Grupo Salinas compra a Televisa su 50% de Iusacell

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – En el año 2011 el Grupo Televisa -de Emilio Azcárraga- le compró al Grupo Salinas -de Ricardo Salinas Pliego- el 50% de Iusacell por 1.602 millones de dólares, hoy se conoce que el Grupo Salinas recompra la mitad vendida por un valor de solamente 717 millones de dólares. Si la valoración se hace por usuarios que en el 2011 eran 4,2 millones contra 8.4 millones de usuarios de hoy –que es exactamente el doble y de los cuales el 25% son de la modalidad pospago- , se podría deducir que Televisa vendió a la cuarta parte de lo que compró. Aunque contablemente Televisa ante la Bolsa de Valores de México únicamente reconoce una pérdida de 320 millones de dólares. Esta negociación se da en un momento histórico de las telecomunicaciones ya que el Gobierno estableció nuevas normas de apertura y regulación en telecomunicaciones y en televisión. Se podría explicar la razón por la que el Grupo Televisa vende un activo a la cuarta parte de lo pagado hace tres años: las pérdidas en libros, así el Iusacell tenga un Ingreso Promedio Por Usuario –ARPU- de 178 pesos mexicanos mientras el ARPU promedio en México es de 168 pesos.

Declaraciones del Grupo Salinas
El Grupo Salinas comunicó: “El Grupo Iusacell aprovechará amplias oportunidades de mercado que presenta el nuevo marco legal de telecomunicaciones en México. El señor Ricardo Salinas Pliego se encuentra en proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial, para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de la compañía e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país. La compra de las acciones de Grupo Iusacell representa un voto de confianza por parte de Ricardo Salinas en las perspectivas de crecimiento de la compañía, así como en el desempeño de la economía mexicana. En breve se anunciará un nuevo socio estratégico para Iusacell”.

Espectativa
A mitad de año, Telefónica anunció oficialmente su interés en comprar a Iusacell pero de inmediato, ambos socios de Iusacell negaron su intención de vender. ¿Salinas compró barato para vender caro el 50% ó el 100%?
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.