MinTIC publica Plan de Acción para la oportuna masificación de 5G

Por Orlando Rojas Pérez – Mientras el Ministerio TC hizo su tarea y le calla la boca a esas personas que afirman que de acción nada nada, la Agencia Nacional de Espetro -ANE- no tiene, ni memoria. Ni siquiera se acuerda lo dicho o publicado por la misma entidad en el pasado.

El Ministerio TIC publicó dos dpcumentos.

Uno es el Plan de Acción de para la oportuna masificación de 5G, que nuestros lectores lo pueden bajar desde Evaluamos, en este enlace:
http://www.evaluamos.com/pdf/Plandeaccion5Gf.pdf

 

El otro documento es la resolución 4543 del 21 de diciembre de 2022

http://www.evaluamos.com/pdf/Res4543.pdf/

A través de la Resolución número 4543 del 21 de diciembre de 2022 el MinTIC invitó a los operadores de telecomunicaciones a manifestar su interés en obtener los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, con el fin de que puedan operar y prestar servicios móviles terrestres en las siguientes bandas de frecuencia:
Esta manifestación de interés deberá ser enviada por los operadores hasta el próximo 26 de diciembre. Los operadores interesados deberán enviar una ‘Carta de Manifestación de Interés’ en formato PDF de acuerdo con el formato del Anexo de la Resolución, al correo electrónico

 

ESPECTRO DISPONIBLE SEGÚN LA ANE

1 - Hasta 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz.

2 - Hasta 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1900 MHz.

3.- Hasta 30 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2500 MHz.

4. - Hasta 400 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 3500 MHz.

5 - Hasta 2,8 GHz de espectro radioeléctrico en la banda de 26 GHz.

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE APERTURA DEL PROCESO DE ESPECTRO
En el segundo trimestre del año se publicaría para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro, dicho proceso contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y los organismos de control en busca de garantizar la transparencia, pluralidad y la libre competencia. Posterior a ello se publicaría la resolución definitiva y en el tercer trimestre se realizaría el proceso de selección objetiva.

 

DECLARACIONES DEL MINISTERIO TIC
La ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, declaró en exclusiva para Evaluamos:

Desde MinTIC avanzamos con pasos sólidos para que 5G sea una realidad en Colombia. En estos meses de administración, hemos diseñamos una hoja de ruta clara. Estamos invitando a la industria a manifestar su interés en obtener permisos de uso del espectro. Por otro lado, estamos sacando los remanentes de las bandas de espectro radioeléctrico disponibles y las necesarias para la tecnología de 5G. Así mismo, planteamos un cronograma concreto para el proceso 2023”.

El viceministro de Conectividad -Sergio Valdez Beltrán- agregó; “Mintic delinea política pública para generar inversión en el sector Tic y que haya 5G en 2023. Renovaciones de espectro vienen bajo unas reglas proinversion”.

 

ANÁLISIS Y CRITICA A LA ANE
La ANE es la entidad que debe entregarle y brindarle al Ministerio TIC, toda la información referente al espectro Y como todo gira alrededor del espectro, si la información que la ANE entrega está mal o deficiente, el resultado final de la subasta de espectro para tener la tecnología 5G en Colombia, se encuentra en cuidados intensivos.

Lo que publicamos hoy es un simple corto análisis de lo primero que detectamos al abrir estos dos documentos publicados por el Ministerio TIC.


La primera gráfica de la ANE va en contra de su memoris y del potencial espectro que Colombia desea disponer. No habla de la banda de 600 MHz y la misma ANE lo manifestado en repetidas oportunidades.

En esta nota de Evaluamos del día 4 de septiembre de 2017 -durante un Foro de Espectro- organizado por nosotros, Martha Liliana Suárez declaró textualmente: “En este momento hay 4.333 solicitudes de cobertura, en todo el país. Una de las funciones de la ANE, son cinco grandes ejes, gestión, planeación, atribución, vigilancia y control. Dentro del eje de planeación de espectro nuestra iniciativa busca que haya disponibilidad del recurso, nosotros en la ANE no asignamos, para televisión asigna la Autoridad Nacional de Televisión y para todos los demás servicios asigna el Ministerio TIC, sin embargo, aprovecho para aclarar que para que una banda se pueda utilizar se requieren varias etapas antes. La primera etapa es la atribución, esa banda tiene que estar atribuida, en el caso de móviles, tiene que estar atribuida al servicio móvil, adicionalmente tiene que estar identificada, no todas las bandas de servicio móvil se usan para telefonía celular, se usan para IMT y la tercera tarea es la reserva. Qué hemos aprendido en Colombia, si uno reserva la banda y planea con tiempo se ahorra costos. Qué hemos hecho, planear a largo plazo, en Colombia tenemos un mapa de planeación a diez años, lo que buscamos en la ANE es beneficiar que haya disponibilidad de espectro para los próximos diez años y antes de poder tener ese espectro libre, tenemos que hacer esas tres etapas, atribuirlo, identificarlo y reservarlo. El 2 de agosto se publicó la Resolución 450 de 2017 de la ANE, qué hace esta resolución, esta resolución actualiza nuestro Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencia, de tal manera que estamos trabajando en las bandas a más largo plazo. Hay un segmento que es el de 614,698 MHz que en muchos países de la región, sigue atribuido solo a radiodifusión. En Colombia como resultado del trabajo que hicimos en la Conferencia Mundial de Radio, ya está también atribuido a móvil, eso qué quiere decir, que en muchos años esa banda va a ser el segundo dividendo digital y ya dimos el primer paso que es atribuirla a móvil, eso se logró justamente con esta resolución. Ese va a ser el siguiente gran espectro utilizado para móviles en banda baja, va a ser la banda más baja. También identificamos la banda L, la atribuimos para el servicio móvil, que es la banda de 1427 a 1518 MHz y, un segmento que es muy importante y que Colombia es de los pocos países que tiene esta disponibilidad de espectro tan amplia, que es la banda de 3.3 a 3.7 GHz. También identificamos la banda L, la atribuimos para el servicio móvil, que es la banda de 1427 a 1518 MHz y, un segmento que es muy importante y que Colombia es de los pocos países que tiene esta disponibilidad de espectro tan amplia, que es la banda de 3.3 a 3.7 GHz.

En este momento el gran paradigma de 5G, son las bandas altas, estamos hablando de bandas de 28, 30, 40, 81, 86 GHz; sin embargo cómo se va a lograr ese soporte, esa red, se requiere una banda baja y la banda baja es la banda de 3 GHz, entonces ya tenemos identificadas en Colombia de 3.3 a 3.7 GHz. Ya la banda L queda reservada, no vamos a dar más permisos en el país para utilizar esa banda para otra cosa, de tal manera que en el 2024 según nuestros planes la banda ya estará libre. Me preguntaba Orlando si el espectro está listo y la respuesta es sí y lo hemos venido comprobando con mediciones a lo largo y ancho del país. El espectro en la banda de 700 MHz, también conocido como dividendo digital, resulta de la transición de la televisión analógica a la televisión digital. Los últimos canales que estaban funcionando en la banda de 600 MHz, eran los canales que ya estaban operando en el estándar DVB - T1. Colombia adoptó el estándar de televisión digital DVB - T2, lo que hicimos en agosto de 2015 fue garantizar que esos canales que estaban funcionando de DVB - T1 en Medellín, Cali y Bogotá, se apagaran, entonces quedó la banda desocupada, libre para ser asignada. Qué va a pasar después del apagón analógico, que los canales que hoy están funcionando todavía en modo analógico, se apagan y eso nos permite volver a organizar los canales digitales que quedan y recibir nuevamente un segmento de espectro que es el que mencionaba 614, 698 MHz, ese va a ser nuestro segundo dividendo digital.

Yo quiero comentar con respecto a la capilaridad, hacer una acotación tecnológica, tecnologías hay muchas, ya lo que viene es cómo se logra llevar esa última milla. Quiero contarles sobre un trabajo que hicimos, ya salió la Resolución que es la 461 de 2017 de la ANE, donde promovemos el uso del espectro en modo libre para llevar esa capilaridad de última milla en los municipios más alejados. Cuál espectro queremos que se utilice, el espectro de televisión que nadie está utilizando, no se le quita a ningún asignado, siempre se protegen los canales, pero en esas zonas apartadas, en los municipios alejados, la mayoría de espectro de televisión está libre porque tienen el canal nacional si acaso el regional y ya. Entonces lo que hicimos fue promover que esos canales no utilizados, se utilicen para banda ancha de Internet, sin pagar contraprestación por el uso del espectro. Qué esperamos con eso, que esos proveedores locales simplemente instalen los equipos y puedan ofrecer ese servicio y es sólo para zonas apartadas, no para grandes ciudades. El modo como usamos el espectro hoy, no será el mismo modo en diez años, porque hoy toda la tecnología tiende a compartición de espectro, las bandas de 5G que se están estudiando no van a ser bandas exclusivas, van a compartir con satélites, van a compartir con drones, en esa visión el concepto de control y comando que tenemos donde se asigna y el fin es recaudatorio pues ya no será relevante”.

En muchas oportunidades experimentamos que no sabemos lo que tenemos hasta que renuncia. Así nos pasó con Martha Liliana Suárez, que falta la que nos hace en la Ane.

 

 

Ver nota de Evaluamos:
Foro Espectro 2017 - Intervención de Martha Liliana Suáez de la ANE
http://evaluamos.com/2011/internal.php?load=detail&id=16132

 

Ver Resolución 450 de 2017 de la ANE
https://normograma.mintic.gov.co/mintic/docs/resolucion_ane_0450_2017.htm

 

¿Cómo es posible que a la ANE se le haya olvidado que por une resolución suya asignó un segundo dividendo digital y en las tablas de espectro para 5G no incluya la banda de 600 MHz?

 

En esta gráfica -por supuesto de la ANE- aparece que el aumento de la demanda de espectro del año 2026 a 2027, será de 550 MHz. Como en las fecha anteriores a esa fecha no aparece un gran crecimiento de demanda de espectro deducimos que del 2026 al 2027, habrá subasta de espectro milímetros -la banda de 26GHz. Esta banda se asigna en ancho de banda iguales o mayores a 200 MHz, ¿De dónde habrá sacado la Ane esos 150 MHz? Que quedan de restar 550 MHz menos 400 MHz.

No tuvimos tempo de revisar más estos documentos, por ahora nos queda el sabor de que el Ministerio TIC está haciendo su tarea pero la Ane; NO.

Ingeniero Miguel Felipe Anzola: ¿no es acaso la hora de presentar su carta de renuncia a la dirección ejecutiva de la Ane?

 

PLAN MAESTRO DE GESTIÓN DEL ESPËCTRO
Publicado por la misma Ane, aparece el Plan maestro de gestión del espectro. Si la Ane no es capaz de respetar su mismo plan maestro de gestión, significa que su gestión es muy mala.

www.ane.gov.co/Sliders/archivos/Cargas Nuevas/Respuesta a comentarios PMGE.pdf
e

 

 

Ver nota:

Microsoft quiere comprar a Netflix

Microsoft quiere comprar a Netflix
Por un valor de 1.800 millones de dólares
.
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/18259

 

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.