Telefónica Movistar valora publicación del documento On Going Digital de la OCDE

Por Orlando Rojas Pérez – Después de la presentación del documento oficial de la OCDE en Bogotá, On Going Digital, por parte de su secretario General Ángel Gurría, Telefónica Movistar emitió un comunicado en el que valora positivamente la publicación del documento de la OCDE para Colombia, porque señala el camino que debe recorrer el país para su incorporación plena en la organización, en especial, recomienda de manera explícita promover la competencia en los mercados fijos y móviles.

 

ALGUNOS PUNTOS DEL DOCUMENTO


Ángel Gurría - de la OCDE-.

- La falta de competencia en Colombia se traduce en precios más altos, por ejemplo, un paquete de Internet de alto consumo fijo en Colombia cuesta 2.5 veces lo que se paga en promedio en los demás países OCDE.

- Esto limita los niveles de conectividad de los colombianos.

- Colombia sigue teniendo la penetración de banda ancha más baja de los países de la OCDE, con 52 subscripciones móviles y 13 fijas por cada 100 habitantes, en comparación con un promedio de la OCDE de 110 subscripciones móviles y 31 fijas por cada 100 habitantes.

 

DECLARACIÓN
Fabián Hernández Ramírez -presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia- declaró: “Apreciamos que la OCDE muestre los retos que se deben superar, siendo uno de los primeros la delicada situación competitiva. Es así como el texto remarca que la concentración del mercado de las telecomunicaciones sigue siendo alta, en servicios fijos si bien el mercado se encuentra fragmentado, Claro es el operador más grande y el que más ha crecido en los últimos años; de igual forma, en servicios móviles la concentración es evidente porque una sola empresa absorbe cerca del 54% de las líneas de datos prepagados. Esta concentración está en línea con los altos precios que tienen los servicios de banda ancha móvil y que afectan al consumidor. La OCDE señala que en Colombia los usuarios que más usan datos móviles perciben precios un 20% más altos que el promedio de los países de esta Organización, lo que genera una importante barrera para aumentar la penetración. Para Telefónica Colombia, el documento OCDE y su presentación por parte del Secretario General Ángel Gurría, ratifican las advertencias sobre las decisiones que debe adoptar el Gobierno Nacional para poder contar con un entorno realmente competitivo. A partir de este diagnóstico, es necesario que el gobierno colombiano resuelva con rapidez la situación de dominancia en servicios móviles que ya se identificó desde el año 2017 y no dé más largas a la decisión regulatoria e implemente las medidas necesarias para garantizar y promover la libre competencia en los mercados de telecomunicaciones. En cuanto a Subasta de espectro, el secretario Gurría en su intervención, resaltó la necesidad que el esquema de asignación garantice tanto la ampliación de cobertura como la competencia de manera que los operadores puedan hacer ofertas por el espectro que necesiten. Esto implicaría evitar condiciones ventajosas para el operador dominante en la subasta a partir de la explotación de sus economías de escala. Todo el país debe celebrar con optimismo la publicación de este Informe On Going Digital para Colombia y el estudio OECD Economic Surveys: Colombia 2019, en el que la OCDE advierte que la falta de un mayor grado de competencia en el sector de comunicaciones afecta negativamente la productividad, y deriva en bajos salarios y precios más elevados”.

 

IMAGEN DEL COMUNICADO DE TELEFÓNICA MOVISTAR COLOMBIA

e

 

Ver nota:

PRIMICIA - Resultados con nombres de aspirantes a comisionados de CRC

PRIMICIA - Resultados con nombres de aspirantes a comisionados de CRC

Corresponde al 60% del puntaje para las Sesiones de Comunicaciones y de Audiovisuales.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16916

 

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.