Regalo 2014: Extraordinario Reporte TIC de CCIT elaborado por Fedesarrollo

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – Ayer la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones –CCIT- presentó su quinto informe del sector TIC en Colombia, informes que son preparados por Fedesarrollo.

\"\"
El reporte fue presentado por el presidente de la CCIT –Alberto Samuel Yohai- y por José Vicente Romero –director de Análisis Macroeconómico y Sectorial-. El invitado de honor fue el Coronel Freddy Bautista jefe de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional de Colombia. El título del editorial en este reporte fue: Coyuntura TIC Avances y retos de la defensa digital en Colombia.

\"\"

Este reporte se convierte en uno de los mejores informes que han llegado a las manos de Evaluamos en el año 2014 y en un gran regalo para el sector TIC, todo Colombia y hasta para el mundo entero, por las cifras que entrega. Por lo que no dudamos en catalogarlo como un gran regalo de Navidad 2014 de parte de la CCIT y de Fedesarrollo.

Algunas de las frases del reporte de la CCIT y Fedesarrollo:

- Durante la última década, la globalización ha impulsado considerablemente el uso de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).
- De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mientras alrededor de mil millones de personas usaban internet en 2005, en la actualidad esta cifra se ha triplicado y representa más del 40% de la población mundial.

- Los recientes eventos de fuga de información y fallas en la seguridad cibernética evidencian un nuevo entorno de riesgo, donde la información se convierte en una de las armas estratégicas más peligrosas, poniendo en vilo la estabilidad de cualquier persona u organización.

- De acuerdo con un estudio de la compañía McAfee, los delitos del cibercrimen le cuestan al mundo entre 300 mil millones y un billón de dólares al año, cifra que equivale a cerca del uno por ciento del PIB mundial, llegando al nivel de establecidas amenazas criminales como el narcotráfico y/o la piratería.

- Ciberseguridad: Se encarga de minimizar el nivel de riego al que están expuestos los ciudadanos

- Ciberdefensa: Es responsable de prevenir y contrarrestar toda amenaza que afecte la soberanía nacional

- En la última década aumentó el porcentaje de individuos que usaba internet de un 2% en 2000 a más del 50% en 2013

- Si bien Colombia está catalogada como un país con un nivel potencial de riesgo medio de ser atacado por piratas informáticos, el crecimiento económico que ha alcanzado en los últimos años lo hace atractivo para quienes cometen delitos en el ciberespacio.

- En lo que respecta al número total de ataques, según un estudio realizado por la compañía MacAffe y la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia se posicionó como el sexto país en generar una mayor actividad maliciosa en línea para el año 2013.

- En el 2013 en Colombia hubo un daño cibernético de más de 500 millones de dólares.

- En el año 2011, por medio del CONPES 3701, nuestro país adoptó una estrategia integral de ciberseguridad y ciberdefensa, convirtiéndose así en el primer Estado de América Latina en implementar un esquema de esta envergadura. Conformando así el denominado “Tridente” de ciberseguridad y ciberdefensa.

- Existe la necesidad de establecer un Centro de Capacidad Nacional que incorpore la respuesta a incidentes cibernéticos y la atención a la seguridad civil. Cabe señalar que este Centro tendrá que estar en contacto permanente con todos los actores de la sociedad para poder atender cualquier amenaza de ciberdelito. Asimismo, se hace prioritario que los agentes involucrados en estas instancias cuenten con una sólida capacidad analítica y técnica.

- Se deben fortalecer las capacidades de las entidades encargadas de la ciberseguridad y la ciberdefensa, en la medida que la gran mayoría de estas organizaciones no cuentan en la actualidad con la autoridad o los recursos suficientes para atender los ataques provenientes del ciberespacio.

- Finalmente, se debe hacer hincapié en que la responsabilidad de política no recae exclusivamente en el gobierno. La población colombiana debe ser consciente que este es una problemática que nos afecta a todos.

- Para el año 2012, Colombia se ubicó en el puesto número 77 entre 157 países del ranking del Índice de Desarrollo de las TIC, ascendiendo una casilla frente al año anterior. Cabe resaltar que para uno de los pilares que miden el índice, Habilidades TIC, Colombia ocupa el puesto 54 a nivel mundial, por encima de países como Perú, Brasil y México

- Para el primer trimestre de 2014, el PIB de

Correo y Telecomunicaciones presentó un notable crecimiento de 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre creció 4,6%, superior al total nacional.

- El sector de Telecomunicaciones mantuvo el liderazgo en la creación de empleo de la economía colombiana, al ubicarse por segundo trimestre consecutivo por encima del promedio total.

- A partir de marzo de 2014, la inflación promedio de los servicios TIC se ubicó de nuevo por debajo de la inflación global de la economía. De esta manera se corrige el comportamiento del año 2013, cuando la inflación TIC se situó por encima de la inflación total.

- Para 2013, el índice de penetración de internet fijo se incrementó en 1,25 pps, ubicándose así en 25 pps por debajo del indicado mundial. Lo anterior demuestra que, pese al notable esfuerzo por mejorar el acceso a internet en nuestro país, persiste una importante brecha frente al promedio mundial.

- Los avances en penetración de internet fijo parecen ser regresivos, en la medida en que los mayores aumentos se dan en los departamentos que cuentan ya con altos niveles de penetración. 

- En 2014 se mantiene la tendencia hacia el uso de los teléfonos inteligentes como terminales de internet, desplazando paulatinamente del mercado a los datacard. En efecto, mientras en el primer trimestre de 2011 menos del 50% accedía al servicio por medio de su móvil, tres años después la relación es de 7 a 10.

- La penetración de la telefonía fija, tanto en los países desarrollados como en vía de desarrollo, mantienen una senda decreciente pero con reducciones poco significativas. Cabe resaltar la notable brecha entre estos dos grupos de países, teniendo en cuenta que para el primero hay una tasa de penetración cuatro veces mayor que para el segundo.  

- En contraste con lo sucedido en el mercado de internet móvil, la penetración de telefonía móvil en Colombia se encuentra muy por encima de los países en desarrollo (86) y del promedio mundial (94). Más aun, es mayor la brecha con estos grupos que la registrada a la baja con los países desarrollados.

- Los usuarios de televisión por tecnología satelital se ha incrementado de forma notoria en los últimos años. De hecho, a finales del 2013 se registraron más de 1,2 millones, frente a los 200 mil que existían en 2007.

- Para el año 2013, se registra un crecimiento de 45% en las importaciones totales respecto al año anterior. Ambos rubros -servicios de informática y servicios de información- presentaron crecimientos positivos de 52% y 18% respectivamente. Para el 2013, las exportaciones crecieron un 27% respecto al año anterior. El rubro de servicios de informática impulsó las exportaciones con un crecimiento anual de 33%, mientras que los servicios de información cayeron un 24%.

Análisis del contenido del reporte, por Evaluamos:

- El reporte confirma que solamente el 51,7% de los colombianos tenían acceso a Internet a diciembre 31 de 2013

- Internet ya era desde el 2013, el principal medio para hacer operaciones bancarias en Colombia, con el 35%.

- Si Colombia es el sexto país en el mundo en general actividad maliciosa, nuestras autoridades deben  prestar mucha atención. Estamos durmiendo con el enemigo.

- Colombia conformó el “Tridente” de ciberseguridad y ciberdefensa, pero el país está muy atrasado en la materia. Se requiere que el Departamento Nacional de Planeación le asigne un presupuesto de la menos 500.000 millones de pesos para conformar un verdadero Centro de Ciberseguridad y Ciberdefensa, para defender al país, a su economía, a su infraestructura, a su información y a sus ciudadanos, verdaderamente.

- Colombia debe superar de inmediato la etapa de evaluación para pasar a la etapa de pertenecer a algún buen tratado de cooperación internacional de la ciberseguridad y ciberdefensa.

-  La inflación TIC en Colombia debería ser menor, si los equipos de informática y de comunicaciones, las tarifas y los servicios de telecomunicaciones reducen de precio cada mes. 

- No nos debería bastar con mirar las cifras de municipios que reciben fibra óptica. Al contrato del Plan Nacional de Fibra Óptica le falta la mitad: precisamente llegar a los hogares de los colombianos –especialmente en el campo-. Algo así como la última milla hasta los hogares. La simple aterrizada de la fibra óptica en el municipio sin conexión a los hogares, es casi lo mismo que sucedía antes del Plan Nacional de Fibra Óptica, cuando la fibra pasaba al frente de muchos municipios pero no los conectaba. El Plan Nacional de Fibra Óptica debería incluir la conexión de todos los hogares, no solamente a los operadores existentes. Se debería fomentar y brindar facilidades a pequeños operadores que se conformen en los pequeños municipios para prestar el servicio de Proveedores de Internet locales.

- El índice de penetración de internet fijo de Colombia es muy bajo, a finales del 2013 apenas igualaba el promedio mundial. Con la tercera parte de los países desarrollados, si nos queremos catalogar como país desarrollado, al menos deber igualar su promedio.

- ¿Qué hace Colombia con una definición de banda ancha de 1 Mbps? Con más de cinco (5) años de atraso. So lo que no quiere el Ministerio del TIC es que se le dañen SUS gráficas de índice de penetración, simplemente en sus informes, agregue una nueva columna y muestre los datos con la actual y con la futura definición. Hoy, la nueva definición debería ser por lo menos de 4 Mbps, cuatro veces la actual. Mañana por supuesto más.

- En Internet fijo vamos para atrás, no podemos continuar con el  engaño de que el Internet Móvil le brindará conexión adecuada a Internet los colombianos que no la tiene. El Internet móvil, así sea de 4G puede ayudar y brindar hasta cierta información, mensajes y navegación, pero si se intenta descargar una película, un partido de fútbol o un noticiero, en dos horas se le acaba el plan mensual de datos al usuario. Se debe promover el acceso a Internet fijo por toda Colombia, para eso es que se esperaba el Plan Nacional de Fibra Óptica.

- El Gobierno hizo un brillante análisis y le quitó el IVA a los computadores y a las tabletas, pero durante la aprobación de esa ley en el Congreso sucedió lo mismo que con la ley que acababa con la CNTV para crear la ANTV, el Ministerio del TIC no supo defender debidamente el proyecto inicial y la ANTV resultó peor que la CNTV y los teléfonos inteligentes que son el primer computador para muchos colombianos continúan pagando IVA.

- Entre tantas cosas que al ANTV no ha querido hacer está la limpieza y depuración de los sub-reportes de conexiones a Televisión. Así que cualquier cifra que se hable en Colombia, es solamente un dato aproximado.

- Sería muy interesante que el Estado o una entidad privada, nos aclarara por qué razón las exportaciones de servicios de información cayeron un 24%.

Muchas gracias CCIT y Fedesarrollo por este reporte que nos debería abrir los ojos y la mente.

Infografía con dispositivas del reporte:

La presentación original del reporte está compuesta por 40 diapositivas, al extraer lo más importante, solamente se pudo reducir a 27, la gran mayoría contiene información de alta importancia. Por esa razón esta imagen tiene un tamaño de 3 MB, en su ancho de 1.000 puntos, aunque para su presentación en esta nota se ve reducida  a 560 puntos.

\"\"

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.