Eclipse Total de Luna desde esta noche y madrugada

\"\"

Por Germán Puerta Restrepo - En las primeras horas del martes 15 de Abril en Colombia y en casi toda América se podrá apreciar un Eclipse Total de Luna, un evento celeste de gran interés.

\"\"

¿Qué es un eclipse de Luna
Los eclipses resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, son consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de la Tierra, algunas veces bloqueando el Sol -eclipse de Sol-, y otras pasando por la sombra de la Tierra -eclipse de Luna.

En los eclipses totales de Luna, ésta entra en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos que tienen la ventaja que se pueden observar sin riesgo a simple vista o con instrumentos.

El primer contacto de la Luna con las sombras de la Tierra se llama penumbra, momento en el cual lentamente nuestro satélite toma un color ceniciento. En seguida el cono de oscuridad, -conocido como umbra- produce un notable cambio de colores en la superficie lunar, generalmente rojo y a veces con tonos verdes, azules y amarillos. Con instrumentos como binoculares y telescopios la observación de los matices de luces y sombras avanzando sobre las manchas lunares y los cráteres es espectacular. Hace 3.000 años los griegos observaron que durante los eclipses lunares la sombra de la Tierra aparecía circular sobre la Luna y citaron esta evidencia para afirmar que nuestro planeta era una esfera y no un plano como se creía.

El eclipse total de Luna del 15 de Abril

 

La acción comienza con el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 11:53 pm de la noche (hora de Colombia) del 14 de Abril. Esta penumbra apenas produce un ligero oscurecimiento de la superficie lunar.

Los cambios notorios comienzan cuando la Luna entra en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra, lo cual sucederá a las 00:58 am del día 15. En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente  por la zona Oeste de la Luna, mientras ésta entra más profundamente en la sombra terrestre durante los siguientes 30 minutos.

El oscurecimiento de la Luna será a cada instante más evidente hasta que sucede el más fascinante de los eventos: justo cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre, -inicio del eclipse total de Luna a las 2:06 am- ésta no desaparece pues se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas. Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.

En esta ocasión la Luna se encuentra en conjunción con la estrella Spica de Virgo y los planetas Marte y Saturno en el vecindario adornan el espectáculo.

La fase total del eclipse tendrá una duración de 1 hora, 17 min, 48 seg. El eclipse máximo sucede a las 2:38 am y se podrá apreciar hasta las 3:24 am. Luego las fases parciales del eclipse se observan hasta que la Luna abandona completamente la sombra terrestre a las 5:37 am.

Los tiempos del eclipse para todos los países en su hora local y más información en este enlace de la NASA:
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OH2014.html#LE2014Apr15T

 

Vea cubrimiento y transmisión en vivo de la NASA:
http://www.nasa.gov/nasatv

gpuerta@astropuerta.com.co
@astropuerta
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.