Dilma Rousseff: Internet democrática e igual para todos

\"\"

Traducido por Orlando Rojas Pérez de la notas originales de Ana Paula Lobo y Luís Osvaldo Grossmann de Convergencia Digital – La presidente de Brasil Dilma Rousseff, hoy en la inauguración del NetMundial.br sobre Gobernanza de Internet, fue definitivamente la vedete y muy aclamada por la mayoría del auditorio con asistentes de decenas de países. Su primer acto fue la firma y sanción de la ley Marco Civil de Internet. Después fue su intervención en la que retomó las críticas a Estados Unidos por su interceptaciones de comunicaciones sin autorización ni permiso alguno.

  \"\"

Las principales frases de la presidente de Brasil Dilma Rousseff fueron:

- Este Marco Civil de Internet es el fruto de 32 meses de trámite legislativo y de cinco años de discusiones públicas.  

- Las interceptaciones de comunicaciones por parte de Estados Unidos es y lo será siempre un hecho inaceptable y atenta contra la naturaleza de Internet.

- Cualquier tipo de recolección de datos debe tener la aprobación de las partes involucradas.

- Les recuerdo que los derechos de los ciudadanos en el mundo fuera de línea –offline- deben ser respetados y consagrados en el mundo en línea –online-.

- Internet debe ser transparente.

- Debemos fortalecer al Foro de Gobernanza de Internet –IGF- como el órgano de debate de la Gobernanza de Internet. El IGF es el mejor lugar para tratarse las cuestiones de Gobernanza de la Red. Es la instancia apta para acoger resultados prácticos.

- La gestión operacional de Internet es competencia de sus técnicos.

- Pero los gobiernos deben participar en la Gobernanza.

- Nosotros defenderemos a Internet como un bien común y un verdadero patrimonio de la humanidad    

- Brasil quiere una Gobernanza de Internet multisectorial, transparente y democrática.

- Yo no veo antagonismo entre un ambiente multisectorial y multilateral.

- La diversidad es saludable y es una marca de Internet.

- Después de las presiones del mundo, elogio la decisión de Estados Unidos de volver la administración de dominios de Internet en manos globales.

- La participación de los gobiernos en la Gobernanza de Internet debe ser en condiciones de igualdad. Ningún país del mundo debe tener más poder que otro.

- Los arreglos deben incluir a todos los actores tradicionales.

- Cada sector tiene un papel diferente, pero importante para la Red.

- La seguridad cibernética es un hecho relevante para el debate sobre el nuevo modelo de Gobernanza de Internet. Es papel de los Estados tratar este punto. Se debe combatir el uso equivocado de Internet, esa es misión del Estado.

- Como todos Ustedes saben la Red debe ser el territorio de confianza de la ciudadanía, de colaboración, de los derechos humanos y de la paz.

- Debemos conceptuar principios básicos que protejan la confianza en Internet. Todavía tenemos mucho para avanzar.

\"\"

Marco Civil

Aunque en general la aprobación de la ley de Marco Civil de Internet en Brasil, fue visto con buenos ojos por todos, no faltaron las críticas a las que el mismo ministro de Comunicaciones de Brasil Paulo Bernardo Silva tuvo que salir a intentar calmar los ánimos en contra que exigen hasta el veto del texto final del artículo 15. Este artículo habla de la obligación de mantener en resguardo de todos los accesos a las aplicaciones por un término de seis meses. Sus opositores aducen que esto legaliza el monitoreo en masa de los consumidores”. También protestan y alertan por la neutralidad que será definida en los decretos reglamentarios de la ley.

Entre Convergencia DigitalInversor Latam y Evaluamos, se conformó la Alianza Latinoamericana de Medios, para compartir contenido y publicidad.

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.