Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015

Por Orlando Rojas Pérez – Mañana viernes 27 de noviembre de 2015, culminará la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 -CMR15- que desde el 2 de este mes, se realiza en Ginebra, Suiza. Es casi un mes de extenuantes y duras reuniones, por ejemplo, el día martes una de las reuniones más importantes terminó a las 12 de la noche, sin acuerdo todavía, y al día siguiente como si nada desde las 8 de la mañana continuaron las discusiones. Las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones son la máxima reunión y máxima autoridad para tomar las decisiones que reglamentarán el uso del espectro en los próximos años, lo que no se trate en estas reuniones no se podrá tratar hasta dentro de cuatro años, cuando se celebre la próxima Conferencia, pero siempre y cuando sea incluida en la lista de temas de la próxima Conferencia, que ya está muy elaborada durante este mes de trabajo.  

Colombia está representada por una delegación que ha trabajado arduamente, durante todo el mes. Irónicamente Martha Suárez Peñaloza –la actual directora Ejecutiva encargada de la Agencia Nacional del Espectro –ANE-, no pudo viajar, precisamente por ser “encargada”, las normas de viajes de funcionarios en Colombia, lo impide. Lo único bueno, de su permanencia en Colombia, es para nuestros lectores y especialmente para el Sector TIC de Colombia e Hispanoamérica, que reciben de boca de ella: un corto resumen de la situación de los aspectos fundamentales, hasta la noche del miércoles.  

Martha Suárez Peñaloza:
“A dos días de finalizar la conferencia mundial de radiocomunicaciones los asuntos más delicados continúan siendo discutidos hasta altas horas de la noche. Todavía están por resolverse varios de los puntos principales de la conferencia como por ejemplo la identificación de bandas para las IMT (Las Telecomunicaciones Móviles Internacionales-Avanzadas “IMT-Avanzadas” que son sistemas móviles dotados de nuevas capacidades que superan las ofrecidas en las IMT-2000), el espectro para aeronaves no tripuladas y las propuestas de modificación del reglamento de radiocomunicaciones a estudiar para la siguiente conferencia mundial de radiocomunicaciones en el año 2019.

Sin embargo, hay varios avances para resaltar. Las discusiones sobre la resolución 646 del reglamento de radio que trata sobre comunicaciones para protección pública y atención de emergencias de banda ancha, han permitido identificar como banda armonizada globalmente el rango de frecuencia entre 694-869 MHz (banda de 700/800 MHz) mientras que en la región 1 (Europa, África y oriente medio) la banda 380 - 470MHz fue identificada como banda armonizada. Así mismo los rangos 406.1-430 MHz; 440-470 MHz y 4940 - 4990 MHz fueron identificados como rangos armonizados para este tipo de aplicaciones en la región 3 (Asia-pacífico).

La región de las Américas acordó que sus rangos armonizados estuvieran estipulados en la recomendación UIT-R M.2015 y sus actualizaciones. 

Otra decisión para resaltar por parte de esta conferencia es la aprobación de la resolución que modifica el reglamento de radio a través de una atribución al servicio móvil aeronáutico (R) por satélite (Tierra-espacio) de la banda de frecuencias 1 087,7-1 092,3 MHz para promover el desarrollo de sistemas para el seguimiento mundial de aeronaves. Este es un paso importante en el mejoramiento de la seguridad de los vuelos ya que permitirá el desarrollo de soluciones que hagan un seguimiento continuo de la ruta de las aeronaves en lugares muy alejados de la plataforma continental.

Para que los puntos sean aprobados de manera definitiva deben ser leídos varias veces en plenarias, en estos puntos, no incluí aquellos puntos que no están aprobados de manera definitiva, ya que aún están sujetos a cambios”.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.