El día de ayer duró un segundo más

Por Orlando Rojas Pérez – Los cambios en la rotación de la Tierra obligaron a que El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia -International Earth Rotation and Reference Systems Service IERS- le ordenara a la Oficina Internacional de la Hora -Bureau International de l’Heure BIH- en París, que se debía aumentar un segundo al día de ayer 30 de junio de 2015. Todavía no se conocen de problemas que se hayan presentado, como sí hubo en el 2012, cuando se agregaron 12 segundos acumulados.

En principio un día tiene 86.400 segundos y un año 31´536.000 segundos. Tiempo teórico para que la Tierra complete una vuelta alrededor del Sol.

Con la ayuda de los relojes atómicos, cada vez más exactos, se definió que un segundo es el tiempo que transcurre para completar 9.192´631.770 periodos de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles del estado fundamental de un átomo de Cesio 133, a nivel del mar y sin campo magnético. Con estos relojes atómicos el error de la medición del tiempo se reduce a lo mínimo o a un segundo en muchos años.

Sin embargo, hay factores que han desacelerado el periodo de tiempo exacto de rotación de la Tierra alrededor del Sol. Las fuerzas gravitatorias de la Tierra, la Luna y el mismo Sol, así como los cambios climáticos, los vientos solares y efectos climáticos como el fenómeno del Niño, afectan a la Tierra para que por ahora se produzca una desaceleración del tiempo de rotación de nuestro planeta alrededor del Sol, es decir que demoró más en hacer la rotación. Para evitar grandes ajustes como el del año 2012 que fue de 10 segundos, la IERS decidió ajustar el tiempo requerido en el día de hoy 30 de junio. Esos tiempos y lapsos, de ajustes no pueden ser predeterminados por lo que serán variables, lo único fijo por ahora son las fechas para esos ajustes: 30 de junio y 31 de diciembre, cada vez que se requiera. Todavía no se sabe cuándo será el siguiente. 
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.