Entrevista a Camilo Aya Caro

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – El 30 de abril Movistar Colombia firmó el acta de inicio de la implementación de la tecnología 4G LTE sobre las frecuencias que obtuvo en la subasta de 4G. Los términos de la subasta incluyeron términos especiales que no se habían presentados en otra parte del mundo, pero algunos de ellos han resultado muy importantes y fructíferos para los usuarios. Movistar tenía un año a partir de esa fecha para cubrir con esta tecnología aproximadamente 70 municipios definidos en la subasta y en el acta de inicio. Tiene cuatro años para cubrir un total de 354 municipios específicos. Al día de hoy, cumplidos cuatro meses –la tercera parte del tiempo- Movistar ya instaló equipos en 74 municipios, es decir que ya superó el compromiso con el Ministerio TIC para el primer año. El único municipio de la lista obligatoria que Movistar no ha cubierto es Florencia. Otra de las exigencias de la subasta de espectro fue que el operador debía adquirir equipos de radio para las Fuerzas Militares y/o de Policía en nuevas bandas y así despejar las bandas del nuevo espectro asignado al operador. Los nuevos equipos de radio se encuentran instalados en Florencia y solamente falta la autorización de la Fuerza Pública para prender los equipos, hacer los ajustes finales y ahí sí prender las radio-bases para que la ciudad de Florencia disfrute de la tecnología 4G LTE.

Para conocer detalles de esta gran carrera que Movistar ya ganó en su primera etapa, contactamos a Camilo Aya Caro –director de Mercadeo- de Movistar para que nos contara detalles de esta implementación.

Evaluamos: ¿Cuál ha sido el sitio más difícil para instalar la tecnología 4G LTE?
Camilo Aya: “En muchos municipios nos encontramos que la legislación exige separación para las antenas de ciertos lugares y al sumar todas las exigencias y distancias las antenas quedarían por fuera del municipio”.

Evaluamos: ¿Es verdad que ya cubrieron todos los municipio obligados a Movistar para el primer año?
Camilo Aya: “Sí es verdad, pero falta solamente la autorización de la Fuera Pública para prender sus nuevos equipos en Florencia que además ya se encuentran instalados y así poder prender las radio-bases 4G LTE”.

Evaluamos: ¿Cuál es la mayor satisfacción que ha experimentado al prender la tecnología 4G LTE?
Camilo Aya: “El gran nivel de adopción de los usuarios, de nuestros clientes de la tecnología 4G LTE, el nivel de adopción ha sido impresionante”.

Evaluamos: Como cifras absolutas no me entregará, me podría dar cifras porcentuales o relativas de esta adopción respecto a lo planeado por ejemplo?
Camilo Aya: “Eso sí. Los que hemos logrado al día de hoy es tres a cuatro veces lo que habíamos presupuestado, es impresionante”.

Evaluamos: ¿Cuáles son las razones de este éxito? Las puede decir?
Camilo Aya: “Son tres razones. Primero la gran velocidad que Movistar ha tenido en el despliegue de la red 4G LTE. Segundo: El hecho de que los precios de los terminales, los teléfonos con tecnología 4G LTE se han reducido bastante. En diciembre pasado ofrecíamos 10 teléfonos 4G, hoy son decenas. En diciembre el equipo con tecnología 4G más barato –de entrada- costaba unos 170 dólares, hoy vale unos 150 dólares y nuestra esperanza es poder ofrecerlos en 100 dólares en diciembre del año entrante o antes. Tercero la no existencia del Precio Premio, es decir que como la resolución de la CRC acabó con los contratos con cláusulas de permanencia, los operadores ya no subsidiamos equipos y estos subsidios eran más atractivos en la gama alta, esto hace que muchos clientes se decidan por equipos menos costosos”.

Evaluamos: Esto me confunde, ¿Las ventas de equipos se han mantenido, han aumentado o han disminuido?
Camilo Aya: “Se han reducido mucho”.

Evaluamos: ¿Me podría dar una cifra?
Camilo Aya: “Se han reducido en volumen, un 50 % por lo menos”.

Evaluamos: ¿Con la resolución de la CRC qué más cambió, además de suprimir la cláusula de permanencia?
Camilo Aya: “Cambio la forma de la relación con el cliente. Ahora están llegando más equipos a Colombia, más empresas traen teléfonos. Muchos usuarios llegan con su equipo. Ahora los usuarios solamente compran un nuevo teléfono cuando de verdad ya es necesario. Se redujo mucho la demanda por la alta gama”.

Evaluamos: ¿Esta rápida adopción que significa para el usuario común y corriente?
Camilo Aya: “Con estos se logró que la tecnología incluyendo el acceso a Internet, esté al alcance de todos los colombianos”.

Evaluamos: ¿Cuál es la estrategia de Movistar ante la eliminación de la cláusula de permanencia?
Camilo Aya: “La cláusula de permanencia lo que permitía era ofrecer un subsidio al usuario, desde cierto punto de vista era una distorsión del mercado. Ahora el mercado se debe sincerar. Movistar ofrece ahora financiar el equipo por 12 meses, sin cobrar intereses Esto ha sido muy exitoso. Es un periodo de transición al final veremos cómo queda este mercado. Por supuesto se han acabado esos clientes fantasmas que buscaban hacer uso del subsidio para recibir un teléfono de alta gama y después se desaparecían, sin terminar de pagar el teléfono”.

Evaluamos: En sus reportes de robos de teléfonos, desde julio primero, se han incrementado el robo de celulares reportados a ustedes?
Camilo Aya: “No, esas cifras se mantienen constantes. Aunque es de esperarse que si los celulares de alta gama son más difíciles de comprar, sean también más apetecidos pro lso ladrones”.

Evaluamos: ¿El cambio de la tarjeta Sim normal a USim lista para 4G no fue una molestia?
Camilo Aya: “En parte sí, al principio. Pero en Pospago ya todas las nuevas tarjetas que se entregan son USim y están listas para cuando ese cliente comience a usar 4G LTE”.

Evaluamos: ¿Y en prepago?
Camilo Aya: “Para Prepago preparamos una estrategia que incluye la plataforma de pago, que pronto estará lista y para el mes de diciembre todas las tarjetas Sim que se entreguen serán USim, incluso las de prepago”.

Evaluamos: ¿En voz que porcentaje usa 4G, 3G y 2G?
Camilo Aya: “En voz todavía al tecnología VoLTE no se aplica, no hay equipos. Aproximadamente y de cabeza, para voz 50% usan tecnología 3G y 50% tecnología 2G”.

Evaluamos: ¿Y para datos?
Camilo Aya: “Aproximadamente y de cabeza, para datos 80% usan tecnología 3G, 10% usan 4G y 10% usan 2G”.

Evaluamos: ¿Todavía ese porcentaje tan alto usan 3G para datos?
Camilo Aya: “Sí, los clientes utilizan más datos ahora, al disfrutar de mayor velocidad usan más datos”.

Evaluamos: ¿Entonces la congestión de espectro y la mala calidad ya se termina?
Camilo Aya: “Recuerde que la voz se mantiene en 3G y continúa utilizando el espectro asignado a 3G. Al usar datos en 4G si se descarga la demanda de 3G. Los operadores esperamos ansiosos la subasta de espectro en 700 MHz, se requiere ese espectro urgentemente”.

Evaluamos: Volvamos entonces al principio de la entrevista, si Movistar ha tenido esa adopción tan impresionante –según sus palabras- y ya cumplió al instalar el número de equipos a que estaba obligada por contrato, ¿Significa eso que ya se quedaron sin equipos radio-bases y antenas en sus bodegas y no instalarán más hasta el año entrante?
Camilo Aya: “No, seguimos con equipos en bodega, seguimos comprando equipos y seguimos instalando equipos 4G LTE”.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.