Y ahora, ¿quién podrá conectarnos?

\"\"Por Jaime E. Dueñas M. - Desde hace ya unas semanas, mi plan de datos en el teléfono celular funciona mucho más rápido que mi conexión a Internet residencial… mucho. Aunque mi proveedor móvil ofrece 4G LTE desde el comienzo del año, el cubrimiento no era muy bueno, de manera que en mi casa, en mi habitación, pasé un tiempo a punta de 3G, a pesar de que en otros sitios de la ciudad alcanzaba sospechosas velocidades alrededor de los 20 Mbps, y picos cercanos a los 30 Mbps.

Cuando hago pruebas de velocidad conectado a la red Wi-Fi en mi casa, alcanzo las mismas velocidades en mi teléfono que con mi computador personal, de manera que no tendría motivos para pensar que la aplicación que utilizo para hacer las mediciones está exagerando un poco… pero la falta de costumbre me hace sospechar.

\"\"

Hace cosa de uno o dos meses, el LTE empezó a funcionar de manera intermitente en mi casa, y podría decir que hace algunas semanas se estabilizó. Ojalá mi proveedor siga haciendo esfuerzos por mejorar su cubrimiento, porque sigue habiendo lugares de Bogotá donde tengo que volver a la no muy lejana era de las cavernas del 3G.

Pero entonces, de regreso a casa, enciendo el portátil o el Apple TV conectados a la red Wi-Fi de mi proveedor residencial, para ver alguna película, y resulta que la reproducción se demora en comenzar, se interrumpe un par de veces en el transcurso de lo que antes se podía llamar ‘la cinta’, o la calidad de la imagen desmejora en algunos servicios, porque al parecer el ancho de banda no es suficiente para tanta acción.

Y me pregunto… ¿será que con los 10 Mbps que tengo contratados no es suficiente para ver las películas? ¿Será que la velocidad que ofrece mi proveedor de acceso se reduce de manera vertiginosa justo cuando me siento a verlas? He hecho pruebas de velocidad en momentos durante los que ‘siento la red lenta’ y me he encontrado con mediciones de 6 Mbps, que tampoco está mal (aunque, conste que estoy pagando por 10).

Y entonces me pregunto: ¿habrá forma de que pueda disfrutar de una conexión residencial con velocidades como las que puedo lograr con mi plan de datos? ¿O superiores? Visto desde otro punto de vista: ¿tiene sentido que pueda conectarme a Internet más rápido desde mi celular en un centro comercial, que desde mi computador personal en casa?

La respuesta comienza con un no, no tiene sentido, y con un tampoco puedo conectarme en las mismas condiciones desde la casa, básicamente porque los planes de datos tienen límites de consumo. En otras palabras, usted compra un plan de 3 GB en 4G LTE, y tan pronto los consume su celular se conecta por 3G, a más o menos 1 Mbps… con suerte. De manera que si usted compra un plan de datos móvil para la casa (puede hacerlo, perfectamente, y de hecho puede llevarlo con usted a donde quiera), tendrá una limitación de consumo.

Precisamente, mi plan de datos móvil es de 3 GB, y durante el mes estoy consumiendo un poco más de 2 GB, sin ver películas… en otras palabras, no tengo que sufrir la tortura de volver al 3G por exceso de consumo, pero seguramente el plan no me alcanzaría para tardes de cine en casa o en el celular.

Estuve revisando y resulta que Une está ofreciendo acceso 4G LTE por velocidad (no por consumo), que es la primera parte del “sí” como respuesta a la pregunta sobre si se pueden tener las mismas condiciones en el computador personal que en el celular. Y si bien me emocionó la noticia, hay un par de condiciones que todavía no me permiten tomar la decisión de adquirir el servicio.

En primer lugar, el costo sigue siendo un poco alto comparado con el que me ofrece mi proveedor residencial: 85.000 pesos, frente a los 65.000 que pago hoy día por los mismos 10 Mbps en Claro. Tendría la ventaja de poder llevar el módem conmigo a donde quiera, no solo tenerlo en mi casa, pero por ahora esa no es una necesidad imperiosa. Y 20.000 pesos de diferencia… bueno, tendrían que garantizarme que los 10 Mbps son constantes, sin las caídas que tengo en casa, entre otras cosas.

En segundo lugar, esos 10 Mbps son la velocidad máxima que ofrece Une (espero que por ahora), de manera que la desventaja es grande frente a mi plan de datos móvil con Tigo, ese que tiene velocidades medias de 20 Mbps y picos cercanos a los 30 Mbps (si la aplicación con la que mido no está loca). Y en el paquete que tengo, el servicio de datos (hasta 3 GB) vale unos 50.000 pesos.

Unas por otras, pero las otras todavía no me convencen de cambiar las unas que ya tengo. Pero sigo pensando que no tiene sentido que un usuario pueda conectarse a Internet más rápido desde el celular en un centro comercial, que desde el computador personal en la casa.

Celebro que Une haya abierto la puerta al acceso 4G LTE por velocidad, pero espero que pronto la competencia (esa que lamentablemente en Colombia no es tan sana) permita que los usuarios tengamos pronto más alternativas, mejores y ciertamente más económicas.

Y por qué no: hace un año me reía con incredulidad cuando alguien mencionaba el 4G, y ahora disfruto en mi celular velocidades medias de 20 Mbps y picos de 30 Mbps (claro, si la aplicación con que la mido no se ha enloquecido).

Espero que no pase mucho tiempo antes de que pueda hacer lo mismo en casa (me refiero al tipo de servicio, no al espacio físico), en condiciones estables, sin limitaciones de datos y por un precio competitivo.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.