Palabras de Orlando Rojas Pérez

\"\"

Por Mesa de Redacción – Durante los Premios Evaluamos a la innovación Tecnológica correspondientes al año 2014, Orlando Rojas Pérez –director de Evaluamos- pronunció las siguientes palabras:

\"\"

Muy buenas noches a todos y cada uno de Ustedes, si no estuvieran acá no existirían los Premios Evaluamos a la Innovación Tecnológica y este año creo que hay más asistencia, muchas gracias.

Siempre lo digo al final y hoy les quiero brindar el lugar que se merecen, un gran agradecimiento a los empresas, gremios y entidades que tienen presencia de marca: Movistar, CCIT, Servinformación, HP, Lenovo, Asomovil, Anditel, AsoTic y Asopostal, esto es posible gracias a su apoyo y por confiar en nosotros.

A Solmarina de la Rosa y a Carlos Aparicio, muchas gracias por su participación como jurados y por sus aportes con verticalidad, objetividad y siempre imparciales conceptos, varios de los nominados y ganadores son presentados por ellos.

No puedo dejar de citar y reconocer a Margaret Ojalvo y su empresa Ojalvo Asociados por su gran apoyo con este evento. Gracias Silvia, por acompañarnos y guiarnos esta noche. 

Un gran amigo de Evaluamos, como todos Ustedes, me decía ayer: “Lo que Ustedes organizan es muy grande y único en la región, sigan adelante”. Estas palabras y la presencia de Ustedes nos motivan para seguir adelante y nos levantan la vara. Quien no logre innovar morirá y nosotros sí queremos innovar, lo hacemos y haremos en muchos frentes, nuestras primicias son de Ustedes así que serán los primeros en enterarse. Por ejemplo, ya trabajamos con este pequeño computador Pi Raspberry y pronto presentaremos proyectos no solo para los colombianos, serán para toda Latinoamérica y las primeras soluciones serán de mucho contenido social y pensando en el campesino y agricultor colombiano. El muy advertido fenómeno del Niño resultó de frío y no de calor, brindaremos herramientas para que ellos mismos puedan monitorear, conocer y predecir las condiciones. Aportaremos para que sus cosechas no se mueran de frío en el “verano anunciado”. Debemos intentar evitar que la próxima brecha digital sea con el Internet de las cosas.

Otra innovación la presentamos esta noche: el Primer Informe Evaluamos de Calidad en telecomunicaciones móviles. El año pasado una categoría premió a los mejores fabricantes de redes 4G LTE que habían instalado sus equipos y redes en Colombia, si alguno no se acuerda ganaron Huawei y Ericsson.

\"\"

Este año la categoría es para los operadores que tiene redes propias LTE. En nuestro afán de buscar una manera justa de evaluar el servicio LTE prestado, contactamos a la fábrica Anite líder en equipos de medición de calidad de telefonía móvil, ellos nos conectaron con su representante en Colombia ONP Optimal Networks Perfomance. Este acercamiento terminó en una alianza para realizar periódicamente un informe Evaluamos de calidad en telecomunicaciones móviles. Es la CRC quien debe definir y regular los niveles de calidad a medir y ojalá lo haga pronto. Nuestro informe es muy puntual solamente realizado en Bogotá, en movimiento y en posición estática y no pretendemos que sea representativo para todo el país. Simplemente que nos sirva para tener una luz del estado de la calidad de la que nos quejamos tanto los colombianos.

\"\"

Para las pruebas se utilizaron tres teléfonos Samsung Galaxy S5, preparados y adaptados por Anite con hardware y software especialmente para hacer este tipo de pruebas. Cada equipo de estos vale más de 12.000 dólares.

El procedimiento de las pruebas lo ven en pantalla y lo incluiremos en el Informe. Que por supuesto será publicado por Evaluamos

\"\"

\"\"

A manera de información sin ser parte de la categoría La mejor Red LTE del año, realizamos pruebas de voz, que son en tecnología 3G con estos resultados, la mejor voz la brinda Claro, de segunda Tigo y de tercera Movistar. Los tres relativamente cercanos en la gráfica.

\"\"

\"\"

La prueba sobre LTE, se realizó con datos, se descargaron archivos de 50 MB con dos minutos intermedio entre descarga. Desde un servidor que cuenta con capacidad de entregar un ancho de banda de 100 Mbps por conexión. Las pruebas se realizaron tanto en movimiento como estáticamente. Esta es una gráfica de los resultados, la gráfica superior y la inferior están en una escala máxima de 40 Mbps, la gráfica central está a una escala máxima de 25 Mbps. Se ve claramente que el operador de la gráfica de abajo le toma “una vuelta” de ventaja al operador de la gráfica de arriba y al operador de la gráfica del centro más de dos “vueltas” de ventaja. Con estas gráficas dos de los jurados votamos y otorgamos el Premio a La mejor Red LTE del año, como verán en la premiación.

Por favor anoten en sus agendas, tenemos una cita el 18 de febrero de 2016, en este salón.

Muchas gracias!
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.