Reporte de visita a Comcel por 2 supuestos teléfonos robados activos

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – A raíz del video publicado en el que el Alcalde de Bogotá pretendió demostrar que los operadores móviles no cumplen con lo pactado de bloquear los teléfonos robados y reportados por el usuario y a su vez reportados por su operador a la base de datos negativa oficial para que no pueda ser usado por nadie, se generó un escándalo en el que los operadores consideran que la pretendida demostración no fue realizada técnicamente.

En el video muestran como obtienen el número electrónico –Identidad Internacional del Equipo -IMEI- del interior del equipo –generalmente debajo de la batería- y en los nuevos IPhone en la parte exterior por detrás. Ese número lo revisaron en la lista de la base de datos negativas –la de IMEI de teléfonos robados- y por supuesto aparecía reportado robado en esa lista. Ahí está el detalle y la falta de soporte técnico en la supuesta demostración. Ese número grabado en el equipo o en una etiqueta es el número electrónico –IMEI- original y verdadero del equipo. Pero las bandas de traficantes de teléfonos robados o perdidos tienen conocimiento técnico para entrar al equipo y electrónicamente falsificar ese número IMEI por otro y “milagrosamente” el teléfono queda bautizado con otro nombre número IMEI y el nuevo poseedor por qué nunca podrá ser dueño de un teléfono robado o perdido, puede colocarle otra tarjeta Sim y operarlo en el mismo o en otro operador. Cualquier persona puede comprar en un almacén de teléfonos o en la calle una tarjeta Sim sin necesidad de mostrar el teléfono.

El viejo truco que no usaron en la supuesta demostración
Resulta que para que el mismo teléfono muestre el IMEI asignado –original o falsificado- se debe teclear: *#06# y de inmediato en la pantalla aparece el número IMEI. Eso fue lo que faltó en la supuesta demostración. Ese mismo IMEI que muestra el teléfono en la pantalla es el mismo IMEI que el teléfono transmite para sus comunicaciones por las redes de los operadores móviles. Si el teléfono ya había sido maquinado y falsificado su IMEI por un adecuado número que no aparece en la lista de la base de datos de teléfonos robados, ningún operador del mundo puede bloquear un teléfono que muestra una identidad que corresponde a la lista de la base de datos limpia. Por esa razón ese teléfono pudo llamar con una Sim Claro a cualquier teléfono sin ser bloqueado.   

Visita sorpresa a Claro
Al Ministerio TIC llegaron los supuestos dos teléfonos usados en el video demostrativo. La Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio ordenó una visita sorpresa al operador Comcel Claro bajo el registro 761156, ya que en el video aseguraron que ambos teléfono operaban con el operador Claro.

Como se puede ver en las imágenes del reporte que Evaluamos logró y publica casi en su totalidad al final de esta nota, concluyen los siguientes puntos.

- Un teléfono tiene electrónicamente el siguiente IMEI: 359114047865304, es marca Samsung y es modelo CHA335, fue vendido por Claro el 11 de diciembre de 2011, Claro el asignó una línea que durante estos años siempre operó con la misma tarjeta Sim. El 1 de agosto de 2014 reportaron el robo y ese mismo día el IMEI de ese teléfono pasó a la base datos negra de equipos robados.

- Revisaron el tráfico del teléfono con IMEI 359114047865304 y desde el día 18 de agosto no se presentó tráfico de ese IMEI. Recientemente ese IMEI operó con tres tarjetas Sim.

- El otro teléfono es marca ZTE con IMEI 854818014859300. Este equipo nunca ha sido registrado asociado por ningún cliente de Claro El equipo no fue vendido por Claro. Ni ha generado tráfico en Claro. Ese IMEi no aparece en la base datos negativa de equipos robados.

Imágenes del reporte de la visita a Claro:

\"\"

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.