Diálogo de ministra TIC Sandra Urrutia con 300 ISP

Por Orlando Rojas Pérez – La ministra TIC Sandra Milena Urrutia se reunió esta mañana con 300 representantes de Proveedores de Servicio de Internet y los invitó a aparecer en el registro TIC y a trabajar juntos en el objetivo común que es conectar al 85% del país para 2026. Varios puntos se destacan de este diálogo que transcribimos completamente a continuación:

- Los proyectos deben ser con sostenibilidad.

- Es importante la renovación del 70% del espectro de los operadores móviles.

- En esta renovación los operadores móviles tendrán unas obligaciones de cubrimiento.

- Es importante la subasta de espectro de 5G.

- Es urgente contar con redes de anillos que brinden estabilidad por dos direcciones en las redes de fibra óptica y en las redes de Alta Velocidad.

- Se busca brindar conectividad en las zonas rurales.

- Se busca mejorar la conectividad y velocidad en las ciudades.

- Los ISP serán los aliados del Ministerio TIC para brindar conectividad.

- Los ISP deberán registrarse, brindar la información solicitada y podrán gozar de la excepción del pago de contribuciones, de acuerdo, a una resolución.

- Actualmente, antes de lograr el 85% de cubrimiento en el país, existen 8 millones de conexiones fijas en Colombia.

 

DÓNDE ESTÁN LOS ISP EXISTENTES
Los Proveedores de Servicio de Internet -ISP- son proveedores que brindan acceso fijo a Internet a personas y organizaciones. En Colombia hay 3.073 operadores de servicios de Internet: 995 se ubican en la región central y Bogotá, 554 en la región Caribe, 527 en el Pacífico, 463 en el Eje Cafetero y Antioquia, 306 en la Amazonía y 238 en los Llanos y la Orinoquía. 

 

FRASES DE LA MINISTRA SANDRA MILENA URRUTIA

- “Muchas gracias por tomarse el tiempo de acompañarnos y por trabajar de la mano con el Ministerio.

- Queremos contarles, dónde vemos el trabajo que vamos a adelantar con Ustedes de manera articulada.

En la agenda de hoy les entregaremos información de primera mano, lo que deben cumplir ante el Ministerio TIC.

- Nos acompaña la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- y la Agencia nacional del Espectro -ANE-, para que ustedes se puedan llevar toda la información que se requiere para prestar el servicio de Internet y demás servicios de telecomunicaciones que ustedes presten en las regiones.

- En el Ministerio ya tenemos un plan para poder conectar a Colombia, donde vemos que el trabajo con Ustedes va a ser absolutamente importante.

- Hoy es mi día 85 como ministra, todavía no llevo 100 días y en este tiempo lo que concluimos fue cómo vamos a hacer la conectividad del país.   

- En este gobierno de Cambio, estamos comprometidos en saldar la deuda histórica con la conectividad y para ello nos comprometimos con un 85% de mejorar la conectividad en el país. Pero no es solamente en el despliegue de infraestructura, lo que queremos hacer es conectar para la productividad y en esa medida el reto es enorme. No queremos que nos vayamos de este periodo de gobierno y se acaben los proyectos. Por eso nosotros los vemos a ustedes como unos aliados estratégicos de tal manera que los proyectos en región los puedan realizar ustedes y puedan quedar fortalecidos como industria.

- En este sueño pues tenemos dos estrategias que son complementarias

- La primera es una apuesta nacional que a vamos a hacer con los operadores móviles, ustedes saben que entre el 2023 y 2024, se va a renovar el 70% del espectro. Con lo que se van a agregar unas obligaciones de conectividad y van a llegar unos recursos que son necesarios para poder cumplir con este sueño de llegar a conectar sobre todo en las zonas apartadas que es donde más tenemos el reto y  en las zonas urbanas tenemos la necesidad de mejorar las capacidades y las velocidades para que tengamos un Internet que de verdad nos ayude a la productividad.

- Lo pensamos así, porque hay que reforzar no solamente el tema de despliegue de infraestructura sino mejorar la que ya existe, mejorando transmisión, haciendo actualizaciones tecnológicas.

- ¿Y dónde están ustedes? En la oferta de regional focalizada. Allí lo que queremos es revisar las diferentes alternativas que ustedes tiene en la región y ver cómo logramos impulsar desde dónde ustedes están. Por eso dejamos varias alternativas, como por ejemplo lo que ya estamos explorando de utilizar los espacios en blanco que nos deja la televisión para poder probar en zonas apartadas y poder implementar y ver si resulta ser eficiente.

- Impulsarlos a ustedes a los operadores de Internet y también a las redes comunitarias que ya están en la región. Generar redundancia en los anillos de fibra óptica y de la red de alta velocidad. Esos contratos están hasta el 2029 y 2031, lo cual tenemos que “repotencializar” con el uso de esas redes.  

- Adicionalmente tenemos que saldar la deuda del país en departamentos como el Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada y el archipiélago de San Andrés. Que seguimos viéndolos rezagados. En este mapa vemos la parte azul y la parte rojas que es donde está concentrada la población de Colombia y donde más existe infraestructura de telecomunicaciones. La parte amarilla es donde tenemos el reto porque allí las brechas sí que están profundizadas.

- Tenemos un diagnóstico sectorial de ustedes como prestadores de ISP. Lo primero es que tenemos registrados en el país más de 3.000 operadores, la mayor concentración está en la zona central con Bogotá con 995 operadores de Internet. Le  sigue la región Caribe con 544 operadores, la región pacífica con 527, en la región del eje cafetero y Antioquia hay 373, en la región de la Amazonía hay 306 y los Llanos y Orinoquía 236.Estos son los operadores que hoy en día están registrados. Pero sabemos que otros más y la idea es que se puedan formalizar ya que de no hacerlo, hay un régimen legal vigente que tenemos que aplicarlo estrictamente.

- Adicionalmente vemos los accesos fijos de Internet en los que ustedes son los aliados estratégicos para hacer ese cierre de brecha, tan importante que se necesita. Son datos parciales pero esos datos se irán nutriendo en la medida en que tengamos más información y que ustedes se acerquen más al ministerio. Ahora les cuento cómo vamos a lograr ese sueño de conectar para la productividad.

- Tenemos diseñadas tres líneas de acción, muchos de ustedes que ya nos han acompañado a varios eventos  se lo saben de memoria.    

- Lo primero conectividad es la base, vamos a trabajar incansablemente para saldar esa deuda.

- Tenemos que realizar la subasta de 5G que va a ser importante por todo lo que indica conectarse con esa tecnología. Como vamos a conectar para la productividad, debenms desarrollar la sociedad del conocimiento y allí tenemos que revisar la usabilidad. Revisando las cifras, la mayoría de los colombianos usamos Internet para dos temas principales. El primero para informarnos y el segundo para acceso a redes sociales. Nosotros sabemos que Internet sirve para más usos productivos como por ejemplo la economía digital, para formar talentos, para la alfabetización digital y el gobierno digital. En esa medida hemos diseñado una estrategia para poder lograrlo.

- Como más personas usan Internet, significa que vamos a tener más riesgo en su uso. Por eso nosotros hablamos del ecosistema seguro. Entonces tenemos que trabajar en seguridad digital y en el uso responsable de las TIC.

- Es muy importante para la industria, promoción y prevención. Las mesas de atrás están para que ustedes puedan acercarse si tienen alguna duda, puedan de una vez gestionarla y resolverla. Por favor entregar la información de su empresa.

- Fortalecimiento de la industria. Con estas iniciativas buscamos que ustedes nos ayuden con el cierre de brecha a través de iniciativas en las cuales estamos estructurando los proyectos para darles un porcentaje de esos concursos que hagamos para que ustedes puedan ser los beneficiarios y nos ayuden a que los colombianos tengamos mejores servicios.

- En el tema de contenidos vamos a continuar fortaleciendo esa importante industria. ¿Por qué? Por que vemos que las TIC generan oportunidades, generan riquezas, generan igualdad. Para ello vemos que ustedes son unos aliados estratégicos y por eso vamos a comenzar a hablar de cómo debemos prestar el servicio de Internet. Ustedes ya saben que deben cumplir, lo diré de una manera muy general. Les preparamos una guía y están el equipo del Ministerio, el equipo de la CRC y el equipo de la ANE, por si tienen alguna duda. Solamente para que ustedes sepan lo que van a encontrar en esa guía, Ustedes cuentan con una administración por mandato de la ley, pero ahora deben registrase en el registro TIC, en esta guía está el paso a paso. Adicionalmente tienen estas obligaciones que son deberes que debemos cumplir. Mantener actualizada la información. Para nosotros es importante conocer, los datos de contacto, cuántos servicios están prestando, cuántos usuarios tienen, qué tecnología es la que ustedes están implementando en la región, entregar información periódica, establecer la garantía, pagar la contraprestación periódica, pagar la contribución a la CRC, también tienen unas coordinaciones técnicas. Hay unas obligaciones de registro, unas obligaciones financieras y unas obligaciones técnicas. En estas está el bloque de bloqueo de páginas de contenido abusivo, si tienen dudas aquí está el equipo del ministerio.

- Implementar temas de seguridad en la red y poner un sitio Web.

- Adicionalmente tienen la obligación del reporte de información sobre sus usuarios. Deben cumplir con las condiciones de calidad y cobertura, disponer de canales para la atención de peticiones, quejas y reclamos. Que ahora con el régimen digital se denomina interacción. El usuario no siempre se queja, el usuario lo que necesita es información. En esa medida el régimen ya se actualizó y está en see sentido.

- En la parte final están los beneficios que ustedes tiene por mandato de la ley. Al abrir el enlace de ese código QR podrán encontrar, el plazo está hasta el 31 de diciembre del próximo año. Ustedes pueden tener una excepción del pago de la contraprestación que ustedes deben pagar al Ministerio TIC, de acuerdo con la resolución 3401. Para eso es importante que trabajemos articuladamente, somos unos aliados estratégicos, nos van a ayudar a aumentar la conectividad en el país, nos van a ayudar a comprender las necesidades que hay en las regiones, vamos a promover los modelos preventivos, vamos a unir esfuerzos para fortalecer la industria y algo muy importante queremos potencializar el uso y habilidades de las TIC en las comunidades. ¿Cómo lo vamos  a hacer? Con estos espacios de escucha activa, donde nosotros estamos aquí también para poder conocer de primera mano ustedes qué piensan. Esta tarde vamos a tener un panel muy importante para conocer también sus propuestas. Queremos conocerlos, queremos saber en dónde están, qué servicios prestan.

- ¿Qué otros temas podemos desarrollar además de conectividad que es la base principal?  Lo que queremos es trabajar juntos.

- A través del ministerio ustedes pueden resolver todas las dudas que tengan”.

 

INFOGRAFÍA DE LA PRESENTACIÓN

e

 

 

Ver nota:

PRIMICIA - Sergio González se va de presidente de Keralty

PRIMICIA - Sergio González se va de presidente de Keralty
De la Organización Sánitas Internacional Latinoamérica.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18236

 

 

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.