Internet 10 veces más rápido ¿Invento del año?

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – Frank Fitzek, profesor del departamento Sistemas Electrónicos que trabaja en conjunto con las Universidades MIT, Aalborg y Caltech, fue el vocero encargado presentar un futuro protocolo: Internet Codificada para las redes Internet y de todo tipo, hasta las móviles que serían las segundas en sacar más provecho, por supuesto después de los usuarios.

\"\"
Frank Fitzek

Hace 40 años Robert E. Kahn y Vint Cerf, inventaron el protocolo que aún se utiliza en Internet: TCP/IP, que en realidad se trata de dos protocolos. Uno es el Protocolo de Control de Transmisión –TCP- y el otro es el Protocolo de Internet –IP-. Con esto solucionaron el gran problema existentes hasta los años 70 y 80, poder conectar dos computadores o dos sistemas que usaran diferentes sistemas operativos. El nuevo sistema Internet Codificada será 10 veces más rápido y millones de veces más seguro, además pudiera ser el gran acelerador del Internet del futuro, de las comunicaciones por radio, fibra óptica o vía satélite, de las comunicaciones con tecnología de Quinta Generación -5G- y del Internet de las cosas que permitirá conectar cualquier dispositivo o equipo a la red. Los videos llegarán de inmediato y sin interrupciones, como ya lo lograron en pruebas. Todo esto gracias al simple uso de agregarle matemáticas a los protocolos y de permitir que los enrutadores usen su inteligencia para ser más flexibles, mucho más rápidos y millones de veces más seguros.

Cómo opera el viejo TCP/IP
El trabajo de estos dos protocolos consiste en buscar una ruta que comunique al computador transmisor de un telegrama con el computador receptor. Una vez establece esta ruta entre todos los miles de millones de enlaces entre enrutadores, por esa ruta definida envía uno tras otro en riguroso orden todos los paquetes de datos que conforman el telegrama. Si algún paquete llega dañado, vuelve a enviar este específico paquete, al recibirlo correctamente luego sí en riguroso orden envía todos los siguientes paquetes restantes. Si se presentara un problema en la conexión, vuelve a comenzar con la selección de una nueva ruta y vuelve a enviar todos los paquetes en su riguroso orden. Es fácil notar que en este sistema existen varios cuellos de botella. Simplemente retransmite los paquetes de datos en el orden en que los recibe sin hacer modificación alguna, va contra sud reglas. Además de no utilizar verdaderamente la inteligencia de los enrutadores de los nodos -que son verdaderos computadores-, los utiliza como simples repetidores y revisadores de que cada paquete enviado es recibido correctamente.

Diferencia en la ruta

\"\"
Comparación de las rutas al enviar un mensaje vía TCP/IP y vía Internet Codificada

 

El nuevo protocolo Internet o Red Codificada opera de manera muy diferente, envía cada paquete de datos por diferente vía. Ahora en cada nodo se utiliza su inteligencia, puede crear paquetes, puede recodificarlos y puede enviar cada paquete por rutas diferentes. En las primeras pruebas realizadas lo superó entre cinco y diez veces.

Seguridad agregada

\"\"
La Codificación agrega seguridad

Con el viejo sistema si algún hacker legal o ilegal -incluyendo a la NSA-, intercepta un nodo se apropia de todos los paquetes de datos que pasarán uno detrás del otro en riguroso orden y se apropia de todo el telegrama completo.

Con el nuevo sistema el nodo con su inteligencia aprovechada envía cada paquete de los que conforman el telegrama por la ruta seleccionada por él con una dirección destino y con una ecuación de primer grado agregada por él, donde cada coeficiente afecta a un paquete enviado desde ese nodo. Al llegar todos los paquetes de datos a su destino final independientemente de la ruta y del orden de llegada comprueba que todos los paquetes pertenecen al mismo telegrama y al tener todos los coeficientes de la ecuación, la resuelve y conforma el telegrama en el computador destino legítimo.

Si un hacker intercepta un nodo puede captar un paquete pero no tiene toda la ecuación ni todos los coeficientes para resolver la ecuación de manera que anda puede hacer con lo que logre extraer del nodo interceptado.

Nuevo sistema ya disponible
El profesor Frank Fitzek, sus colegas y alumnos fundaron la empresa de software Steinwurf y le llamaron finalmente a su protocolo y tecnología Random Linear Network Coding –RLNC-, y la venden a los interesados. Están muy seguros de su tecnología y solamente dudan que un ataque por patentes de las grandes empresas los pueda parar. ¿Será este el gran invento del año 2014?
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.