UIT: un tercio de la población mundial está sin Internet en 2022

Por Orlando Rojas Pérez – Las últimas cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT- de desconectados en el mundo a Internet es alarmante, la tercera parte de la población mundial no se encuentra conectada a Internet en el año 2022 y lo peor es que en este momento el ritmo de nuevos conectados ha disminuido con respecto al momento más crítico de la pandemia del Covid-19. Según la información de la UIT solamente 5.300 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet en la actualidad.

 

DESAFÍOS EMERGENTES
Las nuevas cifras de la UIT, de 2700 millones de personas desconectadas se compara con una estimación actualizada de 3.000 millones de personas desconectadas en todo el mundo en 2021.
En 2019, antes de la pandemia de COVID, aproximadamente 3600 millones de personas, o casi la mitad de la población mundial, no se encontraban conectadas.
Nota del editor: La UIT define la 'conectividad significativa' como un nivel de conectividad que permite a los usuarios tener una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora y productiva a un costo asequible.

En medio de las preocupaciones sobre la desaceleración del progreso, el análisis de la UIT indica dos desafíos principales en términos de avanzar en la transformación digital del mundo:
- En primer lugar, será cada vez más difícil lograr la conectividad universal, que en realidad significa poner en línea al tercio restante de la humanidad. La mayoría de las comunidades relativamente fáciles de conectar ahora tienen acceso a tecnologías como la banda ancha móvil, lo que estimula una adopción rápida y generalizada de los servicios digitales. Los que aún están desconectados viven en su mayoría en áreas remotas y de difícil acceso.
- En segundo lugar, el cambio de una conectividad básica a una significativa, mediante la cual las personas no solo tienen fácil acceso a Internet, sino que también pueden utilizarlo con regularidad y eficacia para mejorar sus vidas, es complejo. A menudo, tales desafíos se pasan por alto o se subestiman. Las barreras pueden incluir la velocidad lenta de Internet; asequibilidad limitada de hardware y paquetes de suscripción; conciencia y habilidades digitales inadecuadas; y barreras lingüísticas y de alfabetización, así como problemas como la discriminación de género o la falta de una fuente de energía confiable.
- Todos estos deben abordarse si todos quieren disfrutar de un acceso equitativo a los recursos en línea.

 

DECLARACIONES
Houlin Zhao -secretario General de la UIT- declaró: “La pandemia de COVID-19 nos dio un gran impulso de conectividad, pero debemos mantener el impulso para garantizar que todos, en todas partes, puedan beneficiarse de las tecnologías y los servicios digitales. Esto solo se puede lograr con más inversiones en redes y tecnologías digitales, implementando la regulación de mejores prácticas y un enfoque continuo en el desarrollo de habilidades a medida que avanzamos hacia una era posterior a la pandemia".

Doreen Bogdan-Martin -directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT- agregó: “Si bien el aumento en el número de personas que utilizan Internet en todo el mundo es positivo, no debemos suponer que el sólido crecimiento observado en los últimos años continuará sin cesar. Aquellos que todavía no usan Internet serán los más difíciles de conectar. Viven en áreas remotas, a menudo pertenecen a grupos desfavorecidos y, en algunos casos, no están familiarizados con lo que Internet puede ofrecer. Es por eso que nuestro objetivo debe ser no solo la conectividad universal, sino la conectividad significativa universal".
e

 

 

Ver nota:

Ministra TIC Sandra Urrutia presenta estrategia para la democratización de las TIC

Ministra TIC Sandra Urrutia presenta estrategia para la democratización de las TIC
Resumen de objetivos descritos en sus dos intervenciones.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18141

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.