Entrevista al ministro TIC David Luna Sánchez

Por Orlando Rojas Pérez – Evaluamos entrevistó por primera vez al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- David Luna Sánchez y encontramos una persona que debió hacer un gran curso de inmersión ya que respondió con propiedad y sin ningún titubeo, todas las preguntas formuladas que contenían el ADN de Evaluamos, ninguna fue sencilla. Una de las conclusiones nuestras, después de la entrevista es que el ministro Luna Sánchez, confirma la regla de los últimos ministros TIC o de Comunicaciones: Son mejores ministros los que llegan al cargo sin ser ingenieros expertos, desde Ángela Montoya, Martha de De Hart, María del Rosario Guerra y ahora David Luna, realizaron o realizan una mejor gestión, además -lo más importante-, mucho más transparente.

Invitamos a leer las muy interesantes respuestas del Ministro TIC David Luna Sánchez. 

Evaluamos: Además de ser un ministro de puertas abiertas. ¿Cuál será su referencia en el ministerio? O sea, ¿por qué va a ser recordado?
David Luna: “Yo creo que el principal legado es tener un ministerio de puertas abiertas como usted muy bien lo dice, y el segundo más importante legado es lograr que todo lo que el gobierno del presidente Santos ha puesto en funcionamiento en materia de infraestructura, de servicios, de aplicaciones, entre otras, le llegue al ciudadano final. La tecnología en sí misma no resuelve necesariamente los problemas de su vecino o el mío, la tecnología resuelve problemas cuando los ciudadanos la empiezan a entender, a comprender y apropiar. Entonces el legado más importante para mí es que los usuarios tengan calidad, tengan cobertura y algo muy importante, puedan llegar a tener un servicio, si bien es cierto, igualitario no es posible, por lo menos un servicio que le permita a la mayor cantidad de gente beneficiarse de esa estructura”.

Evaluamos: Usted ha reconocido que falta la última milla. ¿Cómo piensa solucionar ese tema?
David Luna: “La última milla o el internet al usuario final es tal vez la segunda etapa del primer esfuerzo que hizo el presidente Santos. El presidente Santos recibe el país con 200 municipios conectados, lleva ya un poco más de 1.078  entre fibra óptica y red de alta velocidad, pero ahí como usted lo dice hay un reto adicional que es lograr que esa conexión no solamente llegue a la estación de policía, al juzgado, a la alcaldía, a la parroquia, es lograr que llegue a la casa de los ciudadanos, y para eso tenemos digamos tres muy importantes iniciativas que poner en práctica, uno, Colombia tiene que darse el lapo pese a las dificultades económicas y fiscales, de seguir haciendo esfuerzos en subsidiar a los que menos tienen para conectarlos con internet. En segundo lugar, hay que enamorar a la gente hacia el internet y cómo lograrlo, creo yo, dándoles una cuota inicial gratuita, cómo, a través por lo menos de la instalación de 1.000 zonas Wi-Fi que van a tener un impacto, muy, muy importante y tres, necesariamente trabajando de la mano con el sector real y cómo, buscando de qué manera el Estado hace un esfuerzo para conectar algunos pero también el sector real, llámese la industria, hace un esfuerzo para conectar a otros, y de esa forma logramos impregnar a toda la totalidad de una comunidad. A mí Orlando lo que claramente más me preocupa es que el internet quede en discurso o que la utilización de la tecnología quede en discurso, y por eso yo creo que haber llevado kioscos y puntos Vive Digital es un gran acierto pero falta un punto adicional, que es entender que Colombia es un país, claro que sí, de grandes ciudades pero también de regiones, y en esos municipios es esencial y fundamental impactar creo yo, bajo estas tres estrategias de la mano con una última, y es, yo tengo un reto político enorme, no es técnico, ni es tecnológico, es político y es convencer a mis acaldes y a mis gobernadores recientemente elegidos que instalar última milla es innovación, es tecnología, es desarrollo, es investigación, obviamente ese reto va de la mano también de lograr que Colciencias comprenda que si hay mejor conectividad, pero y esa conectividad llega al usuario, puede haber mejor investigación”.

Evaluamos: El nuevo Comisionado experto Germán Darío Arias, ¿Va a ser el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-?
David Luna: “Bueno usted muy bien sabe que en días pasados Palacio Presidencial publicó la hoja de vida del doctor Germán Darío Arias, creo yo, es una recomendación que le hago al señor presidente fundamentada en su trayectoria, en su conocimiento, en su seriedad y en un mensaje que creo es muy importante, que particularmente yo quería dejarlo muy claro y es que la CRC no solamente continuará teniendo un gran soporte y digamos, contenido técnico, sino adicionalmente que lo voy a promover para que así sea. Su respuesta no me atrevo a contestarla hasta que el decreto esté firmado porque usted sabe que el señor Presidente está fuera del país y llega hasta finales de la semana, motivo por el cual sólo en ese momento convocaremos a la sesión para elegir el director de la CRC que como usted muy bien lo dijo en un artículo reciente -yo lo leo muy juiciosamente-, evidentemente estamos en un periodo o en un interregno, ya que el periodo del doctor Juan Manuel Wilches venció y yo he querido que la nueva decisión, o la nueva designación del director sea con la totalidad de la junta en pleno”.

Evaluamos: Ya van los dos meses pasados de Martha Suárez como encargada de la dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional del Espectro –ANE-, ¿Será nombrada en propiedad?
David Luna: “Martha Suárez una gran técnica, una gran profesional, una experta nacional e internacional que nosotros estamos absolutamente convencidos ha hecho un trabajo impecable y que estamos esperando poder conversar con el señor presidente para definir si ella puede continuar en dicha labor, o si por el contrario hay intención de buscar una persona distinta”.

Evaluamos: ¿La CRC por fin terminará el análisis de dominancia de datos?
David Luna: “Esperamos, está dentro de la agenda regulatoria y adicionalmente, está dentro de la agenda del año 2016 como punto fundamental y esencial, es indispensable no solamente resolver ese tema, sino adicionalmente, que quede absolutamente claro, cuáles son tanto las acciones como adicionalmente la metodología que la CRC utiliza para este tema, el de analizar si hay o no dominancia en el mercado. Tema número dos, lo he repetido en algunas oportunidades, para la CRC también es indispensable cada día ajustarse más a los tiempos de resolución de controversias entre los diferentes actores, ¿Para qué?, para que las resoluciones de controversias como dice su nombre, se resuelvan y de esa manera los terceros, los privados, las empresas, pues tengan en la CRC un mecanismo que les permita no tener que ir a la justicia ordinaria o a la justicia de otro tipo. Entonces trabajamos en ese sentido, también, no lo tengo acá en la cabeza, pero nos comprometemos a enviarle, cómo ha sido el comportamiento del último año en esa materia, aumentaron importantemente las solicitudes de resolución de controversias, pero también se están resolviendo esas controversias en el tiempo establecido”.

Evaluamos: La última reunión que yo tuve conocimiento en cantidad de temas, de reuniones de la CRC, creo que había 41 ó 44 temas por tratar la semana anterior al Congreso Andicom, eso es la tercera parte del año, o sea uno ve que van a paso de tortuga…
David Luna: “Hubo represamiento, un represamiento digamos lógico por el cambio de administración entre la salida del ministro Molano y la llegada de este ministro pero ese represamiento se evacuó importantemente en la última y la penúltima sesión que desarrolló la CRC, ahora, en este instante particular ha habido un retraso de 10 o 12 días a la convocatoria de la sesión debido a lo que le expliqué anteriormente, que yo quiero que esa sesión en la cual se va a tomar la determinación de la elección del director, pues cuente con la totalidad del quórum como lo exige la ley”.

Evaluamos: Hablemos de Colombia Telecomunicaciones. ¿El Estado va a vender su participación?
David Luna: “Esa es una decisión en la cual en meses pasados hubo preguntas y cuestionamientos y mi respuesta fue contundente, será el señor Ministro de Hacienda quien tome una determinación, en uno o en otro sentido, por una simple razón, porque es en cabeza del Ministerio de Hacienda, no en cabeza del Ministerio TIC en quién está esas acciones, y eso tiene una explicación lógica, estas acciones son la garantía o son el soporte del pasivo pensional de Telecom. Bajo ese argumento esperaremos pues que sobre la materia halla una u otra decisión”.

Evaluamos: Se escuchan varios rumores de corrupción en el ministerio. ¿Usted sabe algo?
David Luna: “Bienvenidas todas las denuncias y bienvenidas las denuncias que se hagan directamente a este servidor, yo siempre he acostumbrado a ser como usted lo dijo al principio de la entrevista, una oficina de puertas abiertas para que todos tengan la capacidad de expresar sus criterios, sus dudas, sus críticas pero también sus denuncias, yo hasta el momento no he recibido denuncias y en el momento que las reciba tenga la absoluta seguridad que las tramitaré ante los órganos competentes e internamente, actuaré para que se tomen las medidas del caso”.

Evaluamos: Volviendo a citar a Andicom, dos personas del sector, de alto nivel que han estado en cargos altos, me decían, uno miraba la primera fila del auditorio y son los mismos asesores del ministro anterior. ¿Van a ver cambios?
David Luna: “Los cambios, o mejor dicho, no por correr se llega más rápido a los sitios, los cambios se darán en la medida que yo vaya considerando son necesarios y son oportunos. Tuve un primer importante cambio que fue el Gerente General de Apps.co, donde estaba hasta hace unos días, Juan Sebastián Sandino y dónde acabo de designar a la doctora Juanita Rodríguez que se posesiona precisamente el día de hoy, ella viene con una trayectoria muy importante del Ministerio de Defensa en materia de tecnología. El segundo cambio es el que usted acaba de mencionar, hay un cambio en la CRC de una persona quien yo conozco de tiempo atrás como es Germán Darío y quien me parece que tiene las condiciones para serlo y, si requiero hacer más cambios los haré, pero también si requiero mantener las personas que están, no tengo ningún problema en valorar su trabajo y adicionalmente en que entiendan que esta es una administración distinta a la anterior”.

Evaluamos: Yo le dejé unas notas mías sobre la Dirección de Conectividad, ¿Me puede comentar algo sobre eso?
David Luna: “Las notas que usted me entregó sobre la Dirección de Conectividad, particularmente a un hecho que dicen se realizó antes de mi llegada como ministro, en dicha dirección, particularmente una convocatoria de una reunión social a la cual dice la nota se le exigió contraprestación a los funcionarios para poder participar en la reunión social, se la entregué como le dije a usted directamente al Director de Conectividad quien es estos momentos está presentándome a mí un balance y sobre todo un reporte sobre esa materia. Argumenta que eso no se dio, también es muy importante establecer si sobre la materia hay investigaciones sobre el caso, tema número uno. Tema número dos, me dejó otras notas usted sobre funcionarios de Compartel que están en el Ministerio. Bueno usted sabe muy bien que los contratos que dejó mi antecesor terminan el 31 de diciembre, yo tendré autonomía para determinar quiénes de ellos continúan o quiénes no”.

Evaluamos: Respecto a esa nota Ministro, considero que usted no tiene por qué cargar ninguna agua sucia que pudiera surgir de ahí, porque cada vez me presentan más pruebas y si yo me demoro más en publicar eso, pues sí podría llegar a afectarlo a usted por la demora porque ya es más tiempo de su gestión. Entonces yo creo que eso lo vamos a publicar la semana entrante con la documentación que me han aportado.
David Luna: “Siéntase en absoluta libertad de publicar esa nota y pues, más aún cuando usted tiene una información que para nosotros inclusive puede llegar a ser útil, pero siéntase en absoluta libertad”.

Evaluamos: ¿Va a asistir a Futurecom y al Congreso Mundial de Móviles del 2016?
David Luna: “Quiero asistir a ambos, el evento uno en Barcelona y el segundo en Sao Paulo, por una razón fundamental para mí era muy importante desarrollar la agenda interna, verificar temas relacionados con ejecución presupuestal, verificar temas relacionados con la planeación del año 2016 y adicionalmente establecer unos indicadores de gestión que voy a ser muy riguroso en hacer cumplir. La agenda internacional, pudiendo, no la desarrollé durante estos meses que llevo como ministro, básicamente para lograr primero entender cómo estaba funcionando la casa y posteriormente poder asistir a unas agendas internacionales maravillosas. Otra cosa a la que quisiera ir es a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Gobernanza a comienzos del mes de diciembre, creo que ahí se está definiendo verdaderamente el futuro y, otros temas que me parecen indispensables y fundamentales hacen referencia a algo tan importante como son lo que en este momento la UIT se discute sobre temas de radio y por supuesto de espectro y política satelital que va a ser esencial poder desarrollar a futuro. Entonces la agenda internacional arranca el próximo año”.

Evaluamos: ¿Cómo va en Ginebra, la delegación de Colombia en las reuniones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones –UIT-?
David Luna: “Yo creo que va bastante bien, los reportes que yo tengo son positivos y pues hasta el momento vamos a ver qué tal terminan los temas”.

Evaluamos: ¿Y nos va a acompañar en los Premios Evaluamos el 12 de febrero?
David Luna: “Allá estoy sin falta, me parece muy importante ir a ese evento, creo que es importantísimo los reconocimientos que se están realizando y bueno, acá lo que importa es que éste tipo de iniciativas, sigan y salgan adelante, así que cuente con eso Orlando”.

Evaluamos: ¿Cómo logró ser calificado como el mejor ministro a un mes de ser posesionado?
David Luna: “Yo creo que eso tiene dos explicaciones, una, mi trayectoria como servidor público, yo llevo 20 años en el servicio público, siempre enfrentando los problemas, no escondiéndome ante ellos y adicionalmente, digamos contando los éxitos y segundo, pues como usted lo dice este ha sido un ministerio de puertas abiertas, yo cada 60 días religiosamente me reúno con cada uno de los gremios del sector y lo que hago es básicamente revisar la temática para que ellos tengan la oportunidad de tener en un ministro, un aliado pero también de tener en un ministro un regulador que oye a sus regulados, muchas veces estando de acuerdo pero muchas otras no y cuando no estoy de acuerdo mirando a los ojos a los ciudadanos, a los regulados les digo, en esta oportunidad no tienen mi condición de aceptar sus argumentos, yo creo que en eso es muy fácil que la información ruede y que se dé de buena manera, así que ese es un reto grande, seguir manteniéndonos en ese muy importante lugar. A mí lo que me interesa es que al presidente Santos le vaya bien, que la paz en Colombia se consolide y yo tengo un reto enorme que es que este ministerio transversalmente le sirva, vuelvo y repito, a los usuarios con calidad, con cobertura, obviamente a los demás sectores para que transversalmente le ayudemos a la agricultura, a la salud, a la educación, al turismo y un eje fundamental que es, que si hay comunicaciones claramente independientes, autónomas pues habrá mejor información para la paz, así que para mí el tema de televisión y de radio también son importantes y son importantes dentro de la agenda pública”.

Evaluamos: ¿Y cómo va a lograr mantener esa calificación tan alta?
David Luna: “Trabajando, haciendo la tarea, desarrollando la actividad y estando en las regiones y hablando con los ciudadanos, eso es fundamentalmente hablando con los ciudadanos, algo que hago siempre, hace 20 años, que ya lo hice por primera vez y que el día miércoles lo hago por segunda, rendir cuentas, que ustedes los importantes periodistas, o que el ciudadano de a pie o que la industria diga, oiga este señor hizo uno, dos y tres bien pero cuatro y cinco mal, o sea que la gente sepa de viva voz qué es lo que estamos haciendo para que lo evalúe”.

Evaluamos: ¿Y Claudia Hurtado quedó nombrada en el Ministerio?
David Luna: “Claudia Hurtado está encargada de la oficina de comunicaciones con quién espero entre ella, usted y yo poder resolver los inconvenientes que se presentaron en el pasado que vuelvo y repito son inconvenientes tal vez de momentos… pero a mí me interesa que fluya la conversación”.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.