Moovit: aplicación móvil para personas con discapacidad visual

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Las personas con discapacidad visual de 600 ciudades del mundo en 36 idiomas, incluida Bogotá, que utilizan el transporte público, ya cuentan con una gran aplicación gratuita que les ayuda: Moovit, de la que ya se puede descargar la versión 4.1. Esta tiene lo que necesita para viajar en transporte público de la forma más inteligente, rápida y sencilla posible. Combina información de los operadores y autoridades de transporte, información actualizada de las líneas, planos y alertas sobre incidencias que puedan afectar el recorrido, con los datos en tiempo real facilitados por la comunidad de usuarios que ya pasó los 20 millones de personas, Moovit ofrece el estado actualizado de la red, las mejores rutas, horarios estimados de llegada y alternativas. Los usuarios pueden enviar además reportes sobre su experiencia de viaje y datos como el estado del tráfico, calificar al conductor, la limpieza, etc. Cuantas más personas utilicen Moovit, mayor será la cantidad de información disponible, y mayor la utilidad para todos los usuarios.

Para millones de personas
Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual, el 90% de ellas, viven en países de ingresos bajos, por lo que dependen enteramente del transporte público para movilizarse dentro de sus ciudades. La aplicación se encuentra disponible para plataformas Android, iOS, Windows Phone y Windows.

Moovit
Moovit trabajó de la mano con Adi Kushnir un desarrollador ciego israelita, quién gracias a su experiencia de primera mano y recomendaciones, ayudó a la creación de estas funciones dentro de la aplicación, asegurar que fuera eficiente y amigable con los usuarios del transporte público con discapacidad visual. La última versión ha integrado las funciones de VoiceOver y TalkBack, con el fin de llegarle al mayor número de población ciega en el mundo. Con estas dos funciones habilitadas en sus equipos móviles, las personas ciegas podrán, mediante el uso de Moovit, con solo presionar la pantalla de sus teléfonos, escuchar sonidos que los guiarán por el tipo de botón o ícono que se despliega, navegar a través de la aplicación y recibir indicaciones para planear sus viajes en el transporte público de manera sencilla.

El verdadero poder de Moovit reside en la denominada inteligencia colectiva: son los propios usuarios los que, mediante datos que comparten en tiempo real dentro de la aplicación, completan la información suministrada por los operadores locales de transporte. Así, se consigue optimizar cada trayecto y obtener siempre la mejor ruta o la más rápida. Todos los usuarios de Moovit ya ayudan a otros usuarios a planificar, no sólo sus viajes, sino su vida diaria, permitiendo que ahorren tiempo y eviten problemas.

Declaraciones:
Adi Kushnir, comentó: “Una de las mayores ventajas es que se puede explorar una ruta a un determinado lugar antes de ir, para las personas ciegas esto es muy importante, desde su casa, usted puede aprender y explorar su ruta para que cuando vaya, el recorrido ya sea familiar; otro de los beneficios es que no tenemos que depender de los anuncios de las estaciones cuando estamos viajando pues en ocasiones la próxima estación no siempre es anunciada. Moovit nos indica cuando hemos llegado a nuestro destino”.

El colombiano con discapacidad visual Jefferson Ramírez, agregó: “El objetivo principal de una persona con discapacidad visual es el ser lo más independiente posible. Ello se ve frustrado generalmente al tomar transporte público, debido a que cada vez que se hace un recorrido nuevo o simplemente se va a un lugar que poco conoces te es necesario decirle a alguien del común que te ubique; ya que por más buen manejo que tengas de la tecnología ninguna aplicación era accesible, es bonito ver que le están apostando a la inclusión, esta aplicación accesible la veníamos esperando miles, millones de personas con limitación visual”.

Alex Mackenzie Torres -jefe de Mercadeo de Moovit- declaró: “Creemos que es necesario proveer este servicio para todo tipo de comunidades y en todos los escenarios posibles, incluida la población ciega. Al incorporar este tipo de funciones de accesibilidad, podremos ayudar incluso a más personas a desplazarse por sus ciudades más fácilmente. Contribuye a nuestra meta de hacer los viajes locales más fáciles, puesto que muchas personas ciegas dependen del transporte público para desplazarse. Esta no será la única versión accesible para población con discapacidad visual. “Continuaremos actualizando la aplicación para asegurarnos que cada nuevo lanzamiento y cada función que integremos sea accesible en el futuro. Con el equipo de Moovit estamos creando una aplicación accesible en una plataforma estándar para dispositivos estándar. No queremos que las personas ciegas tengan que usar aparatos especiales, sino la misma tecnología para todo el mundo”.

Infografía de pantallazos

e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.