Doreen Bogdan-Martin es la nueva secretaria General de la UIT

Por Orlando Rojas Pérez – La Unión Internacional de las Telecomunicaciones -UIT- fue creada en el año 1865 y transformada en el año 1947, para ser una agencia de la Organización de Naciones Unidas -ONU-, tuvo su Conferencia de Plenipotenciarios, en Bucarest, Rumanía, donde el principal punto del orden del día fue la elección del nuevo secretario General de la UIT que se posesionará el 1 de enero de 2023 con una duración de cuatro años. Se enfrentaron dos fuertes candidatos.

 

LOS CANDIDATOS
Los dos principales candidatos, fueron un reflejo de la politización actual del mundo y del rumbo que cada uno de esos polos quieren imponer en Internet.

En una esquina, Doreen Bogdan-Martin de Estados Unidos quien lleva desde el año 1994 en la UIT, respaldada inicialmente por 59 países, buscaban una internet abierta, libre, global, interoperable, confiable y segura. Que estuviera protegida y que respetase los derechos humanos y que promoviese la participación activa de cada ciudadano en procesos democráticos, su lema fue: Internet global.

En la otra esquina estaba el polo de Rusia y China, con el candidato Rashid Ismailov -ministro de Desarrollo Digital para Comunicaciones y Medios de Masa en la Federación Rusa-. Sus objetivos fueron contar con un control que impidiera que los usuarios se encontraran con las aplicaciones desactivadas, el almacenamiento en la Nube cerrado y el acceso restringido.

De los 172 votos recibidos, 139 fueron a favor de votos a favor de Doreen Bogdan-Martin que superó el requisito de 83 votos, el candidato Ismailov obtuvo 25 votos.

 

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE LA VICTORIA

Queridos:

Excelencias, distinguidos colegas, señoras y señores, me siento profundamente honrada y llena de emoción.

Permítanme comenzar expresando mi aprecio y gratitud. Primero permítanme reconocer a mi compañero candidato y todos aquellos que se postulan para cargos electos de la UIT. La gran cantidad de candidatos es un testimonio de cuánto valoran los países la importancia de la UIT. También quiero rendir homenaje al secretario General Houlin Zhao y su liderazgo en la UIT, al vicesecretario General Johnson, al Director Maniewicz y al director Lee. Les agradezco su estrecha cooperación y amistad. A la Administración de los Estados Unidos, tenemos nueve agencias presentes aquí y otras que trabajan en el equipo de casa, les agradezco, les agradezco a todos por creer en mí y por presentarme como candidato para este cargo inmensamente importante. Este fue un esfuerzo de todo el gobierno, estoy agradecido por todo su apoyo, dedicación y arduo trabajo.

También me gustaría reconocer al sector privado por su continuo respaldo, hemos trabajado duro durante muchos, muchos meses. Fue un verdadero esfuerzo de equipo.

También quiero reconocer a mi esposo, Jesús y a mis hijos Cecilia, Ana, Santiago y Alejandro. Gracias por ser mi roca, mis mayores apoyos, siempre alentadores y siempre tan pacientes.

A mis amigos y colegas de todo el mundo que me han animado durante este proceso, gracias. Eso me lleva a ustedes, nuestros Estados miembros. Quiero agradecerles por confiar en mí para liderar esta gran organización. Esto es un honor para mí y para mi país. Llegué a la UIT como una joven de 20 y tantos años, con mucho que aprender aún, pero sabiendo dos cosas: quería hacer el bien y quería servir a la comunidad internacional.  En ese momento, nunca imaginé que algún día lideraría esta organización. He trabajado para este momento durante más de tres décadas, siendo pionera en iniciativas impactantes para promover la inclusión digital para todos, desde Giga, EQUALS, Smart Villages and Islands, hasta la Comisión de Banda Ancha, hasta Generation Connect, porque creo plenamente en el poder y potencial que la conectividad aporta a la economía, la salud, la educación, el empleo, el empoderamiento de mujeres y jóvenes.

Hace cuatro años me eligieron como su directora de Desarrollo, nuestro equipo tenía planes ambiciosos. Nos reunimos para crear una BDT que fuera adecuada para su propósito. No fue una tarea fácil el cambio nunca lo es.

Pero aprovechamos el compromiso, la pasión y el talento del increíble equipo de BDT, junto con su cooperación y apoyo, y marcamos la diferencia, cumpliendo nuestro mandato con una conferencia de desarrollo exitosa. Ha sido un tremendo privilegio servir como su directora, y espero su apoyo mientras ayudamos a llevar a la UIT al siguiente nivel.

Damas y caballeros, reconozco que tomo este manto cuando el mundo enfrenta desafíos importantes: conflictos en aumento; una crisis climática; seguridad alimentaria; desigualdades de género; y los ODS se desvían cada vez más. Sin embargo, para nosotros, la UIT y sus miembros, brinda una oportunidad para hacer una contribución transformadora. Nuestro sector es uno de innovación continua que puede ser, y será, un facilitador clave para facilitar la resolución de muchos de estos problemas.

Aporto un conjunto de habilidades especiales a este trabajo.

Soy la orgullosa madre de cuatro, son mi impulso para crear un mundo mejor: ser decidido, creativo y encontrar soluciones. Como secretaria General, continuaré impulsando esta institución para que sea innovadora y cada vez más relevante para nuestros Estados Miembros, posicionándonos mejor a todos para adoptar este entorno digital.

Lo que hacemos ahora afecta a las generaciones venideras. Estamos montando una poderosa ola de innovación y crecimiento y debemos aprovechar esta oportunidad para mejorar la vida de las personas, especialmente de aquellas que están excluidas. Ya se trate de los niños de hoy o de los hijos de nuestros hijos, debemos brindarles una base sólida y estable para el crecimiento. Nuestro éxito depende de un esfuerzo unido.

La UIT es una unión de miembros, cada uno de los cuales representa a países, empresas, universidades y otras organizaciones. Juntos estamos unidos en nuestra esperanza y convicción de que todos podemos trabajar colectivamente para crear un mundo mejor conectado para nuestras comunidades y las generaciones futuras. En este plenipotenciario, desarrollaremos conjuntamente nuestra visión para los próximos cuatro años en el Plan Estratégico de la UIT, que reflejará nuestra unidad de propósito. Al hablar de unidad, debemos reconocer y respetar las diversas visiones. Esas diferencias nos enriquecen, sin embargo, también hay mucho que nos une. Todos podemos estar de acuerdo en la necesidad de invertir toda nuestra energía en conectar a los desconectados. Esto ya no es un deseo, sino un deber.

Todos podemos estar de acuerdo en la necesidad de asociaciones, como Partner2Connect, que movilizó miles de millones en compromisos, demostrando nuestra capacidad de colaboración”.

e

 

Ver nota:

Sergio Octavio Valdez Beltrán ya es viceministro TIC de Conectividad
Se acaba de posesionar ante la ministra TIC Sandra Milena Urrutia Pérez.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18149

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.