¿Hewlett Packard Empresarial comprará a EMC?

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Lo anticipamos desde septiembre de 2014, HP y EMC buscaron fusionarse, pero EMC cuyos clientes son 100% empresas, no aceptaba ser comprada por una empresa con la mitad de sus ingresos provenientes del mercado individual o de consumo. Esta condición cambiará pronto y la negociación se podría dar. El 1 de noviembre Hewlett Packard Empresarial –Hewlett Packard Enterprise que manejará equipos y servicios empresariales- nacerá como empresa independiente y separada de HP consumo –compuesta por HP impresoras y HP computadores personales-. Recordemos que EMC le vendió a Lenovo su única empresa o unidad de negocios de dispositivos de almacenamiento de consumo: Iomega. Por lo que no sería extraño que el mismo día de su nacimiento, HP empresarial anuncie que se une compra a EMC, líder mundial indiscutible en almacenamiento por un valor de unos 63.000 millones de dólares. Sería la compra más grande del sector de la tecnología de toda la historia y conformaría una empresa de unos 125.000 millones de dólares, una vez se castiguen con los 2.000 millones que costaría la unión.

A largo plazo pudiera ser un buen negocio, hasta la salvación y el lanzamiento de una súper empresa. Meg Whitman CEO actual de HP y CEO designada para HP Empresarial, dio un buen anticipo de esta noticia al afirmar recientemente en Las Vegas: “Desde un punto de vista académico, la industria del hardware tecnológico debe consolidarse, debido al decrecimiento de sus ingresos y baja rata de crecimiento. Compraremos empresas”.   

 

Razones para unirse o comprar

Además de las razones expuestas por Whitman, existen otras que son públicas:

- Las ventas de HP se han reducido.

- HP es la segunda en ventas en almacenamiento detrás de EMC. Según IDC, en almacenamiento, en el primer trimestre del 2015 se vendieron 8.7773 millones de dóalres con crecimiento del 6,8%. EMC vendió 1.531 millones de dólares con un incremento del 7% respecto al primer trimestre del 2014. Mientras HP facturó 1.280 con un incremento del 19%. Les siguen Dell, NetApp e IBM, que con la venta de sus equipos x86 a Lenovo, debe bajar.

- A HP le tocaría abandonar parte de su unidad 3Par Storage, o reducirla a lo que le aporte novedad a la monstruosa unidad de almacenamiento de EMC que es un verdadero BIG BIG DATA.

- HP no ha podido entrar en forma exitosa al mercado de la Nube, sería entrar y quedar de una vez en la cabeza.

- Ambas empresas se identifican totalmente con el almacenamiento y centros de datos definidos por Software. Curiosamente EMC fue la primera en decirlo en un gran evento, pero después David Scott quien era el vicepresidente mundial de almacenamiento de HP y que se acaba de retirar, me afirmó: “Nosotros, HP fuimos quienes inventamos el almacenamiento definido por Software

- La Administración de Contenido de HP con Autonomy se impondría sobre el equivalente de EMC.

- HP acaba de adquirir a ConteXtream -Network Functions Virtualization NFV- experta en funciones de virtualización de redes, definidas por Software.  

- EMC acaba de adquirir a Virtustream por 1.200 millones de dólares, empresa especializada en la Nube Híbrida. Según palabras de Joe Tucci –CEO de EMC-: “Una empresa excepcional que transformará más a EMC, en el sector de más rápido crecimiento y más importante de la industria”. Por su parte el gran Bacán de la Tecnología Pat Gelsinger –CEO de VmWare que es propiedad de EMC- agregó: “Esta compra será muy provechosa para VmWare que compone la Federación EMC, ahora vamos a ofrecer un conjunto de soluciones de Nubes, Híbridas, Privadas y Públicas, más amplio”.

- Se debe resaltar que EMC es la empresa con mayor rapidez en integrar a las empresas que compra y sus tecnologías. Normalmente antes de seis meses después ya libera nuevos productos bajo la marca EMC, completamente adaptados a las tecnologías de EMC.

- IDC predice que antes de dos años, la mitad de las empresas comenzarán a dejar de tener y administrar su infraestructura de Hardware para utilizar la Nube y contratar servicios.


Pat Gelsinger –CEO de VmWare- y Joe Tucci –CEO de EMC-.

- EMC es una empresa muy innovadora que ha sabido salir adelante con nuevas tecnologías, esto le ha permitido mantenerse como líder en almacenamiento por años.

- El “romance alrededor de VCE” entre EMC y Cisco se terminó el año pasado. EMC es libre de “enamorarse” y/o “casarse” con quien quiera.   

- Nuevos jugadores llegan al mercado del almacenamiento con novedosos y muy rápidos productos, como Nutanix que se alió con Dell y que le acaba de ganar una gran licitación a EMC. El mercado se hace más difícil y competido.

- HP desarrolla a pasos agigantados una tecnología de incluir la memoria dentro de los procesadores y a muy bajos precios. Esto reduciría los precios de venta de los equipos de almacenamiento y estando juntos HP+EMC, serían los primeros en aprovechar esta nueva tecnología. Estando separados serían un gran golpe para EMC.

- La gran duda era si EMC escindiría a VMWare como lo lleva solicitando un grupo de inversionistas, antes de la unión compra. Duda que quedó descartada luego de escuchar el viernes pasado, estas palabras del Gran Bacán Gelsinger: “Es muy importante dejar en claro que somos y qué no somos, VmWare es una empresa con productos empresariales. VMWare será más móvil, pero no de consumo. En la infraestructura empresarial somos la capa de software en la Nube Híbrida. Nosotros no somos Hardware, no somos infraestructura Software, no somos aplicación, no somos consumo. Somos esa caja que está en el centro de cada aspecto de la virtualización. Lo que nosotros hacemos es la integración de toda la administración. Nuestros productos empresariales, serán cada vez más fáciles y simples de utilizar. Este año dejaré hechas estas cuatro cosas: los centros de datos definidos por Software, líderes en Nube Híbrida, líderes en la movilidad de los negocios y la transformación de la red”.

- Pat Gelsinger será una de las grandes cabezas de HP+EMC. Desde que lideró el grupo que desarrolló el procesador 80286 de Intel, no ha dejado nunca de innovar.

 

Ver nota del 22 de agosto de 2014:
Se dañó fusión de EMC con HP
Joe Tucci prepara magistral retiro.

Ver nota del 22 de octubre de 2014:
EMC se refuerza, crece y es noticia
Se divorcia de Cisco en VCE y Joe Tucci se queda más tiempo.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.