CRC reguló y redujo tarifas de roaming internacional

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – Identificándose con la tendencia mundial de países desarrollados, la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- reguló las tarifas máximas que los operadores pueden cobrar por tarifas de roaming internacional, por medio de la resolución 4424 de febrero de 2014. Según cifras y gráficas publicadas ahora por la CRC las reducciones en las tarifas respecto a las vigentes en noviembre de 2013, dlas de roaming internacional de datos se redujeron en un 52%.

Las tarifas de llamadas salientes se redujeron en un 26%.

\"\"

Mientras las tarifas de llamadas entrantes bajarón en un 31%.

\"\"

Medidas regulatorias de la CRC

La resolución 4424 de 2014de la CRC incluye:

- El Roaming Internacional es un servicio adicional que permite a los usuarios tener servicios e voz, mensajes de texto (SMS) y datos en el exterior, con el mismo número celular que utiliza en Colombia.

- El Roaming Internacional sólo se activa con la solicitud previa y expresa del usuario que celebró el contrato, quien además ahora puede definir por cuánto tiempo estará activo el servicio.

- Si el servicio de roaming internacional se activa sin la autorización del usuario, éste no está obligado a pagar los consumos realizados en el exterior.

- El usuario tampoco está obligado a pagar por servicio de roaming, si estando en otro país, no hace uso del servicio de voz, SMS o datos, a pesar de tener el Roaming Internacional activo.

- Obligación de mayor transparencia y fortalecimiento en los deberes de información que tienen los operadores con los usuarios en materia de Roaming Internacional, para el control de gasto de los usuarios en el uso de este servicio

- El operador puede ofrecer al usuario dos alternativas para consumo de datos en el exterior: una tarifa fija por un período de tiempo (día, semana, etc.), o un plan por demanda, los dos con límites de consumo.

 - Al momento de la suscripción del contrato, el usuario debe recibir del operador las condiciones para la activación y prestación del servicio de Roaming Internacional y las tarifas para dicho servicio (voz, SMS y datos).

- La activación y la desactivación del servicio de Roaming Internacional se pueden solicitar por el usuario en cualquier momento, sin ningún costo, a través de cualquier medio de atención, y si el usuario se encuentra en el extranjero lo podrá hacer desde su propio equipo accediendo a una línea gratuita de atención telefónica o un código de servicio al cliente conocido internacionalmente como USSD, que abre un menú de servicio del operador para el usuario.

Declaración

\"\"

Pablo Márquez -director Ejecutivo de la CRC- cometó sobre el éxito de la medida: “Aunque las tarifas han bajado, esperamos que haya mayores reducciones en el corto plazo y que se implementen planes que incluyan el servicio de roaming de manera gratuita. Algún día el romaing internacional no tendrá costo adicional. El impacto no ha sido sólo en tarifas, sino en el total de las quejas de los usuarios sobre el servicio y los casos de bill shock o sorpresas en la factura. De acuerdo con los reportes que recibimos en la CRC, en lo que va corrido del año han bajado a 2 quejas por mes y en los meses de junio y julio no se ha reportado ninguna”.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.