Inauguración de Punto Digital en Juradó – Chocó, se convirtió en tarde de alegría y de fiesta

Por Orlando Rojas Pérez – En el municipio de Juradó, en el Chocó la tarde del 8 de septiembre de 2022, se convirtió en alegría y fiesta ya qué en el marco de la reactivación del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad -PNCAV, se prendió, puso en funcionamiento e inició la operación del Punto Digital, que le brinda conexión a Internet y permite que los lugareños del municipio de Juradó no solamente tengan acceso a Internet y sus aplicaciones, sino también que se conecten también en forma virtual a través de la plataforma de Google Meet, con el resto del país y del mundo. Al igual que este municipio, otros 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas, de los lugares más alejados del país, en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano se están conectando con el resto de Colombia y del planeta. Gracias al contrato que el Ministerio TIC le otorgó a AndiRed, quien lo está ejecutando. Con inauguraciones como esta se demuestra que el Internet del PNCAV, por fin en toda la historia de Colombia, acerca a las comunidades más alejadas del país.

Las  historias incluidas en esta nota, son solo algunas de las muchas historias que surgen gracias a los Puntos Digitales del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad y se espera que sean muchas más no solo en los Puntos sino también en los Kioscos Digitales, Puntos Digitales Plus, Zonas Wifi e Internet en los Hogares. Este evento es solo uno de los que se han realizado, se espera que el PNCAV realice más inauguraciones de los Puntos y Kioscos Digitales en el Pacifico chocoano, Orinoquia y Amazonia para que las personas sigan sacándole el provecho a todas las herramientas TIC que allí se ofrecen.

 

LA CELEBRACIÓN

El día 8 de septiembre de 2022, pasará a la historia de Juradó, sobre las dos de la tarde empezaron a llegar los invitados al lugar, los recibía Rodrigo Moreno, el encargado de administrar el espacio y apoyar a los usuarios cuando necesiten de su asistencia en lo que se refiere a los servicios que se prestan en el Punto Digital con la conexión a Internet, que incluyen: computadores, consola PlayStation, pantalla grande y un salón de capacitación.

Entre los asistentes, se encontraban funcionarios del Ministerio de las TIC, de la Interventoría Consorcio de Infraestructura Tecnológica, de la alcaldía municipal, el párroco municipal, representantes de la estación de policía municipal, de la infantería de marina y organizaciones como el Consejo Comunitario Mayor De Bahía - Juradó Los Delfines, el Colegio San Roque de la Frontera, CONFACHOCÓ, entre otros.

El objetivo de la inauguración no era solamente poner en funcionamiento el sistema del Punto Digital, también invitar a todos los habitantes a aprovechar al máximo los servicios de los equipos y servicios.

Participaron también personas que presentaron sus casos de éxito por ser usuarios que ya han salido adelante gracias al servicio de Internet que se presta en el Punto Digital.

Luego de conocer estas historias, se realizaron las actividades de sensibilización como son el Nivelometro, la Cartelera de compromiso y el juego de la cultura en los que participaron varias de los asistentes. Para finalizar, se realizó una muestra de baile del ‘Tamborito’ representada por los jóvenes del grupo cultural.

 

CASOS DE ÉXITO
Uno de los casos de éxito es el de Dinny Alberto Córdoba, instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- en el área de informática en Juradó, quien utiliza la sala de capacitación para dar clases de lunes a viernes a más de 70 estudiantes en dos cursos de capacitación en esta área. Gracias al Punto Digital de Juradó al Internet del PNCAV y al SENA, cada día más personas quieren recibir este tipo de formación.

Otro caso de éxito forjado en el Punto Digital es el de Cindy Ospina, una juradoseña empleada de la alcaldía municipal que usa el Internet y los equipos del lugar para enviar documentación de sus actividades laborales, recibir capacitaciones para enriquecer sus conocimientos y de esta forma mejorar cada día en su trabajo. Además, el administrador Rodrigo Moreno ha sido de gran ayuda para ella cuando tiene dudas sobre la búsqueda de información.  

El Punto Digital ha sido de gran apoyo para toda la comunidad educativa, ya que, el colegio San Roque de la Frontera se beneficia no solo para formar a sus estudiantes en informática sino también para hacer uso de las herramientas TIC por parte de los directivos docentes para la elaboración o envío de información y contar con acceso a la red para preparar sus clases.

 

DECLARACIONES
Concilio Moreno -rector del colegio San Roque de la Frontera durante la inauguración declaró: “El Punto Digital en un municipio como Juradó es fundamental, ya que permite a la comunidad educativa apersonarse, investigar y ser más eficiente en la recepción, reproducción, manejo y envío de información. Esto nos permite cerrar brechas, ser más competitivos y apuntarle más a una igualdad social”.

Un funcionario de AndiRed declaró: “Nos unen lazos de orgullo’, más que un lema nuestro, ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, ejecutado por AndiRed, que está conectando a los 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano. Si deseas consultar más sobre el proyecto desde tu región puedes ingresar a las siguientes páginas: www.andired.com y www.mintic.gov.co”.
e

 

 

Ver nota:

Doreen Bogdan-Martin es la nueva secretaria General de la UIT

Doreen Bogdan-Martin es la nueva secretaria General de la UIT
Agencia de la ONU que regula y facilita las tecnologías de comunicaciones.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/181150

 

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.