Unión Europea suprime cargos por roaming

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – El Europarlamento con una votación de 534 contra 25 y 58 abstenciones, aprobó hoy suprimir los cargos de roaming para voz, datos y mensajes cortos a más tardar desde el 15 de diciembre de 2015. El Parlamento aprobó que las concesiones de espectro sean por 25 años para garantizar las inversiones para adoptar nuevas tecnología y ofrecer mejores servicios de banda ancha a corto, mediano y largo plazo en telecomunicaciones. También reafirmó la neutralidad de la red al permitir la oferta de servicios especiales premio pero sin que se bloquee o ralenticen contenidos o servicios como los de Voz sobre IP –VoIP-. Por supuesto la Asociación GSM de inmediato salió a atacar la medida y a amenazar con efectos como reducción en inversiones en implementación de redes de fibra óptica por parte de los operadores. Anne Bouverot -directora General de la GSMA comentó: “Para que los operadores móviles puedan cumplir con esta norma, se le debe permitir desarrollar servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores y puedan cobrar tarifas diferentes para productos diferenciales. Esto es también un factor clave para la alta inversión en redes que es necesaria para alcanzar el desafío de conectividad de Europa y apuntalar el crecimiento”.

Esto forma parte del reglamento de telecomunicaciones Continente Conectado que fue propuesto por la Comisión en septiembre de 2013 con el objetivo de acercarse a un verdadero mercado único de las telecomunicaciones en la Unión Europea. Busca también una Internet abierta para todos, coordinación de licencias de espectro para la banda ancha inalámbrica, transparencia y claridad en los contratos y permitir la competencia y permitir la facilidad a los usuarios de seleccionar y cambiar a su operador. En resumen: acercarse al Mercado Único de las Telecomunicaciones en la Unión Europea.

No cargos por roaming pero sin abusos
El Europarlamento fue claro al incluir normas que permitan un uso razonable del roaming y evitar el abuso y uso excesivo. Por ejemplo firmar un contrato de servicio en un país donde las tarifas sean más baratas y usarlo abusivamente en otro país donde las tarifas sean más altas.

Neutralidad de la red
El Europarlamento también dejó en claro que permite la oferta de servicios especiales premio –almacenamiento en la Nube, video por demanda o servicios especiales de alta velocidad con prioridad para empresas- y pero sin que se bloquee o ralenticen paquetes de datos de contenidos o servicios como los de Voz sobre IP –VoIP-. No pueden ofrecer servicios premio que sustituyan los servicios clásicos de Internet. Sin embargo el bloqueo o ralentizar el tráfico podrá ser usado en casos orden judicial, para preservar la integridad y la seguridad de la red o para disminuir efectos de congestión temporal y excepcional de Internet.

 

Parte de éxito en su gestión de Neelie Kroes

La vicepresidente de la Comisión Europea y cabeza de las Telecomunicaciones Neelie Kroes, comentó declaró:

- “Este es un voto de la UE para los ciudadanos.

- Es la eliminación de barreras que hará más fácil la vida y menos costosa.

- Casi todos nosotros dependemos de las conexiones móviles y de Internet, en nuestra vida diaria.

- Debemos conocer que estamos comprando, que no nos deben arrancar y tener la oportunidad de cambiar nuestro pensamiento. Las compañías deben tener la oportunidad de servirnos a todos nosotros, y esta regulación hace que sea más fácil para ellos hacerlo. Es un gana gana.

- En 2010 me ​​comprometí a poner fin a las tarifas de romaing antes de finales de 2015, y ahora estamos a un paso de lograrlo.

- Más allá de esta visible barrera del roaming ahora estamos cerca de la eliminar muchas otras barreras para los europeos puedan disfrutar, comunicaciones integradas abiertas donde quiera que se encuentren”.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.