3er Informe de gestión del MinTIC David Luna Sánchez


Por Orlando Rojas Pérez – El ministro TIC David Luna Sánchez, presentó su tercer informe de gestión. A continuación, el resumen:

Empleo
Incentivamos la creaciónEn noviembre de 2015 dimos apertura al Diplomado de Contenidos Convergentes y Publicidad Digital que consta de 4 módulos temáticos: Lenguaje y marketing digital, Tecnologías convergentes, Apropiación y nuevas dinámicas de producción y Publicidad digital, certificando hasta el momento 1.773 personas.

Fomentamos El Teletrabajo
En alianza con el Ministerio del Trabajo, firmamos el Pacto por el Teletrabajo alcanzando 280 empresas vinculadas y 50 mil empleados en todo el país. A esa alianza se sumó el Ministerio de Justicia para la formación en Teletrabajo para población privada de la libertad en cárceles, y el Ejército Nacional para la Formación para población privada de la libertad en centros de reclusión militar.

Pensamos En La Discapacidad
Presentamos la aplicación móvil y la línea nacional gratuita del Centro de Relevo que beneficiará a más de 550.000 personas con discapacidad auditiva. 5.235 personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva disfrutaron Cine Para Todos. Convertic entregó más de 14.000 licencias del software lector de pantalla, para personas con discapacidad visual.

 

Gobierno digital
Colombia: la mejor en estrategia de gestión del espectro

La Asociación Mundial de Operadores Móviles – GSMA – reconoció a Colombia como el país con la mejor estrategia gubernamental para la gestión del espectro para comunicaciones móviles de banda ancha. El galardón fue entregado en el marco de los Global Mobile Awards, premios que destacan las iniciativas gubernamentales de mayor impacto en materia de telecomunicaciones.

Vigilamos la calidad del servicio
Se implementó un software, único en el mundo, que facilita al Ministerio tener acceso permanente y directo las 24 horas al día a los sistemas de gestión de los operadores de servicios móviles. Permite conocer en tiempo real todo lo que sucede en cada red y brinda al MinTIC información acerca del servicio de los operadores.

Ascendemos en el ranking de datos abiertos
Nuestro país ascendió 8 posiciones en el ranking mundial Global Open Data Index 2015, consolidándose como el país No. 1 en Latinoamérica y No. 4 en el mundo en datos abiertos. Esto significa que Colombia cuenta con mayor apertura de datos, los cuales pueden ser usados en el desarrollo de aplicaciones.

Somos referente internacional
Realizamos la tercera edición del e-xperience, evento internacional de innovación en Gobierno digital al servicio de los ciudadanos y el más importante de América Latina y el Caribe en innovación pública digital, con la participación de 17 países, 425 asistentes presenciales y 6.391 visitantes virtuales.

Fortalecemos el liderazgo en la gestión pública con TI
El Gobierno Nacional mediante el Decreto 415 de 2016, estableció los lineamientos para la implementación de la figura de Director de Tecnologías y Sistemas de Información (CIO), quien será pieza clave en la construcción de un Estado más eficiente y transparente a través del uso y aprovechamiento de las TIC.

Ahorramos en compras públicas
A través de los acuerdos marco de precio, el Estado ahorró más de $200 mil millones en la adquisición de tecnologías de la información, mediante mecanismos de contratación más ágiles y eficientes.

Big data en colombia
Con presencia de conferencistas de 10 países y más de 3.400 inscritos, realizamos el Primer Encuentro Mundial Big Data en el cual se promovió la discusión sobre los retos y oportunidades que tenemos como país. Allí se presentaron los Centros de Excelencia y Apropiación en Big Data e Internet de las Cosas, de los cuales el primero se lanzó en marzo de 2016 y el segundo se lanzará en abril.

 

Educación
Fortalecemos la educación
En la Caravana Colombia Prende y Aprende, entregamos más de 332 mil tabletas y Computadores para Educar, las cuales vienen con 16 GB de contenidos precargados offline del programa Colombia Aprende del Ministerio de Educación, para uso de los estudiantes y 42 mil tabletas para los profesores; además formamos 19 mil maestros en uso pedagógico de TIC.

Apoyamos el sueño de estudiar
Actualmente, más de 6300 colombianos están estudiando carreras en Tecnologías de la información y las Comunicaciones gracias a la Estrategia de Talento TI. Con la nueva alianza entre Mintic, Mineducación e Icetex, en los próximos 2 años se beneficiarán hasta 8 mil ciudadanos más que quieran contribuir al desarrollo del país a través de la tecnología. La próxima convocatoria abrirá en mayo.

Nace Caoba
Con el fin de desarrollar investigación aplicada, formar talento y generar productos y soluciones innovadoras en temas de Big Data y Data Analytics, unimos esfuerzos para la creación de CAOBA, un Centro de Excelencia y Apropiación en la que participan el Ministerio TIC, las universidades Javeriana, Icesi, Eafit, Los Andes, el Grupo Nutresa, Bancolombia, Departamento Nacional de Planeación, IBM, EMC, SAS y Clúster Creatic.

Combatimos la ciberdependencia
Lanzamos una nueva estrategia contra la Ciberdependencia, – patología que consiste en tener miedo desmedido a estar ‘desconectado’, fuera de línea, o sin acceso a Internet – a través del Stand Up Comedy ‘Ciberdependientes, lo que el móvil se llevó, que protagonizó el comediante Iván Marín y buscó generar entre los asistentes una reflexión que fomente el uso responsable de las TIC.

 

Ciudad y Región
WiFi gratis para la gente
Iniciamos el piloto del Plan 64 -Zonas WiFi gratis para la gente- con la entrada en operación de la Zona WiFi que da cobertura a los alrededores del edificio Murillo Toro, sede del Ministerio TIC; además inauguramos el Punto Vive Digital para el servicio de los residentes y visitantes del centro de Bogotá.

Seguimos conectando al país
Con nuestro proyecto de Conexiones Digitales llevamos Internet, a bajo costo, a más de 110 mil familias vulnerables. Completamos la instalación de 516 Puntos Vive Digital, y alcanzamos 284 Puntos Vive Digital Plus, que a diferencia de los puntos tradicionales ofrecen capacitación, entretenimiento y formación en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, y medios audiovisuales. Adjudicamos la tercera fase de Kioscos Vive Digital para instalar 1.231 de ellos en escuelas de 14 departamentos, y gracias al proyecto de Conectividad de Alta Velocidad adelantamos la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en 5 municipios: Barranca de Upía, Cumaral y La Macarena (Meta), Acandí (Chocó) y Monterrey (Casanare).
Nota de Editor:
Por el proyecto de Kioscos Digitales, que inicialmente se llamó Tecnocentros, están demandados por plagio, el Ministerio TIC, el ex Ministro del TIC Diego Molano Vega y su secretaria privada Diana Celis.

Los mandatarios regionales, nuestros aliados
Realizamos la Escuela de Alto Gobierno en TIC, un espacio que reunió a más de 160 alcaldes y gobernadores electos para el periodo 2016 - 2019, con el objeto de sensibilizarlos frente a la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el desarrollo de sus regiones.

Debatimos en el congreso
Participamos en tres debates de control político: el primero donde expusimos la importancia del subsidio en Internet en estratos bajos y la exención del IVA a computadores y tabletas; el segundo donde hablamos del fortalecimiento que se le está dando a la televisión regional; y el tercero en el que rendimos cuentas del avance en la cobertura de la Televisión Digital Terrestre –TDT–, la telefonía celular 4G y la conectividad en las diferentes regiones del país.

Trabajamos por la calidad celular
Presentamos un paquete de medidas para mejorar la calidad de los servicios de comunicación móvil, entre ellas la versión 2.0 de la aplicación Calidad Celular. Además, hicimos un llamado a las alcaldías para que revisen en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT), las barreras que dificultan el despliegue de infraestructura para prestar servicios de telecomunicaciones de calidad.

Ayudamos a combatir el hurto de celulares
De acuerdo con la estrategia del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos contra el hurto de celulares, entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 apagamos 2.400.000 equipos cuyo IMEI no estaba registrado y por lo tanto se consideraban de dudosa procedencia.

Revivimos nuestra sede
Con motivo de los 200 años del natalicio de Manuel Murillo Toro, Presidente de Colombia y precursor de las comunicaciones en nuestro país, restauramos el pedestal y la escultura en su honor con la identificación pertinente, la fachada y escaleras de la sede el Ministerio TIC, la cual lleva su nombre, sembramos nuevos árboles y lo engalanamos con banderas de Colombia, resaltando su calidad de patrimonio cultural.
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.