HP la más ecológica


Delfines rosados en el Orinoco de Colombia, protegidos por la Fundación Omacha

Por Orlando Rojas Pérez – HP Inc se convierte en la empresa líder en responsabilidad ecológica, al presentar cifras de su programa HP Planet y HP Planet Partners, con el que premió a clientes corporativos, socios de negocios y canales.


Santiago Barbosa de HP Colombia dio inicio a la noche HP Planet Partners

HP Planet Partner
Fue creado en el año 1991, como parte del compromiso y responsabilidad ambiental de HP para disminuir el impacto climático y evitar así que millones de cartuchos terminen en la basura y sean acumulados en rellenos sanitarios. A diferencia del proceso de producción de muchos productos en el mundo, HP es líder en la construcción de modelos sostenibles con enfoques que permiten la reutilización y regeneración de materias plásticas recicladas, partes y dispositivos mediante el desarrollo de productos que eliminan el concepto de la palabra “desecho”. La materia prima de los cartuchos HP reciclados puede ser utilizada como materia prima para fabricar nuevos cartuchos originales HP. Todos los cartuchos devueltos mediante HP Planet Partners se someten a un proceso de reciclaje de varias etapas en el que los materiales se separan y refinan para utilizarlos de nuevo en cartuchos y productos de uso de acuerdo con cifras del programa, actualmente hasta el 80% de los cartuchos de tinta originales HP y hasta el 38% de los cartuchos de tóner originales HP LaserJet son fabricados con plástico reciclado gracias a este programa.
 

La fabricación de estos suministros con material reciclado ayuda a mantener el plástico fuera de los rellenos sanitarios. Desde el año 2000, se utilizaron más de 3.3 mil millones de botellas de plástico, 50 millones de perchas y unos 80 millones de kilos de plástico de cartuchos reciclados como materia prima para fabricar nuevos cartuchos de tinta o tóner originales HP.

Infografía del programa circular de reciclaje de HP



Declaraciones a Evaluamos

Oscar Calderón y Elaine Rivera

Evaluamos se reunió con Elaine Rivera -Gerente del Programa Ambiental de HP para Latinoamérica- y con Oscar Calderón -Gerente Suministros de HP Colombia-, quienes describieron orgullosamente el proyecto HP Planet Partners y entregaron las siguientes declaraciones y respuestas, sobre sus logros ecológicos alcanzados:

Elaine Rivera -Gerente del Programa Ambiental- dijo: “Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible. Los recursos globales se encuentran bajo estrés. Nos hemos empeñado en la reducción de materiales y de uso de energía en la computación. El 50% del papel vendido por HP está certificado por utilizar al menos el 30% de contenido reciclado. Además, con nuestras impresoras de alta calidad y confiabilidad de impresión no se desperdician hojas impresas por mala calidad, con esto ahorramos entre el 10 y el 30% de papel y tintas. Nuestros productos cuentan con sello ecológico opeat color bronce, plata u oro. Ayudamos a nuestros clientes a reducir su huella ecológica. Actualmente el programa cubre cartuchos de tinta láser, computadores personales y monitores. Trabajamos con el Ministerio colombiano para lograr que defina las características de los cartuchos de tinta de inyección para así incluir en un futuro próximo, estos cartuchos al programa de HPO Planet Partners. Curiosamente, en este caso, todos los componentes son considerados peligrosos hasta que se demuestre lo contrario, trabajo que ya adelantamos. También trabajamos con Incontec para recibir el sello Ambiental, de acuerdo a la respectiva norma técnica. Sobre su pregunta de contaminación por polvo de tinta láser que tiene un tamaño de 10 micrones, HP demostró que este polvo por su tamaño, el doble de los 5 micrones, no llega al alvéolo del pulmón. Todos los materiales que recolectamos en Colombia, se envían a Virginia donde HP tiene una planta donde se separan los componentes y se procesan adecuada y ecológicamente. A su pregunta del mensaje que queremos entregar, le contesto que deseamos que la gente tenga conocimiento del programa y que recogemos los componentes, en forma gratuita en cualquier lugar de Colombia, con manejo adecuado y privado de la información. Mantenemos vigente la frase de uno de nuestros fundadores: Cumplir con nuestra responsabilidad frente a la sociedad de todas las comunidades y países en los que operamos”.

Oscar Calderón -gerente de suministros de Imagen e impresión-, comentó: “No debemos olvidar que una bolsa plástica que botemos hoy, durará 400 años en ese estado. Estamos muy complacidos con los resultados que hemos obtenido gracias al apoyo de nuestros clientes y socios de negocio en esta importante labor de disminuir el impacto y la huella ambiental. Los reconocimientos que hoy entregamos constituyen no sólo un agradecimiento sino también un incentivo para que diferentes instituciones, empresas y personas se sumen a esta iniciativa. En respuesta a su pregunta, el 7% del mercado de cartuchos es de productos falsificados, el cliente debe prestar atención al empaque al momento de comprar”.

Fundación Omacha en Colombia
En Colombia, el programa HP Planet Partner, además de promover el desecho adecuado de suministros de impresión y equipos de tecnología HP, se asoció con la Fundación Omacha para la conservación de fauna y flora en la Orinoquía y el Caribe colombiano. Los programas ejecutados incluyen la construcción de un centro de investigación en la Reserva Natural Bojonawi, reforestación y programas de mitigación de carbono, rehabilitación y liberación de fauna silvestre, y conservación de delfines de río, nutrias gigantes y manatíes en el caribe. Desde 2007, todo usuario de consumibles originales de HP, apoya a la Fundación Omacha, financiando la investigación y conservación de especies y ecosistemas acuáticos, amenazados en Colombia.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.