Análisis del nuevo borrador de resolución de Cargos de Acceso

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – Ayer informamos que la la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- publicó un segundo borrador de resolución de Cargos de Acceso, hoy presentamos un corto análisis de su principal contenido.

Puntos importantes buenos:
- Reduce sustancialmente los cargos de acceso, de acuerdo a la realidad de costos actuales de las redes.
- Los valores fueron técnicamente calculados con modelos de la CRC.
- Mantiene la obligación de intentar trasladar las reducciones a tarifas a los usuarios.
- Propone un cargo de acceso temporal de tres años superior, a favor de los operadores entrantes al mercado (ETB, Avantel y DirecTV), lo cual es una ayuda importante reconociendo su mayor costo inicial por la entrada en operación
- Mantiene y extiende la actual medida de asimetría a Claro-Comcel frente a Une-Tigo y Movistar por un año más inicialmente, tomando como base que Comcel-Claro fue declarado operador dominante.

Punto importante para analizar a fondo:
- La CRC continúa excluyendo al roaming nacional de la reducción de cargos de acceso.

Continúan los argumentos técnicos, jurídicos y amenazas
- Claro-Comcel vs los demás operadores argumentarán de nuevo sus puntos a favor y en contra de los demás, se extiende la controversia.
- Claro-Comcel continuará la defensa a su posición dominante argumentando que fue ganada en libre competencia. Es de esperar que puedan pasar de amenazas por medidas ilegales y de “no volver a tragarse el sapo de las primeras medidas de asimetría y oponerse con todo tipo de acciones contra medidas que califica de ilegales”.

- Los operadores entrantes aceptarán y elogiarán las medidas de asimetría que les favorece a ellos.
- Une-Tigo y Movistar cerrarán filas para argumentar que la posición dominante de Claro-Comcel es realidad y que las primeras medidas de asimetría ayudaron a disminuir levemente la posición dominante de Claro-Comcel, que antes las nuevas medidas de asimetría deberían ser más fuertes y drásticas aún.

Ver nota:
CRC publica nuevo borrador de cargos de acceso
PRIMICIA - Entiéndase más medidas asimétricas.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.