4G América opina de la subasta de 25 MHz en Colombia

 

\"\"

\"\"Por Orlando Rojas Pérez – El Ministerio del TIC y la Agencia Nacional del Espectro –ANE- informaron y publicaron el borrador de la resolución que se convertirá en las condiciones y reglas de la subasta de 25 MHz de espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles en Colombia, divididos así: 20 MHz en la banda de 900 y 5 MHz en la banda de 1.900 MHz.  

Declaración, posición y recomendación de 4G América sobre la subasta:
Las declaraciones de José F. Otero -director para América Latina de 4G Américas, fueron:

- “4G Américas felicita al Gobierno de Colombia por el anuncio de una nueva subasta de 25 MHz de espectro para la oferta de servicios móviles.

- El espectro es el elemento vital de la industria inalámbrica. 4G Américas encomia esta decisión de hacer subastar más espectro con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de los colombianos.

- Colombia actualmente cuenta con cerca de 49 millones de suscriptores móviles, mientras que en América Latina este número supera los 714 millones de suscriptores.

- El crecimiento en el tráfico de datos por estas redes, que se estima incrementará en 900% durante el período 2013-2019.

- La adjudicación de 25 MHz de espectro adicional contribuirá a que los colombianos puedan tener acceso a las más recientes innovaciones en aplicaciones, servicios y dispositivos.

- El año pasado tuvo lugar la última asignación de espectro para servicios móviles en Colombia, asignando un total de 190 MHz y posicionando al país como uno de los líderes de América Latina pues con un total de 395 MHz asignados solo es superado por Brasil y Chile.
Nota del Editor: A estos 395 MHz de espectro adjudicado se le debería descontar los 50 MHz que Une tiene sobre el límite fijado de 85 MHz en bandas altas. De manera que en realidad legal y prácticamente Colombia solamente tiene asignados 345 MHz, con lo que perdería el tercer lugar.

\"\"- Un estudio de 4G Américas publicado en 2013, reveló que América Latina apenas llega al 21% de la asignación de espectro sugerida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones –UIT-. Que sugiere que los países en desarrollo asignen un total de 1300 MHz para 2015 si se desea impulsar el rápido desarrollo de las tecnologías de banda ancha móvil.

- Estamos entusiasmados con el anuncio de las autoridades de gobierno de Colombia sobre la adjudicación de 25 MHz adicional de espectro pues servirá para continuar acelerar el cumplimiento del objetivo de tener una sociedad conectada y promover el despliegue y adopción de tecnologías de banda ancha móvil en este mercado. El acceso a banda ancha viabiliza numerosas oportunidades para el desarrollo personal y profesional del individuo. Entre los beneficios se puede mencionar el acceso a servicios y aplicaciones móviles de salud, educación o de tramites con el gobierno. Para continuar fomentando este desarrollo, esperamos que la próxima subasta sea un proceso abierto que no imponga barreras artificiales a los actores del mercado interesados en participar de este procese de licitación.

- 4G Américas sugiere la posibilidad de que el espectro a ser adjudicado se divida en dos bloques de 10 MHz cada uno para la frecuencia de 900 MHz y un bloque de 5 MHz para la frecuencia de 1900 MHz. Consideramos que esta división de los bloques de espectro facilitaría una mayor participación de distintas empresas en la subasta. Es importante que todos los operadores sean capaces de participar de esta próxima licitación pues muchos han invertido miles de millones de dólares en el mercado en el despliegue de infraestructura y comercialización de sus servicios. Estos operadores merecen tener la oportunidad de poder continuar con la expansión de sus redes por medio de la adquisición de espectro adicional.

- 4G Américas espera que esta subasta sea exitosa e invita al gobierno colombiano a continuar con su liderazgo tecnológico y asignar bloques de espectro adicionales para la oferta de servicios banda ancha móvil en el futuro cercano".

Ver nota:

Inicia medio proceso de subasta de 25 MHz de espectro…

…con un año de atraso y no incluye 700 MHz.

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.