Aniversario 33 del PC

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – El corazón de todos los computadores personales fue, es y seguirá siendo su procesador, el del PC de IBM que salió al mercado el 12 de agosto de 1981 –hace 33 años-, fue un procesador Intel 8088 que operaba a 8 bits @ 4,77 MHz aunque manejaba cuatro registros cada uno con capacidad de almacenar 16 bits. De ahí que fue el primer procesador de la arquitectura x86.

\"\"

El procesador 8088 maneja registros de memoria de 20 bits le permitía en teoría manejar 1 MB de memoria. Aunque en la práctica y ese fue su gran error no se podía casi pasar de 360 KB y de ahí en adelante hasta 620 KB se consideraba memoria extendida que bien hubiese podido llamarse memoria perdida, ninguna herramienta adicional permitía usar toda esa memoria con certeza.

Este PC IBM no tenía disco duro, máximo tenía dos unidades de disquete de 5 ¼ de pulgadas. El PC IBM XT, ya contó con disco duro.

Si comparamos el rendimiento de ese procesador con procesador Intel Core  i7 de ahora, podemos ver estos crecimientos en capacidad:

- Es 36 veces más pequeño.

- Es 800 veces más potente.

La famosa Ley de Gordon Moore quien fue cofundador de Intel, predijo que cada año y medio se duplicaría la capacidad de los procesadores y esa ley se ha cumplido hasta la fecha.

La firma de investigación Ipsos realizó un estudio entre consumidores colombianos en una consulta a 400 consumidores colombianos, que concluye:

- 91% de los consumidores colombianos planean al menos comprar  un dispositivo de computación en los próximos 6 meses.

- 41% pretenden adquirir una tableta.

- 71% de los encuestados declararon poseer un teléfono inteligente.

- 63% poseen una tableta.

- 59% posee un computador personal.

- 54 % posee un computador portátil.

- El precio promedio para adquirir una tableta fue de 451.073 pesos colombianos.

- El precio promedio para adquirir un computador fue de 998.060 pesos colombianos.

- 47% de los compradores valoran la marca y el tipo de procesador al comprar un equipo 2 en 1.

- Entre los consumidores que están pensando en comprar una Notebook o Ultrabook, el 63% tiene la intención de aumentar la productividad y trabajar más.

- El mismo objetivo tiene el 61% de los colombianos que está pensando en comprar un dispositivo Todo en Uno.

- El computador de escritorio sigue siendo una fuerte opción para quienes desean mejorar sus estudios (59%), seguida por las tabletas (51%) y 2 en 1 (50%).

- El año entrante habrá 15.000 millones de equipos o dispositivos conectados a la red mundial, esto equivale a dos equipos por persona.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.