El paso hacia 5.5G es el fundamento del futuro: David Wang

Por Orlando Rojas Pérez – El pasado 26 de octubre en Banckok – Tailandia, David Wang -presidente de la junta directiva de Huawei- dio uno de los mejores discursos de este año 2022, sobre hacia dónde van las comunicaciones: El paso hacia 5.5 es el fundamento del futuro. El mensaje de Wang es muy franco y directo: desde varios frentes, con el tiempo para avanzar más rápido, todos debemos construir juntos un mundo mejor e inteligente.

El mundo inteligente se acerca a toda velocidad; todos los cambios rápidos que atravesaremos por este motivo irán acompañados de crecientes requisitos para la infraestructura digital. El siguiente objetivo que debemos alcanzar en el camino hacia el mundo inteligente es la tecnología 5.5G. Esta proporcionará una velocidad de 10 Gbit/s, admitirá cientos de miles de millones de conexiones y nos ayudará a conseguir la inteligencia nativa.

Wang insiste en que, después de dos años de esfuerzos conjuntos de todo el sector, el 5.5G ha visto un gran progreso y tres cosas han quedado claras.

Esta conferencia hizo parte del evento Global Mobile Broadband Forum 2022, organizado por Huawei junto con sus socios del sector GSMA y GTI. Este foro anual reúne a operadores de redes móviles, líderes del sector vertical y socios del ecosistema de todo el mundo para debatir sobre cómo hacer del 5G un éxito comercial, así como tratar otros temas populares, como el desarrollo verde, la inteligencia y la evolución del 5G

 

SOBRE 5.5G
La normalización del 5.5G se ha iniciado y va por buen camino, por lo que es algo más que una simple expresión de deseo. El sector ha conseguido grandes avances en tecnologías fundamentales para el 5.5G, y el ancho de banda ultra-elevado y ahora pueden ofrecer una velocidad de 10 Gbit/s.

El sector tiene una visión clara del panorama del IoT. Se están desarrollando rápidamente tres tipos de tecnologías IoT compatibles con el 5.5G -NB-IoT IoT de Banda estrecha; RedCap programa de captura de datos y el IoT pasivo- que admitirán numerosas conexiones de tipo IoT.

 

CINCO PASOS PARA 5.5G
- En primer lugar, debemos establecer normas y fomentar investigaciones tecnológicas fundamentales.
Las normas determinan el camino que deben seguir las comunicaciones móviles y guiarán el avance del sector del 5.5G a lo largo de un camino claramente definido. Debemos trabajar para garantizar que la versión -release- 18 quede congelada antes del primer trimestre de 2024, como estaba previsto, lo que ayudará a que las redes 5.5G ofrezcan un rendimiento 10 veces mejor. Con respecto a la versión 19 y otras posteriores, debemos unirnos para explorar las capacidades que el 5.5G requerirá para admitir servicios y escenarios nuevos a medida que sigamos refinando los estándares del 5.5G. Esto no solo maximizará el potencial del 5.5G, sino que además extenderá su ciclo de vida.

- En segundo lugar, debemos preparar más espectro para un ancho de banda ultraelevado.
Deberíamos aprovechar por completo los recursos de menos de 100 GHz para conseguir un ancho de banda ultraelevado. mmWave es una banda de frecuencias fundamental para el 5.5G. Los operadores deberán adquirir más de 800 MHz de espectro de esta banda si tienen el objetivo de conseguir una velocidad de 10 Gbit/s. La banda de frecuencias de 6 GHz también es una banda ultraancha potencial para el 5.5G. Cuando la banda de 6 GHz se promocione como una banda de IMT en la conferencia WRC-23, es probable que los países deban licitar el espectro de 6 GHz. También podemos reasignar el espectro de menos de 6 GHz para conseguir un ancho de banda ultraelevado para el 5.5G.

En tercer lugar, debemos prepararnos para el 5.5G con redes, dispositivos y chips maduros.
Tanto nuestras redes como nuestros dispositivos deben actualizarse para ofrecer una velocidad de 10 Gbit/s. Más específicamente, nuestros productos se basarán en tecnologías ELAA que admiten más de 1000 matrices de antenas y son adecuadas para bandas de media y alta frecuencia, y se requerirá el MIMO masivo para admitir una capacidad de 128 T. Además, se necesitará más innovación con respecto a los chips y dispositivos 5.5G para hacerlos más inteligentes, capaces de admitir 3T8R o incluso más canales, y capaces de realizar la agregación de más de cuatro portadoras.

En cuarto lugar, debemos trabajar juntos para construir un ecosistema 5.5G próspero.
Este ecosistema próspero permitirá un mejor cumplimiento de los requisitos digitales en todos los escenarios. Tomemos como ejemplo el ecosistema de IoT compatible con 5.5G. Los operadores y proveedores de equipos deberán mejorar los planes correspondientes a las redes 5.5G para conectar mejor tanto a las personas como las cosas, mientras que los proveedores de dispositivos deben adaptar los costes y las capacidades modulares a los escenarios de aplicación. Además, el sector y los desarrolladores de aplicaciones deberán actuar inmediatamente para comenzar a crear aplicaciones nuevas.

En quinto lugar, debemos seguir trabajando en aplicaciones innovadoras. 
Con la madurez de nuestros estándares, espectro, productos y ecosistemas, el 5.5G se convertirá en una realidad, lo que permitirá que emerjan aún más aplicaciones. Las interacciones multisensoriales transformarán la forma en que nos comunicamos. Los vehículos conectados inteligentemente están destinados a convertirse en un tercer espacio móvil y serán ampliamente adoptados, mientras que las conexiones inteligentes entre diversos sectores permitirán eliminar los silos de información, lo que impulsará la modernización industrial. Está surgiendo una nueva generación de aplicaciones innovadoras, y nuestra idea del mundo inteligente es cada vez más clara. Es por esto que todos los integrantes del sector deben trabajar juntos para la exploración y la creación de estas aplicaciones.

 

PRINCIPALES FRASES DE WANG
Entre las principales frases de Davis Wang, podemos citar:
- “El sector de las comunicaciones está en constante evolución. El 5.5G ya está en marcha y avanza a toda máquina. De cara al futuro, nuestra tarea consiste en ocuparnos de estas cinco áreas nuevas: normas, espectro, productos, ecosistemas y aplicaciones. Avancemos juntos hacia el 5.5G y construyamos un mundo mejor e inteligente”.

e

 

 

Ver nota:

ZBook Firefly G8 de HP ideal para creativos y trabajo pesado

ZBook Firefly G8 de HP ideal para creativos y trabajo pesado
Ofrece confiabilidad, sustentabilidad y seguridad, en un peso mínimo.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18194

 

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.