En 2015, la CRC resuelve 50% más de solución de controversias

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – En nuestra reciente entrevista al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- David Luna Sánchez, le preguntamos sobre la lentitud de la CRC 2015 y el ministro Luna Sánchez nos respondió la pregunta y además se comprometió a entregarnos las cifras exactas del incremento aproximado del 50% en la cantidad de soluciones de controversias. En el día de hoy, recibimos oficialmente de la CRC los datos exactos y una corta descripción, que publicamos a continuación:

De 2014 a 2015 se incrementó en 50% la cantidad de solicitudes de solución de controversias entre operadores. Aun teniendo en cuenta esto, para los dos primeros trimestres del año los tiempos de decisión en primera instancia estuvieron por debajo del promedio de 2014. Para el tercer trimestre de 2015 se ha observado un incremento en los tiempos de adopción de la decisión en primera instancia. Por otra parte, durante 2015 se ha mantenido el tiempo de las decisiones en segunda instancia debajo del promedio de 2014. Los incrementos de tiempos en primera instancia para solución de controversias se han debido, entre otros factores, a la presencia de casos con una complejidad alta que han implicado procesos adicionales a los normalmente adelantados por la CRC. La complejidad de las controversias ha implicado la práctica de pruebas igualmente complejas y análisis económicos y jurídicos mayores.

Por ejemplo, se tramitó y elaboró un proyecto de resolución de Roaming Automático Nacional entre dos operadores establecidos en donde se recibieron múltiples solicitudes de inclusión de temáticas adicionales durante el proceso de recopilación de pruebas. Adicionalmente, fue necesario hacer diversos requerimientos de información y reiterar los requerimientos por el no envío de la misma por alguna de las partes. Con base en esta información se elaboró un modelo de costeo y un proyecto de resolución. Justo antes de adoptar la decisión en primera instancia los operadores manifestaron el desistimiento de la solicitud. Como este ha habido otros casos en donde se ha requerido trabajo adicional a lo normalmente observado para conflictos en años anteriores
”.

Como una rápida referencia incluimos la pregunta formulada al ministro Luna Sánchez, durante la entrevista y su respuesta:
Evaluamos: La última reunión que yo tuve conocimiento en cantidad de temas, de reuniones de la CRC, creo que había 41 ó 44 temas por tratar la semana anterior al Congreso Andicom, eso es la tercera parte del año, o sea uno ve que van a paso de tortuga…
Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- David Luna SánchezDavid Luna: “Hubo represamiento, un represamiento digamos lógico por el cambio de administración entre la salida del ministro Molano y la llegada de este ministro pero ese represamiento se evacuó importantemente en la última y la penúltima sesión que desarrolló la CRC, ahora, en este instante particular ha habido un retraso de 10 o 12 días a la convocatoria de la sesión debido a lo que le expliqué anteriormente, que yo quiero que esa sesión en la cual se va a tomar la determinación de la elección del director, pues cuente con la totalidad del quórum como lo exige la ley.

Ver nota:
Entrevista al ministro TIC David Luna Sánchez
Indicadoras 17 respuestas.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.