El “regalo” de Facebook a Colombia en realidad es de Tigo

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – O no informaron bien el famoso regalo de Facebook a Colombia, o yo no lo comprendo así o titularon mal un comunicado del Ministerio del TIC de Colombia. El comunicado del Ministerio del TIC dice textualmente: 
GOBIERNO DE COLOMBIA Y FACEBOOK  SE UNEN PARA LLEVAR INTERNET GRATIS A LOS MÁS POBRES”.
Luego agrega el comunicado:
Zuckerberg se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos para concretar una alianza que permitirá llevar Internet gratis a través de Facebook a más de 8 millones de usuarios de celulares de baja gama”.

Si todo esto es correcto, es muy loable y aplaudible. Pero el comunicado de Tigo y Facebook indica algo totalmente diferente, como lo demuestro de aquí en adelante.

Comunicado de Tigo y Facebook:

\"\"

Comunicado del Ministerio del TIC:

\"\"

1 – El regalo de acceso lo brinda Tigo no Facebook
Según pudo confirmar Evaluamos, el acceso a la plataforma de Facebook –la aplicación Internet.org-, no lo brinda Facebook –como lo indica el comunicado del Ministerio del TIC- lo brinda Tigo y es un grandísimo regalo de Tigo a sus usuarios pospago y especialmente a sus usuarios prepago. Facebook lo que facilita es su plataforma para conectarse con 15 aplicaciones específicas, solamente. El valor de desarrollar y mantener esta plataforma no es nada comparado con el valor de las conexiones que asumirá Tigo y entregará como regalo a sus usuarios. El acuerdo firmado fue entre Tigo y Facebook. Otra cosa es que el Ministerio del TIC quiera firmar otro acuerdo con Facebook y asumir las responsabilidades que esto implica, como veremos a continuación.

2 - Una cosa es acceso a Internet y otra muy diferente es acceso a 15 aplicaciones solamente
Por acceso a Internet, se entiende poder conectarse a cualquier sitio público de Internet. El acceso que brinda la plataforma de Facebook es por supuesto a sí mismo y a su sistema de mensajería, más 14 aplicaciones más entre las que se destacan Wikipedia –muy importante- y AcuWeather –excelente aplicación de predicción del clima que en este momento de sequía y heladas en Colombia brinda la mejor y más exacta información a los agricultores colombianos, incluso mucho mejor que CanalClima que es colombiano. Pero tener acceso a 15 aplicaciones que pudieran incluso no estar en la red Internet, sino en la plataforma de Facebook, no significa que los usuarios que utilicen la conexión a la plataforma de Facebook tengan acceso a Internet. Por ejemplo no podrán acceder a su correo electrónico. Eso no es acceso a Internet.

La lista de aplicaciones a las que el usuario se podrá conectar desde la aplicación Internet.org es: Facebook, Messenger de Facebook, 1doc3, 24 Symbols, Accuweather, Agronet, BabyCenter MAMA, Girl Effect, Icfes, Mitula, Para la vida, Su Dinero, Tambero.com, Unicef, Wikipedia y Yo aprendo.

Una cosa es dar acceso a 15 aplicaciones y otra dar acceso a Internet. Estoy seguro que Facebook nunca dará acceso a Google, a Twitter o a Skype, y a sus servicios.

3 – Se pierde la privacidad, Facebook captura toda la información
Imágenes de la instalación de la aplicación Internet.org:

\"\"

\"\"

Como se ve en la imagen superior, Facebook captura toda la información del teléfono dispositivo, el historial de aplicaciones, los mensajes SMS que envíe y reciba –así sea por medio diferente a la aplicación Internet.org-, llamadas recibidas y realizadas –así sea por medio diferente a la aplicación Internet.org-, fotos, videos y TODOS los archivos, identificación del dispositivo y de todas las llamadas –así sea por medio diferente a la aplicación Internet.org-.

\"\"

Lista parcial de las aplicaciones

4 –Para instalar la aplicación Internet.org se requiere conexión a Internet

Para instalar la aplicación Internet.org se requiere contar con un plan de datos o conectarse por un acceso Wi-Fi gratis, pero este debe estar disponible.

5- Pérdida de la propiedad intelectual

\"\"
Al instalar la aplicación Internet.org, como se ve en la imagen superior, además de la captura de toda la información y propiedad existente en el teléfono como se vio arriba, al entrar por primera vez a la aplicación el usuario acepta tácitamente las condiciones de Facebook y su política de uso de datos, que significa que el usuario pierde todos sus derechos de propiedad intelectual y todos los datos, textos, imágenes y videos que envíe quedan de propiedad de Facebook.

 

\"\"
\"\"

6 – ¿Ministerio del TIC promueve la pérdida de la información confidencial de 8 millones de colombianos?
Según el último informe trimestral del Ministerio del TIC, Tigo cuenta con 8´692.171 usuarios. ¿Será a esta cantidad que el Ministerio TIC se refiere en su comunicado? ¿O será que el Ministerio sin decirlo en su comunicado piensa oficialmente convertirse en promotor de la aplicación Internet.org, y así ya no tácitamente sino a plena conciencia ser el promotor de que 8 millones de colombianos entreguen su información confidencial y derechos de autor y propiedad intelectual de toda su información ante Facebook?  

7 – Operadores construyan rápido más redes de acceso a Internet
Hace casi un año, en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles, asistí a la conferencia del presidente de Facebook Mark Zuckerberg y lo escuché muy claramente afirmar: “Señores operadores apresúrense, construyan más redes de acceso a Internet para que los usuarios de Internet se puedan conectar a Facebook”. En esa conferencia Mark Zuckerberg anunció la plataforma aplicación Internet.org”.

8 – El filantrópico en este proyecto se llama Tigo que entrega la conexión gratis y no Facebook.
Es a Tigo a quien los colombianos deben agradecer y no a Facebook.

9 – Operadores vs Generadores de contenido
Una de las más duras batallas de este año 2015 y de los siguientes es el de los operadores de telecomunicaciones y de Proveedores de Acceso a Internet –ISP- contra los llamados “generadores de contenido” como Facebook, Google y Twitter –aunque ellos lo que hacen es recolectar la información que sus usuarios o todos en internet publican o emiten. Salvo los mapas e información que Google ha digitalizado y publica que son un gran aporte de contenido. Los operadores han manifestado muy claramente que no están dispuestos a que estos “generadores de contenido” continúen usufructuando sus redes, equipos y sistemas sin pagar las altas concesiones que ellos si pagan a los Estados o algún valor por usar sus redes. En contraposición los “generadores de contenido” aducen que cada usuario paga por su conexión a Internet y que en este valor se incluye el uso de los “generadores de contenido”. Basta con leer el manifiesto de Telefónica para conocer la posición de ellos y deducir que Telefónica nunca firmará con Facebook un acuerdo como el firmado por Tigo. Como referencia las películas de Netflix son el mayor tráfico en Estados Unidos.  
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.