan a garantizar el control de las operaciones, teniendo como punto de referencia las empresas de seguridad para conjuntos residenciales que contrata anualmente a más de 202.685 vigilantes con estos dispositivos. Con la llegada de los radios digitales se han empezado a involucrar algunas aplicaciones de fácil uso, que dan soporte a la labor de vigilancia asociada a datos, control de rondas y mensajería, entre otras.

- Uno de los últimos desarrollos ha sido, por ejemplo, el radio DEP450, considerado como una herramienta que garantiza una operación práctica y eficiente gracias a su ergonómico diseño, ofreciendo así una fácil operatividad de sus botones en cualquier situación climática u horaria. El DEP450 es un dispositivo que permite mantener comunicaciones confiables con grandes grupos de trabajo que necesitan una alta calidad de sonido en altas y bajas frecuencias. Es ideal para situaciones de riesgo, ya que permite comunicaciones completamente confidenciales, discretas, efectivas y seguras en las frecuencias asignadas, y está pensado para el sector de la seguridad privada.
- El radio DEP450 además de tener la capacidad de funciones digitales y análogas, ayuda a resolver las necesidades del sector de la seguridad privada, incluyendo un novedoso sistema de AGC-Control Automático de Ganancia- que le permitirá al usuario enviar mensajes de voz con muy baja frecuencia y garantizar una recepción de mensaje nítida y con alto volumen. También cuenta con la función de Privacidad Básica que asegura que las llamadas no sean interceptadas por otros radios, o Encriptación Analógica que permite una conexión segura con radios analógicos Motorola Solutions sin ningún tipo de interferencia.

Infografía

e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.